Ucrania: líderes de la UE quieren paz con garantías de seguridad
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, afirmaron ayer que Ucrania “merece” una paz que respete su “independencia, soberanía e integridad territorial” y que esté respaldada de “fuertes garantías de seguridad”.
“Hoy en París reafirmamos que Ucrania merece la paz a través de la fuerza. Paz respetuosa de su independencia, soberanía e integridad territorial, con fuertes garantías de seguridad”, dijeron Von der Leyen y Costa tras la cumbre informal de emergencia convocada en París por el presidente francés, Emmanuel Macron, para hablar sobre Ucrania y el papel de Europa en las negociaciones sobre la guerra.
“Europa aporta la totalidad de su ayuda militar a Ucrania. Al mismo tiempo, necesitamos un aumento de la defensa en Europa”, añadieron la jefa del ejecutivo comunitario y el presidente de la institución europea que representa a los gobiernos de la UE, en un mensaje idéntico compartido en sus respectivas redes sociales.
“La seguridad de Europa está en un punto de inflexión. Sí, va de Ucrania pero también va sobre nosotros. Necesitamos una mentalidad de urgencia, necesitamos un impulso en defensa, necesitamos ambas cosas ahora”, escribió Von der Leyen en sus redes sociales.
Von der Leyen y Costa tienen previsto reunirse hoy en Bruselas con el general Keith Kellogg, enviado especial de la presidencia de Estados Unidos para Ucrania y Rusia, tres días después de que dijese en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania) que los líderes europeos serían consultados pero no participarían en las negociaciones sobre el fin de la guerra.