Desarticulan red transnacional de tráfico de personas entre Cuba y la Unión Europea
Una operación conjunta de la Policía de varios países europeos, entre ellos España, Alemania y Serbia, ha puesto fin a una red de inmigración ilegal desde Cuba, que ayudó a entrar a unos 5.000 cubanos sin los documentos en regla a la Unión Europea, con destino a España e Italia principalmente. 62 personas han sido detenidas, 25 de ellas cubanas gracias a una investigación lanzada en 2021.
Inicialmente, el grupo trasladaba a los migrantes de Cuba a Rusia aprovechando las buenas relaciones entre ambos países. Sin embargo, con el inicio de la invasión de Ucrania, el viaje pasó a hacerse a Serbia, donde hasta hace un mes, no era necesario un visado, sino una carta de invitación. Desde allí, había un primer desplazamiento a Macedonia del Norte y a Grecia.
“Proporcionaban alojamiento cercano a la frontera con Macedonia del Norte. Desde la frontera comenzaban el desplazamiento en grandes grupos hasta Grecia. A veces realizaban el traslado en vehículos, pero en la mayoría de las situaciones lo hacían a pie, caminando durante 13 horas en la oscuridad, sin comida y en condiciones adversas”, explica a RFI Ana Ramón, portavoz de la Policía Nacional española.
“Además”, añade, “aprovechando la vulnerabilidad de los migrantes que en ocasiones eran menores, se producían estafas, robos e incluso transferían a mujeres a otros grupos criminales para ser explotadas sexualmente”.
Documentación facilitada
La siguiente etapa era el viaje final, principalmente a Italia y España. La red de tráfico de personas entregaba la documentación necesaria a los migrantes para moverse por la Unión Europea. En ocasiones, no era necesario falsificar los documentos.
“Para viajar por la Unión Europea, la organización criminal facilitaba documentación falsa o bien DNI auténticos que constaban en bases policiales como sustraídos o extraviados, aprovechando el gran parecido físico al migrante. De esta forma, podían embarcar en un vuelo a España sin ser detectados”, detalla Ana Ramón.
Se estima que el grupo logró 45 millones de euros de beneficios, cobrando unos 9.000 euros por traslado a cada uno de esos 5.000 cubanos que ayudaron a entrar ilegalmente en territorio de la Unión Europea. Igualmente, las autoridades se han incautado de 18 bienes inmobiliarios, 33 vehículos y 144 cuentas bancarias, además de una suma de dinero en efectivo que no ha trascendido.