Rebeldes sirios toman estratégica localidad y afianzan su control de la provincia de Idlib
La alianza islamista Organismo de Liberación del Levante y otras facciones opositoras apoyadas por Turquía tomaron este sábado la estratégica ciudad de Maarat al Numan, desde 2020 en manos del Ejército de Siria, y afianzaron así su control de casi la totalidad de la provincia noroccidental de Idlib.
"Anunciamos a nuestro afligido pueblo desplazado de la ciudad de Maarat al Numan que nuestras fuerzas han recuperado la ciudad, gracias a Dios", dijo la Administración de Operaciones Militares de la coalición de facciones opositoras en un escueto comunicado difundido en su canal de Telegram.
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó que los rebeldes islamistas se hicieron con el control de Maarat al Numan, la segunda ciudad más grande de Idlib, donde el Ejército del presidente Bachar al Asad apenas opuso resistencia.
Según la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, las tropas regulares sirias se retiraron hacia la ciudad de Jan Shayjun, en la frontera entre la provincia de Idlib y Hama, esta última en manos del Gobierno sirio.
El Gobierno sirio recuperó el control de Maarat al Numan en enero de 2020, después de que la localidad fuera tomada en 2012 por facciones insurgentes que se la arrebataron al Ejército de Al Asad.
El avance de los rebeldes en el sur de Idlib, el último reducto opositor en Siria, se produce en paralelo a una ofensiva liderada por el Organismo de Liberación del Levante contra la ciudad de Alepo, donde la alianza islamita se ha hecho con el control de la mayoría de sus barrios.
La ofensiva fue lanzada el pasado miércoles tras una intensificación de los bombardeos del Ejército sirio contra Idlib, mientras que el Observatorio apunta que desde entonces han muerto más de 300 personas, entre ellas una treintena de civiles.
El Ejército sirio se ha retirado de Alepo para reagruparse y contraatacar, según un comunicado castrense, mientras que aviones de combate de Rusia -aliada de Damasco- también han efectuado bombardeos contra los barrios occidentales de la ciudad por los que están ingresando "miles" de combatientes islamistas.
Idlib está dominada principalmente por el Organismo de Liberación del Levante, en el que se incluye la exfilial siria de Al Qaeda, y que cuenta con apoyo turco.
Esto se produce en un momento en el que Turquía busca restablecer relaciones con Damasco, aunque Al Asad afirma que Ankara debe retirar sus tropas del norte de Siria y dejar de apoyar a grupos opositores para avanzar hacia el restablecimiento de relaciones, que se rompieron al inicio de la guerra civil siria hace 13 años.
Además, la ofensiva de los rebeldes comenzó el mismo día de la entrada en vigor de la tregua en el Líbano y tras los duros golpes infligidos por Israel al grupo chií libanés Hizbulá tanto en ese país como en Siria, donde mantiene una amplia presencia y es uno de los principales aliados del Gobierno de Damasco.