La guerra se cobra la vida de 22 periodistas
Alrededor de 22 periodistas figuran entre los más de 4.000 muertos que ha dejado la escalada del conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás, según reveló el viernes el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el reporte, el escandaloso número de víctimas mortales está conformado por 18 periodistas palestinos, 3 israelíes y 1 libanés. Entre ellos, figura un periodista de la agencia internacional Reuters, Issam Abdallah, quien murió al sur de Líbano.
Asimismo, 8 reporteros resultaron heridos, mientras que otros 3 se encuentran desaparecidos o detenidos: un israelí al parecer rehén de Hamás, un palestino supuestamente detenido por el Ejército israelí y otro palestino del que se ha perdido el rastro.
Según el Comité para la Protección de los Periodistas, ‘los periodistas de Gaza se enfrentan a riesgos, especialmente altos cuando tratan de cubrir el conflicto, ante el asalto terrestre de las tropas israelíes y sus ataques aéreos’.
Los periodistas muertos son prácticamente diarios, aunque el día más trágico fue el 7 de octubre, cuando Hamás lanzó varios ataques terroristas por sorpresa: ese día hubo seis muertos, la mitad israelíes y la otra mitad palestinos.
Es así que, en la contraofensiva israelí, los reporteros muertos han sido palestinos, con excepción de un libanés.
El CPJ considera estos casos probados, pero añade que investiga “numerosos informes no confirmados” de otros casos de reporteros muertos, detenidos, heridos o amenazados, así como ataques a edificios donde se encuentran algunos medios de comunicación o las propias viviendas de los reporteros.