Orden de detención contra Netanyahu tiene apoyo mundial
La comunidad internacional ha mostrado su respaldo a la orden de detención de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant, por crímenes de guerra y lesa humanidad en Palestina, con el esperado desmarque de su socio incondicional, EEUU, y otros países cercanos a Israel.
La Unión Europea (UE), Francia, Irlanda, Países Bajos, Colombia, Jordania o Sudáfrica, país este último que presentó una acusación de genocidio contra Israel el pasado 29 de diciembre ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), han sido de los primeros países en reaccionar públicamente en favor de la orden de la CPI.
“No es una decisión política, es una decisión de un tribunal internacional de justicia y la decisión del tribunal tiene que ser respetada y aplicada”, dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
La CPI no tiene una fuerza policial para arrestar sospechosos, pero sus 125 Estados miembros, entre ellos el Reino Unido y los países de la UE, tienen la obligación de cooperar. Ni EEUU ni Israel forman parte de este tribunal.