UE alerta de abusos en centros para discapacitados en Europa
Un informe, difundido la semana pasada en Viena, identifica una serie de abusos como gritos, insultos, privación de libertad, medicación excesiva, tratamientos involuntarios, aislamiento, explotación financiera y violencia física y sexual en estos centros, lo que vulnera la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).
La agencia europea habla de una "creciente brecha entre la retórica y la realidad" respecto al derecho de vivir de forma independiente, e insta a los países de la Unión Europea (UE) a "poner fin a la 'institucionalización' y priorizar la inclusión de las personas con discapacidad en la comunidad".
En un comunicado, la directora general de la FRA, Sirpa Rautio, destaca que "la violencia contra las personas con discapacidad en los centros institucionales es un problema sistémico que requiere un cambio sistémico".
"La UE y sus Estados miembros deben cumplir con sus obligaciones legales y proteger los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, priorizando su inclusión en la comunidad, tratándolas con dignidad y respeto, y protegiéndolas de manera efectiva contra la violencia y el abuso", agrega la finlandesa.
Barreras estructurales que impien denunciar abusos
El informe, basado en investigaciones documentales en los 27 países de la UE, subraya que la violencia persiste gracias a barreras estructurales que impiden denunciar abusos.
Según la FRA, "muchas víctimas han llegado a considerar los abusos como algo normal, pues desconocen sus derechos y canales para denunciarlos", lo que genera "barreras persistentes y una cultura de silencio e impunidad".
























