Chile tuvo anoche estado de excepción y toque de queda por un masivo apagón
El Gobierno de Gabriel Boric declaró anoche estado de excepción e impuso el toque de queda nocturno en gran parte de Chile, incluida Santiago, a raíz de un apagón masivo generado por una presunta falla del sistema eléctrico.
“Vamos a tener toque de queda desde las 10 de la noche (de ayer) hasta las 6 de la mañana” del miércoles, declaró la jefa de la cartera, Carolina Tohá, en conferencia de prensa.
El anuncio involucra al norte y sur de Chile, desde la región de Arica hasta la de Los Lagos, respectivamente, donde vive más del 90% de los 20 millones de chilenos.
Esa vasta zona está sin suministro de energía desde las 15.16 (14.16 en Bolivia) de ayer, según el Servicio Nacional de Desastres (Senapred).
Más temprano, la ministra Toha descartó que el apagón haya sido causado por un ataque contra la red eléctrica.
“No hay ninguna razón para suponer que detrás de esto hay un ataque. Sería una falla propia del funcionamiento del sistema”, dijo.
Con la activación del estado de excepción, el Gobierno “busca garantizar la seguridad de las personas ante la posibilidad de que el corte se extienda durante horas de la noche”.
“Se han realizado numerosos intentos ya por restablecer el suministro eléctrico, de acuerdo con el protocolo que tenemos para este tipo de emergencias, pero por distintas razones, fallas de centrales y falla del sistema (...) estos intentos han fallado”, declaró el ministro de Energía, Diego Pardow.
La interrupción del fluido eléctrico se produjo a media tarde de ayer, dejó a millones de personas sin suministro, obligó a cerrar bancos, empresas y comercios y generó un enorme caos en el tráfico en medio de la fuerte ola de calor que soporta el país, donde este servicio está privatizado.