La Defensoría del Pueblo rechaza el ataque del ELN a una base militar en Colombia
La defensora del Pueblo de Colombia, Iris Marín Ortiz, rechazó este miércoles el ataque a la base militar de Puerto Jordán, en el departamento colombiano de Arauca (este), atribuido a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que dejó dos soldados muertos y 27 más heridos.
La funcionaria aseguró en un comunicado de su despacho que "está convencida de que el respeto a las normas humanitarias son el primer gesto e incentivo para seguir construyendo la paz en Colombia". Igualmente, dijo que en el ataque la defensora regional de Arauca, Natalia Puerta, y dos personas más del equipo de la Defensoría del Pueblo estuvieron expuestos a explosiones y cruce de disparos durante el ataque a la base militar.
El martes, dos de los 27 soldados heridos en el ataque a la base militar de Puerto Jordán murieron por las heridas sufridas. El batallón de Puerto Jordán, situado en la localidad de Arauquita, "fue atacado con artefactos explosivos improvisados lanzados desde una volqueta" y, tras el ataque, se logró la captura de dos sujetos que se movilizaban en motocicletas y que acompañaban la volqueta en el momento del ataque, informó el Ejército.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, condenó la noche del martes el ataque del ELN contra una base militar y aseguró que "es una acción que cierra un proceso de paz con sangre".
El Gobierno colombiano y el ELN iniciaron en noviembre de 2022 en Caracas una nueva negociación de paz que, sin embargo, se estancó a comienzos de este año por las exigencias de la guerrilla de que el Ejecutivo los retire de la lista de grupos terroristas y abandone los diálogos regionales como el que mantiene en el departamento de Nariño (suroeste) con Comuneros del Sur, supuestamente escindido del ELN.
Durante las negociaciones en Caracas, La Habana y Ciudad de México, las partes acordaron el cese el fuego bilateral de un año, el más largo pactado con esa guerrilla, que terminó el pasado 3 de agosto, tras lo cual el ELN reanudó sus ataques contra la fuerza pública e infraestructuras en distintas partes del país, especialmente en Arauca, donde es fuerte.