Militares ejecutan a civiles indefensos en México
Tras la difusión de un video que muestra a soldados mexicanos cometiendo una presunta ejecución extrajudicial contra civiles en el estado norteño de Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que las autoridades investigan el probable “ajusticiamiento”.
“Se está actuando. Al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir”, dijo López Obrador en el marco de su conferencia matutina. “Cuando hay un abuso, un exceso, cuando se violan los derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables”, agregó.
El diario El País difundió un video que habría sido registrado el 18 de mayo en la ciudad tamaulipeca de Nuevo Laredo, fronteriza con Laredo (Texas, EEUU). En la grabación, se observa a una camioneta negra de caja abierta estrellarse contra un muro, que posteriormente es cercada por un vehículo del Ejército mexicano y rodeada por una docena de militares con armas largas.
En la secuencia, los militares retiran las armas de la camioneta, golpean a los civiles que viajaban en el vehículo y los colocan contra el muro. En seguida, las imágenes muestran que los soldados son agredidos a balazos a la distancia, sin que se vea a los agresores. A la par, los elementos castrenses les disparan a los civiles para posteriormente modificar la escena del crimen, colocando armas a un costado de los cadáveres.
López Obrador apuntó que había iniciado el proceso “para profundizar en la investigación” y adelantó que pronto se pondrían a disposición de las autoridades a “todos” los responsables de la ejecución extrajudicial.