Un británico es el único que sobrevivió al accidente de Air India
Más de 260 personas murieron después de que un vuelo de Air India con destino a Londres se estrellara en una zona residencial de Ahmedabad, siendo un hombre británico el único sobreviviente.
El Boeing 787-8 Dreamliner que se dirigía a Gatwick transportaba 242 personas cuando se estrelló minutos después de despegar a las 13.38 hora local desde Ahmedabad, la principal ciudad del estado noroccidental de Gujarat.
Las imágenes mostraron cómo la aeronave ascendía desde la pista y luego descendía hacia tierra, antes de desaparecer tras los árboles y estallar en llamas. El avión se estrelló contra un albergue de estudiantes de medicina, médicos y sus familias en la zona residencial de Meghani Nagar.
El jueves por la noche, Air India confirmó que 241 personas a bordo fallecieron en el accidente, siendo el británico Vishwash Kumar Ramesh el único superviviente. El número total de víctimas mortales lo convierte en el peor desastre aéreo del mundo en más de una década.
El ministro del Interior de la India, Amit Shah, declaró que el intenso calor causado por la quema de combustible de avión significaba que había pocas posibilidades de que los sobrevivientes del impacto escaparan. “Había 125.000 litros de combustible dentro del avión y se calentó, por lo que fue imposible salvar a nadie”, declaró. El número total de muertos solo se conocerá después de que se completen las pruebas de ADN de los restos de las víctimas, añadió.
Videos del incidente mostraron humo elevándose sobre la zona y bomberos en calles calcinadas mientras la gente era trasladada en camillas. En otras imágenes, se veía a gente evaluando los daños mientras parte del avión destrozado sobresalía de un edificio. Trozos del tren de aterrizaje, el fuselaje y la cola sobresalían de los restos. Los residentes comentaron que el impacto sonó como la explosión de una bomba y se sintió como un terremoto.
Aún se desconoce la causa del accidente, pero las imágenes de las cámaras de seguridad que muestran todo el incidente serán una prueba para los investigadores.
Ramesh, de Londres, describió haber visto cadáveres a su alrededor tras el accidente.
“Treinta segundos después del despegue, se escuchó un fuerte ruido y el avión se estrelló. Todo sucedió rapidísimo”, declaró Ramesh, quien aún conservaba su tarjeta de embarque. Añadió que tenía “lesiones por impacto”, incluyendo hematomas en el pecho, los ojos y los pies, pero que por lo demás estaba lúcido y consciente.
La policía reporta unos 294 muertos
Vidhi Chaudhary, agente de policía, declaró a Reuters: "Aproximadamente 294 personas han muerto. Esto incluye a algunos estudiantes, ya que el avión se estrelló contra el edificio donde se alojaban".
Tres de los británicos que murieron en el accidente fueron identificados como Akeel Nanabawa, su esposa, Hannaa, y su hija de cuatro años, Sara, según un comunicado publicado por la Comunidad Musulmana de Gloucester en Facebook.