Trump dice que Israel e Irán acordaron un "alto el fuego total", Irán lo condiciona
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que Israel e Irán acordaron un "alto el fuego total" durante 12 horas, tiempo tras el cual señaló que se considerará que la guerra entre ambos países "habrá terminado".
"¡ENHORABUENA A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO EL FUEGO total (en aproximadamente seis horas, cuando ambos países hayan completado sus misiones finales), durante doce horas, momento en el cual se considerará que la guerra habrá TERMINADO", escribió en su red social, Truth Social.
El mandatario detalló que "oficialmente, Irán iniciará el alto el fuego" y 12 horas después lo comenzará Israel, de modo que en unas 24 horas "el mundo anunciará oficialmente el FIN DE LA GUERRA DE LOS 12 DÍAS".
Sus cálculos apuntan a que Teherán adoptará el armisticio a las 00.00 de este martes, hora de Washington (la misma hora en Bolivia).
"Suponiendo que todo vaya como debería, y así será, felicito a ambos países, Israel e Irán, por su resistencia, coraje e inteligencia para poner fin a lo que debería llamarse 'LA GUERRA DE LOS 12 DÍAS'", añadió Trump en su mensaje.
"Esta es una guerra que podría haber durado años y destruido todo Oriente Medio, pero no lo hizo, ¡y nunca lo hará! ¡Que Dios bendiga a Israel, que Dios bendiga a Irán, que Dios bendiga a Oriente Medio, que Dios bendiga a Estados Unidos de América y que Dios bendiga al mundo!", concluye el escrito.
Qatar reanuda tráfico aéreo tras suspensión por ataque de Irán
La Autoridad de Aviación Civil de Qatar anunció este martes (en ese país) la reanudación del tráfico aéreo tras tomar "las medidas necesarias" de precaución ante el ataque con misiles de Irán, que fue en gran medida interceptado mientras se dirigía a la base aérea de Al Udeid, a las afueras de Doha.
"La Autoridad General de Aviación Civil anuncia la reanudación del tráfico aéreo en el espacio aéreo de Qatar y el retorno a la normalidad tras tomar las medidas necesarias en coordinación con las autoridades competentes", dijo el organismo en un comunicado difundido por sus redes sociales.
En la nota, la Autoridad elogió la "gran cooperación" de todos los socios del sector y los esfuerzos de los organismos estatales "para garantizar la seguridad aérea en el espacio aéreo de Qatar".
Las Fuerzas Armadas de Qatar afirmaron tras el ataque de Irán que sus defensas aéreas lograron derribar todos los proyectiles, la mitad de ellos antes de que llegaran a territorio catarí- a excepción de uno, que cayó en la base aérea de Al Udeid sin provocar daños ni víctimas.