Líderes perfilan salidas a la guerra en Ucrania durante cumbre en Suiza
Por primera vez, países de los más diversos horizontes y representando a todas las regiones del mundo expusieron sus distintas visiones y preocupaciones frente a la guerra en Ucrania, en una conferencia internacional dedicada a reunir ideas sobre como embarcar a Rusia en negociaciones de paz.
El riesgo nuclear que tanto inquieta a Japón, la crisis alimentaria vivida en África por la interrupción de las exportaciones de cereales de Ucrania y de fertilizantes de Rusia, el aumento de los costes de las importaciones en Latinoamérica y la amenaza existencial que para los europeos representa esta guerra salieron a relucir en las intervenciones de una treintena de líderes políticos que acudieron a la cumbre celebrada en Suiza.
Cada quien -desde las perspectiva de su situación geográfica, de sus lazos comerciales o económicos con Ucrania o Rusia y de sus propias historias de conflictos y colonialismo- planteó cómo ven la salida de esta conflagración, que ha dejado decenas de miles de muertes entre las fuerzas combatientes y varios miles en la población civil.
Garantías
Estados Unidos volvió a garantizar a Ucrania que seguirá a su lado, apoyándolo económica y militarmente, reconociendo que “una paz justa” en Ucrania representa un “interés estratégico” no solo para Washington, sino también para el resto del mundo.
La cumbre, que contó con una participación masiva de países europeos, fue convocada por Suiza a petición del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien apeló a la multilateralidad y a la unidad global en torno a los principios de la Carta de Naciones Unidas para poner fin a la guerra y lograr una “paz justa”.
Gaza y Ucrania, lo mismo
El presidente chileno, Gabriel Boric, comparó los casos de Gaza y Ucrania en el inicio de la Cumbre para la Paz en Ucrania y aseguró en ese sentido que “tener un mismo estándar en materia de derechos humanos, en integridad territorial, es la clave para sostener posiciones que den sentido al mundo”.
“Estamos ante una clara invasión territorial, la de Rusia y Ucrania, como también lo vivimos con los ataques que se están viviendo en Gaza por parte del ejército de Israel”, subrayó Boric a EFE poco antes de entrar al Hotel Bürgenstock, escenario de la cumbre de paz.
La representación latinoamericana en la cumbre ha sido nutrida, con la participación de los jefes de Estado o Gobierno de Chile, Argentina, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica y Guatemala, aunque el presidente colombiano, Gustavo Petro, canceló a última hora su asistencia.
Michel pide repeto a derecho internacional
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó que “dependerá” de Kiev decidir “cuando será posible” un acuerdo de paz con Rusia. Pide respetar el Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas.
España apuesta por el respeto a la soberanía
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió que la cumbre lance a Rusia “un mensaje muy claro” de que hay principios que no son negociables, entre ellos la soberanía.




























