Putin llega a Pionyang en su primera visita a Corea del Norte en casi un cuarto de siglo

Mundo
Publicado el 18/06/2024 a las 15h55
ESCUCHA LA NOTICIA

El presidente ruso, Vladímir Putin, llegó hoy a Corea del Norte, donde se reunirá con el líder del régimen comunista norcoreano, Kim Jong-un, en su primera visita de Estado a este país desde el año 2000.

El avión presidencial aterrizó en torno a las 02.45 hora local (17.45 GMT) en el Aeropuerto Internacional de Sunan, donde Putin fue recibido personalmente por Kim, con el que se había reunido en septiembre pasado en territorio ruso.

Kim, vestido de riguroso negro, esperó a Putin prácticamente al pie de la escalerilla, tras lo que ambos se fundieron en un abrazo y una mujer ataviada con vestimenta tradicional coreana le entregó al líder ruso un ramo de flores rojas.

Seguidamente, ambos avanzaron sobre una alfombra roja y revistaron una guardia de honor integrada por efectivos de los tres ejércitos de Corea del Norte y Putin saludó a algunos de los presentes.

Los mandatarios departieron durante unos minutos antes de acceder al coche oficial, un Aurus ruso, al que Putin invitó a subir a su colega norcoreano.

En el vídeo divulgado por el Kremlin se puede ver cómo la comitiva oficial avanza hacia Pionyang escoltada por policías en moto.

El aeropuerto estaba engalanado con banderas de Rusia, retratos de Putin y frases de bienvenida en ruso como "Saludamos calurosamente al presidente de la Federación Rusa, el camarada Vladímir Putin".

Putin se aloja esta noche en el lujoso Palacio de Invitados de Kumsusan, construido en 2019 y que albergó al líder chino, Xi Jinping, cuando visitó hace un lustro Corea del Norte.

Se espera que Kim y Putin presidan el miércoles una gran parada militar en Pionyang, ya que imágenes captadas por satélite muestran el montaje de estructuras temporales en la plaza Kim Il-sung, epicentro de todos los desfiles en la capital norcoreana.

Horas antes de viajar a Pionyang, Putin dio el visto bueno al proyecto de tratado de asociación estratégica con Corea del Norte, que espera firmar con su homólogo norcoreano.

El asesor de Putin en materia de política internacional, Yuri Ushakov, señaló que el nuevo tratado sustituirá a los firmados entre Moscú y Pionyang en 1961, 2000 y 2001.

Dicho documento tendrá en cuenta "todos los principios universales del derecho internacional, no tendrá ningún carácter de confrontación, no estará dirigido contra ningún país y estará encaminado a garantizar una mayor estabilidad en la región de Asia Nororiental", aseveró el asesor presidencial.

Otro de los objetivos del viaje es la creación de un "sistema comercial y de pagos recíprocos" al margen de Occidente, según dijo el propio mandatario ruso en un artículo publicado por el diario norcoreano Rodong.

En el texto, Putin asegura que los "países que no aceptan esta postura y aplican políticas independientes se enfrentan a una presión externa cada vez más dura" y que Moscú y Pionyang, mediante la creación de esa red de pagos independiente que busca circunvalar mecanismos sancionadores, buscan "hacer las relaciones internacionales más democráticas y flexibles".

Estados Unidos expresó el lunes su preocupación no tanto por la visita, como por la "profundización de las relaciones" entre Moscú y Pionyang.

Según Corea del Sur y las potencias occidentales, Pionyang ha transferido a Moscú miles de contenedores con armamento -que contendrían millones de proyectiles para piezas de artillería y lanzaderas de misiles- que el ejército ruso ha empleado en el campo de batalla en Ucrania.

A cambio, se estima que Moscú asesoró al régimen norcoreano para lanzar satélites espía, acciones que suponen una violación de las sanciones de la ONU contra Pionyang.

La primera vez que Putin viajó como presidente a Corea del Norte fue en julio del año 2000, cuando gobernaba Kim Jong-il, padre del actual líder norcoreano y que falleció en 2011.

Tus comentarios

Más en Mundo

El presidente de EEUU, Joe Biden, renunció ayer a la reelección tras semanas de presión por su presunto estado de salud. El demócrata propuso a su actual...
Tras casi nueve meses del devastador paso del huracán Otis, comerciantes y hoteleros del puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, sur de México, se...

Una nueva caravana integrada por unos 3.000 migrantes provenientes de países de Centroamérica, Suramérica y África partió este domingo de la localidad mexicana de Ciudad Hidalgo, estado Chiapas,...
Este domingo, tras el histórico anuncio de Joe Biden, Donald Trump dijo que el jefe de Estado “no era apto para postularse” y “ciertamente no es apto para servir” como mandatario.
La líder antichavista María Corina Machado aseguró este sábado, durante un acto proselitista en el noreste de Venezuela, que "el miedo se acabó" en el país, a pesar de que -denunció- está "arreciando...
La 46ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO comenzó este domingo en la India con una ceremonia de inauguración, a la que seguirán días de debates y deliberaciones sobre los 27...


En Portada
Dos accidentes de tránsito, en las carreteras a Chile y a Uyuni, dejaron ayer al menos 24 personas fallecidas y 45 heridas
Murió Jaime Flores, un personaje icónico del Carnaval de Oruro por dar vida a la Negra María Antonieta en dicha festividad.

El presunto socio de Sebastián Marset, Rodrigo Fontana
El presidente Luis Arce afirmó ayer que los ingresos para La Paz y el país por el descubrimiento del pozo Mayaya
La icónica telenovela colombiana Betty, la fea, considerada la más exitosa de la historia por el Libro de Guinness de los Récords
Con la premisa de sumar su tercera victoria y conservar su condición de invicto en el torneo Clausura

Actualidad
El director departamental de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), Cecilio...
El director departamental de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), Cecilio...
El último incendio reportado en el Parque Nacional Tunari (PNT), hace tres días, consumió más de 100 hectáreas,...
Una investigación en Cochababa develó de manera más amplia los usos medicinales del cannabis (marihuana) y la amplia...

Deportes
Aurora perdió el invicto tras caer 2-1 frente a Independiente en el estadio Patria. El delantero paraguayo Juan Godoy...
El piloto cochabambino Marco Antezana no se detiene, ayer sumó un nuevo galardón a su extenso palmarés, conquistando el...
Max Ferrufino continúa vigente. Ayer se lució en la prueba de motociclismo “Glorias del pasado”, que se desarrolló en...
Always Ready debutó con goleada (9-0) fente a Deportivo JAP (Perú) en el grupo “A” de la Copa Libertadores de Futsal de...

Tendencias
La secretaría general de Protección Civil griega ha declarado un riesgo muy alto de incendios forestales para este...
El gigante tecnológico Microsoft estimó este sábado que el error de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike ha...
El número de satélites lanzados en 2023 superó al de cualquier año precedente y con ello el aumento de la basura...
 La Vía Apia en Italia, el parque de los Lençóis Maranhenses en Brasil y las Levadas de Madeira en Portugal se...

Doble Click
En la segunda temporada de 2024 del Museo Interactivo de las Microfinanzas (MIC) de BancoSol, tres destacados artistas...
Llega una nueva semana llena de actividades culturales que abarcan desde el cine y el teatro, hasta espectáculos de...
Resistencia es la capital de la norteña provincia de Chaco, uno de los territorios más pobres de Argentina; pero cada...
Murió Jaime Flores, un personaje icónico del Carnaval de Oruro por dar vida a la Negra María Antonieta en dicha...