Histórico: Kevin McCarthy es destituido como presidente de la Cámara de Representantes en EEUU
El líder republicano Kevin McCarthy fue destituido de su cargo como presidente de la Cámara Baja de Estados Unidos en una votación histórica después de que el ultraconservador Matt Gaetz presentara una moción en su contra. La resolución fue aprobada con 216 votos a favor y 210 en contra, marcando la primera vez que se destituye a un presidente de la Cámara de esta manera.
Patrick McHenry, también republicano, asumirá el liderazgo de forma interina en reemplazo de McCarthy. Gaetz, quien se oponía desde el principio a la nominación de McCarthy, activó el proceso de destitución después de que McCarthy obtuviera apoyo de los demócratas para aprobar una ley de financiación gubernamental que evitó un cierre del Gobierno.
Aunque McCarthy inicialmente confiaba en mantener su posición, su suerte cambió cuando el líder demócrata, Hakeem Jeffries, instó a los miembros de su partido a votar en su contra. La votación requería mayoría simple y se produjo con 221 escaños republicanos y 212 demócratas en la Cámara.
Matt Gaetz es miembro del "Freedom Caucus," un ala republicana afín al expresidente Donald Trump. Esta histórica moción de destitución solo requería un legislador para impulsarla y alcanzar la mayoría simple en la votación, que necesitaba 217 votos debido a dos vacantes en la Cámara de Representantes.
Esta situación solo se ha dado en dos ocasiones en el último siglo, sin éxito, contra los republicanos Joseph Cannon en 1910 y John Boehner en 2015. Las reglas de la Cámara establecen que el presidente debe elaborar una lista de posibles sustitutos en caso de destitución, que se hace pública solo si es necesario. Patrick McHenry asumirá el liderazgo de manera interina hasta que se elija un nuevo líder.