Al menos 9 senderistas mueren en el Himalaya indio tras quedar atrapados en una ventisca
Al menos nueve senderistas murieron en el Himalaya indio al quedar atrapados por casi 48 horas por una tormenta de nieve, informó este jueves el Gobierno regional, que afirma que ha rescatado con vida a más de una decena de afectados.
Los nueve fallecidos pertenecían a una expedición de 22 personas que quedó atrapada el lunes en una montaña del estado de Uttarakhand mientras regresaban al campamento, dijo en X Krishna Byre Gowda, ministro de Hacienda del estado sureño de Karnataka, de donde procedían los excursionistas.
"A las 14:00 hora local (8:30 GMT), el clima empeoró con nieve y vientos" y se desató una ventisca, agregó Gowda, que precisó que los senderistas pasaron la noche al descubierto y no fue hasta el siguiente día que lograron ponerse en contacto con las autoridades para pedir un rescate.
Las autoridades rescataron a trece personas y encontraron los cuerpos sin vida de cinco excursionistas el miércoles, un balance al que sumaron hoy otros cuatro cadáveres hallados por los rescatistas, señaló el ministro.
Los supervivientes han sido trasladados a un hospital cercano, informó por su parte la Fuerza Aérea india, que participó en las operaciones de rescate.
"Hemos trabajado incansablemente desde ayer. Los helicópteros IAF Cheetah y Mi 17 IV recuperaron con éxito los restos mortales de los excursionistas. Los supervivientes del percance también han sido trasladados en avión al centro médico más cercano para recibir atención y recuperación", dijo este brazo del Ejército indio en X.
Imágenes difundidas por la Fuerza Aérea muestran un helicóptero posado en la cima de la montaña en busca de los excursionistas, mientras otro le sobrevuela.
Las tormentas de nieve y avalanchas son dos de los mayores peligros en los Himalayas indios, ubicados en el norte del país, y que cada año atraen a miles de personas que acuden a contemplar sus paisajes y pasear por sus laderas.
Un turista ruso falleció el pasado febrero por una avalancha de nieve en un popular destino de esquí en la Cachemira administrada por la India.
En abril de 2023, siete turistas murieron en otra avalancha de nieve en el estado norteño de Sikkim.