Diálogo entre Trump y Zelenski avanza hacia “el fin de la guerra”
El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, acordaron ayer continuar las conversaciones para poder implementar un alto el fuego parcial con Rusia con un cese de hostilidades en energía y en el mar Negro en una llamada que “avanza hacia el fin de la guerra” en Ucrania.
La llamada duró alrededor de una hora y en ella Trump explicó al mandatario ucraniano el contenido de la conversación de unos 90 minutos que mantuvo la víspera “a fondo” con el líder ruso, Vladímir Putin, según un comunicado emitido por el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional.
“Zelenski pidió defensas aéreas adicionales para proteger a sus civiles, particularmente sistemas de misiles Patriot, y el presidente Trump acordó trabajar con él para identificar qué hay disponible, específicamente en Europa”, señala el comunicado estadounidense.
Ambos líderes estuvieron de acuerdo en la necesidad de avanzar un alto el fuego parcial que comience con no atacar la infraestructura energética, mientras que “equipos técnicos se reunirán en Arabia Saudí en los próximos días para hablar de cómo extender el alto el fuego al Mar Negro en el camino hacia un alto el fuego total”.
Ayer, no obstante, Ucrania denunció un ataque masivo ruso contra el sistema energético ucraniano lanzado poco después de que Putin dijera haber ordenado a su Ejército hacer efectiva de inmediato dicha tregua.
Trump propuso a Zelenski que Estados Unidos asuma la “propiedad” de plantas eléctricas y nucleares, ya que eso “podría ser la mejor protección para esa infraestructura y el mejor apoyo a la infraestructura energética ucraniana”.
Estados Unidos aseguró que en la llamada, Zelenski dio las gracias a Trump, con quien a comienzos de mes tuvo una tensa reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca que agrió las relaciones con Kiev, y se reiteró su “voluntad de adoptar un alto el fuego total”.
Trump y Zelenski acordaron seguir compartiendo información entre funcionarios de Defensa de ambos países sobre la situación en la región rusa de Kursk, que Ucrania invadió para reducir la presión en su territorio ocupado, así como para abordar el problema de los menores ucranianos trasladados a Rusia.
Trump consideró ayer que la llamada con Zelenski sobre la negociación de la paz con Rusia ha sido “muy buena” y se centró en “alinear” las peticiones y necesidades de Rusia y Ucrania.
Uno de los mayores canjes de la historia
Rusia entregó a 175 prisioneros ucranianos a cambio de 175 prisioneros rusos devueltos por Ucrania ayer, los cuales habían sido capturados durante el conflicto ucraniano, anunció
ayer el Ministerio de Defensa ruso.
Otros 22 prisioneros ucranianos gravemente heridos que necesitan atención médica urgente también fueron transferidos “como un gesto de buena voluntad”, dijo el Ministerio en un comunicado.