Netanyahu desmiente haber incluido más demandas a la propuesta de alto el fuego en Gaza
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, desmintió este martes que Israel haya incluido más demandas a la propuesta de tregua del 27 de mayo, anunciada a finales de mes por el presidente estadounidense, Joe Biden, y sobre la que las partes negocian desde hace tres meses, si bien desde julio mantienen un cruce de acusaciones por las enmiendas planteadas.
"La acusación de que Netanyahu añadió nuevas condiciones a la propuesta del 27 de mayo es falsa. De hecho, Hamás fue quien exigió 29 cambios a la propuesta, algo que el primer ministro se negó a hacer", indica en su texto.
La oficina del mandatario israelí también expone algunas de las principales condiciones que, dice, se acordaron en la iniciativa estadounidense de mayo y sobre las que Israel incluyó de nuevo en otra carta el pasado 27 de julio.
"La carta del 27 de julio no introduce nuevos términos. Por el contrario, incluye aclaraciones esenciales para ayudar a implementar la propuesta del 27 de mayo", agrega el texto.
El comunicado cita tres de los puntos más relevantes de la propuesta, entre ellos el cruce de Netzarim -el corredor que marca la división entre el norte y el sur de Gaza-, la liberación de los rehenes y la de prisioneros palestinos para defender su tesis.
"La propuesta del 27 de mayo estipula que sólo se permitirá a civiles desarmados cruzar el corredor de Netzarim hacia el norte de Gaza. En la del 27 de julio, pedimos establecer un mecanismo acordado para asegurar esto, algo que fue planteado inicialmente por el mediador estadounidense", explican.
Con el inicio de la guerra en Gaza, el Ejército construyó este corredor militarizado, bautizado como Netzarim por la presencia en esa zona de un antiguo asentamiento desmantelado en 2005, que atraviesa el territorio de este a oeste, y que le sirve para vigilar la zona y organizar incursiones.
Sobre la liberación de los más de cien rehenes cautivos en Gaza, Israel alega mantener la misma postura que la trasladada el pasado 27 de mayo: "Todos los rehenes vivos en la categoría correspondiente deben ser liberados".
En cuanto a la liberación de los presos palestinos sostienen que tienen "el derecho de vetar un cierto número de prisioneros liberados" y que podrán "designar al menos un cierto número de prisioneros que serán liberados en el extranjero". De nuevo, insisten en que es la misma petición del 27 de mayo.
Sin embargo, tres funcionarios de los países mediadores (Egipto, Catar y Estados Unidos) reconocieron al periódico israelí The Times of Israel que el equipo negociador hebreo "adolece de falta de credibilidad" por estar constantemente retractándose, por órdenes de Netanyahu, de compromisos que un primer momento dijeron estar dispuestos a cumplir.
Este mismo periódico insiste en que las últimas demandas emitidas por Netanyahu a finales de julio han "socavado las concesiones acordadas anteriormente" tal y como han podido comprobar en la propuesta del 27 de mayo a la que han tenido acceso.
La comisión negociadora israelí habría planteado dos demandas que el comunicado de este martes señala como aclaraciones en la reunión con los mediadores en Roma del pasado 28 de julio: la permanencia de las tropas en el corredor estratégico de Filadelfia y el cruce de Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto, para impedir el contrabando; y crear un mecanismo para impedir que los palestinos armados accedan al norte de Gaza.
Hamás insiste en que su principal línea roja para firma un acuerdo de tregua es la retirada total y definitiva de las tropas israelíes del enclave. El grupo palestino advirtió este lunes que no acudirá a una nueva ronda de negociaciones y pide que se aplique lo ya acordado.