Zelenski y Trump firmarán un pacto con inciertas garantías de seguridad para Ucrania
El primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, declaró ayer a la televisión ucraniana que Ucrania y EEUU han delineado una “variante final” del acuerdo para destinar beneficios por la explotación de los recursos naturales ucranianos a un fondo de inversión común, pero ha insistido en que Kiev no firmará ningún compromiso que no incluya garantías de seguridad por parte de Washington.
“No consideramos firmar ningún acuerdo sin garantías de seguridad”, dijo Shmigal citado por la agencia pública de noticias de Ucrania, Ukrinform. Según la versión final del acuerdo a la que tuvieron acceso los medios, éste no incluye las garantías de seguridad por parte de EEUU que reclama Ucrania.
El presidente y el primer ministro ucraniano, Volodímir Zelenski y Denís Shmigal, confirmaron ayer que Kiev ha consensuado con Washington la forma final de un primer acuerdo para la creación de un fondo de inversión común al que Ucrania contribuirá con beneficios de la futura explotación de sus recursos naturales.
Según declaró Zelenski, que contra lo que suele ser habitual ha delegado parte de la responsabilidad sobre la cuestión en el Gobierno y dijo no haber visto aún personalmente la variante final del acuerdo, los integrantes del Ejecutivo encargados de la negociación lo valoran “muy positivamente”.
El presidente ucraniano se felicitó porque la versión final del documento no incluya el reconocimiento por parte de Ucrania de ninguna deuda hacia EEUU por la ayuda militar recibida.
EEUU “gestionará la economía ucraniana”
El experto en estrategia política y antiguo ejecutivo del sector de la minería Mijaíl Sheitelman destaca que el acuerdo final que ha trascendido no reconoce ninguna deuda de Ucrania hacia EEUU como pretendía Trump y prevé “simplemente la gestión en común de proyectos de minería y de extracción”.
“En conclusión, EEUU no será dueño de la economía ucraniana, la gestionará”, recalca Sheitelman, quien advirtió de que no es posible hacer un análisis en profundidad hasta que no se hayan concretado todos los detalles.