Asesor de Zelenski descarta la mediación del papa tras su reivindicación de la Gran Rusia
Mijailo Podoliak, asesor de la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que el papa Francisco ya no puede desempeñar un papel de mediador en la guerra entre Ucrania y Rusia después de que reivindicara el legado del Imperio Ruso en un mensaje dirigido a jóvenes rusos.
El asesor presidencial ucraniano afirmó en una entrevista para el Canal 24 ucraniano que las palabras de Francisco afectan gravemente a "la reputación de la Santa Sede" y "anulan" la posibilidad de "cualquier misión de mediación" que pudiera desempeñar el Vaticano.
"No tiene sentido hablar del papa como mediador si éste adopta una posición prorrusa como es totalmente obvio para todos", dijo Podoliak, que afirmó que una mediación de este pontífice podría ir en detrimento "de Ucrania o de la justicia".
Dirigiéndose a jóvenes católicos rusos, el papa afirmó a finales de agosto: "Son hijos de la Gran Rusia, de grandes santos, de reyes, de Pedro el Grande, de Catalina II, de un pueblo ruso de gran cultura y gran humanidad".
Preguntado posteriormente por sus palabras, Francisco afirmó que su reivindicación de la Gran Rusia no era "en plan geográfico sino cultural".
Las declaraciones de Francisco provocaron indignación en Ucrania, que ha sido durante siglos parte del Imperio Ruso y sufre en estos momentos una invasión militar que ha sido justificada por algunos de sus ideólogos con la necesidad de restaurar el Imperio.
El papa Francisco ha sido acusado en varias ocasiones desde Ucrania de falta de empatía y equidistancia por sus declaraciones sobre el conflicto. En unas de las más polémicas, efectuadas en junio del año pasado, Francisco sugería que la invasión rusa podría deberse a "los ladridos de la OTAN a la puerta de Rusia".