Suecia reporta el primer caso de viruela símica fuera de África
Un nuevo brote de mpox-viruela símica (anteriormente conocido como viruela del mono) ha sido registrado fuera de África por primera vez. El Ministerio de Asuntos Sociales de Suecia anunció este jueves que se detectó un caso en Estocolmo en una persona que había viajado recientemente a África.
El ministro de Asuntos Sociales, Jakob Forssmed, subrayó la gravedad del hallazgo, mientras que Olivia Wigzell, directora general de la Agencia de Salud Pública sueca, aseguró que el paciente está recibiendo tratamiento y ha sido instruido para seguir las recomendaciones sanitarias pertinentes. A pesar de este caso aislado, Wigzell indicó que no se requieren medidas adicionales de control de infecciones en Suecia por el momento.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote actual de mpox como una emergencia de salud internacional el miércoles pasado, advirtiendo sobre el potencial de la enfermedad para convertirse en una amenaza sanitaria global. Este es el segundo caso en dos años que eleva la preocupación sobre la enfermedad infecciosa a nivel mundial, tras una alerta similar en mayo del año pasado.
¿Qué es la "viruela del mono"?
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS, la viruela símica, o mpox, es una zoonosis viral provocada por el virus de la viruela símica, del género Orthopoxvirus, que también incluye el virus de la viruela. La enfermedad se caracteriza por erupciones o lesiones en la piel, localizadas principalmente en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Fue detectada por primera vez en África en 1970 y presenta dos cepas genéticamente diferenciadas: una de la cuenca del Congo y otra de África Occidental, siendo la primera asociada con formas más graves de la enfermedad.
En mayo de 2022, varios países no endémicos, incluyendo algunos en las Américas, reportaron casos de mpox