Conflicto Israel-Irán se acentúa y Trump exige la rendición incondicional de Teherán
En su declaración más contundente contra Irán, el presidente Donald Trump exigió ayer la “rendición incondicional” del país y amenazó directamente con eliminar “en cualquier momento” al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, aunque dijo que por ahora no lo harán.
En medio de varios días de tensión y cruces de misiles entre Israel e Irán, no está claro si esa declaración llama a Teherán a rendirse ante Israel o al deseo de Trump de que Irán renuncie a sus aspiraciones de armas nucleares, aunque el jefe de la Casa Blanca dijo que podría matar a Khamenei.
“Sabemos exactamente dónde se esconde el llamado ‘Líder Supremo’”, escribió Trump en Truth Social. “Es un blanco fácil, pero está a salvo allí, no vamos a eliminarlo (¡matar!), al menos no por ahora”, agregó.
“Pero no queremos que se disparen misiles contra civiles o soldados estadounidenses. Nuestra paciencia se está agotando. ¡Gracias por su atención a este asunto!”, finalizó.
Esa amenaza directa contra el líder iraní se produjo poco después de que Trump admitiera la participación directa de Estados Unidos en el control de los cielos iraníes.
“Ahora tenemos el control completo y total de los cielos de Irán”, escribió Trump momentos antes en su red social, alardeando de la superioridad aérea de Israel, que sugirió que se basaba en tecnología estadounidense y asociándose con el esfuerzo bélico de Israel.
“Irán tenía buenos rastreadores aéreos y otros equipos defensivos, y muchos, pero no se comparan con las ‘cosas’ hechas, concebidas y fabricadas en Estados Unidos”. “Nadie lo hace mejor que el viejo Estados Unidos”, se ufanó.
Las declaraciones se dan en medio de las tensiones sobre las conversaciones nucleares y las afirmaciones iraníes de que Estados Unidos está participando en los ataques de Israel contra las instalaciones nucleares, el liderazgo militar y los científicos nucleares iraníes.
Los comentarios cada vez más duros de Trump hacia Teherán se producen después de instar a los 9,5 millones de residentes de Teherán a huir para salvar sus vidas, mientras acortaba su visita a una cumbre internacional para regresar a Washington para conversaciones urgentes con su equipo de seguridad nacional.