Gobierno y prefectos se abren a la concertación

País
Redacción Central
Publicado el 08/01/2008 a las 0h00

Redacción Central y Agencias
El presidente Evo Morales y los prefectos de los nueve departamentos del país mostraron ayer una apertura al diálogo y concretar un gran pacto político. Tras las primeras siete horas de debate en las que acordaron los temas a discutir, iniciaron una segunda etapa -alrededor de las 2:00 de hoy- para ver ya cómo viabilizar salidas a los tres problemas priorizados: el recorte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), las reformas constitucionales y las autonomías departamentales.
Esta madrugada, hasta el cierre de la presente edición, las autoridades gubernamentales y prefecturales continuaban reunidos a puertas cerradas debatiendo esas salidas, pero ya sin presencia de los medios de comunicación como sucedió en la primera parte, hasta antes del cuarto intermedio en sala que se declaró alrededor de la 1:20 de hoy.
Según se conoció y expresó durante el debate, la disposición de los prefectos era a avanzar lo más posible en este encuentro, razón por la que rechazaron en reiteradas oportunidades las sugerencias del presidente Evo Morales de hacer intermedios y fijar una nueva cita para continuar con el debate, ya sea en comisión o en forma conjunta.
Los prefectos plantearon continuar con la reunión y avanzar sobre los puntos de coincidencia surgidos a partir de la exposición y argumentación de las posiciones de ambas partes, entre ellos la necesidad del reencausamiento del proyecto de Constitución Política del Estado, la posibilidad de ver otras fuentes de financiamiento para el Bono de Dignidad alternativas al IDH y el respeto de las autonomías departamentales.
Sobre estas bases se alentó la posibilidad de establecer ese gran pacto nacional propuesto por el presidente Morales a los prefectos al inicio de la cita, a las 18:15 de ayer, para resolver la crisis política que enfrenta el país.
Morales ofreció a los prefectos llegar a un "acuerdo nacional" para continuar "dignificando" al país, en su primer encuentro tras varios meses de enfrentamiento por el proyecto constitucional que el mandatario impulsa, la demanda de autonomía de cuatro departamentos y el recorte de los presupuestos regionales.
Por su parte, el prefecto de Santa Cruz Rubén Costas, afirmó que la "unidad nacional" no está en discusión, en respuesta a las acusaciones de Morales de que él y sus colegas de Beni, Pando y Tarija quieren dividir al país con sus proyectos autonómicos.
Ocho prefectos se mantuvieron en la tónica conciliadora iniciada por Morales de intentar buscar acuerdos, pero el de La Paz, el opositor José Luis Paredes, se desmarcó y usó su discurso para lanzar duras críticas contra el presidente.
Morales no precisó cómo construir ese gran pacto, a pesar de que horas antes su portavoz, Alex Contreras, anunció que el presidente daría a conocer una propuesta concreta durante la reunión en La Paz para iniciar una nueva relación con los prefectos, seis de ellos opositores, empresarios y autoridades municipales.
El mandatario se limitó a comentar que su deseo es llegar a un acuerdo "para erradicar el racismo" en el país.
"'?Por qué no podemos entendernos"?, preguntó al recalcar que hay que resolver la parte política porque, a su juicio, la económica "va bien".
En esa línea, el presidente dedicó la mayor parte de su intervención a hacer un repaso a los logros económicos obtenidos durante sus casi dos años de gestión, que se cumplen el próximo 22 de enero.
"Si hay una etapa de bonanza (económica), '?por qué sacar recursos a las regiones?", le replicó el prefecto Costas al poner sobre la mesa el rechazo al recorte de los presupuestos departamentales que aprobó el Gobierno para pagar una ayuda vitalicia a la vejez.
LA CITA
" A las 18:15 se inició el diálogo entre el presidente de la República y los prefectos de los nueve departamentos, al iniciar esta reunión el primer mandatario, quien estuvo acompañado por el vicepresidente, Álvaro García Linera, y varios ministros, arrancó revisando cifras sobre las actuales condiciones de la economía.
" Participan del diálogo los prefectos: Rubén Costas de Santa Cruz, Ernesto Suárez de Beni, Leopoldo Fernández de Pando, Mario Cossío de Tarija, Manfred Reyes Villa de Cochabamba, Mario Virreira de Potosí, Alberto Aguilar de Oruro, José Luís Paredes de La Paz y el prefecto interino Ariel Iriarte de Chuquisaca.
Seis temas de coincidencia
Los nueve prefectos del país y el Gobierno identificaron la noche del lunes seis ejes de interés para el debate que permita allanar un acuerdo nacional, planteado por el presidente, Evo Morales, que pasan por la unidad del país, la legalidad, el régimen económico, el cambio, las autonomías y el IDH.
"En Bolivia no hay dos proyectos de país confrontados. Prefectos y Gobierno comparten seis principios del país", señaló el vicepresidente, Álvaro García Linera, tras escuchar las intervenciones de los nueve prefectos y el Presidente de la República.
En ese sentido, señaló que ambas partes comparten en criterios para el debate como: la unidad, la democracia, la institucionalidad, el papel económico del Estado, el compromiso con el cambio, el respeto a las autonomías, la lucha contra la pobreza y renta Dignidad "estos son principios que nos unen", afirmó.
En ese marco, explicó que el primer punto convergente de los prefectos es la unidad del país, por el cual reafirmó el compromiso por tanto indicó que "no es un tema en debate, es un tema de compromiso reafirmado por el Gobierno y en acompañamiento con los prefectos".
El segundo tema referido a la democracia, el respeto a la institucionalidad y legalidad, que es un compromiso para solucionar los conflictos democráticamente.
Un tercero referido al papel rector que debe ejercer el Estado en el campo económico y con el cual las prefecturas están siendo favorecidas.
Un cuarto tema identificado por el Vicepresidente es que los prefectos reafirman su compromiso por el cambio, "nadie quiere retroceder", dijo
ALGUNAS PARTIPACIONES
Costas: unidad no se discute
El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó que la unidad del país no está cuestionada y pidió sancionar a los responsables de atacar la integridad del país.
"Los políticos debemos sacarnos del léxico el tema de la unidad nacional que no está en discusión, no está en debate, por eso es que sin afán de hacer un discurso y tampoco tengo yo la potestad, se debe castigar a los culpables", manifestó Costas.
El Prefecto cruceño durante su intervención presentó su propuesta al Poder Ejecutivo, de puntos que se deben tomar en cuenta para el diálogo, los cuales, según Costas, el país está esperando con mucha expectativa.
Aunque, reconoció que los temas conflictivos y que marcaban diferencias, no solucionarán en dos horas de reunión, pese a la voluntad de ambas partes, pero que se debía hacer un esfuerzo, porque todo un país esperaba resultados.
Cossío instó a la reconciliación
El prefecto de Tarija, Mario Cossío, afirmó que el diálogo instalado ayer en Palacio Quemado, es la única oportunidad para comenzar con un proceso de reconciliación e iniciar un pacto nacional entre el Gobierno y los nueve prefectos del país.
"Nosotros creemos fehacientemente que ha llegado la hora de iniciar un proceso de reconciliación y de crear un pacto nacional. La única posibilidad es debatir los temas que nos han confrontado y que encontremos en la buena voluntad las soluciones", afirmó.
De esta manera, el Prefecto tarijeño se refirió a que el primer tema para debatir debe ser el nuevo texto constitucional, "que no es compatible con la visión autonómica departamental".
Asimismo, dijo que otro tema que distanció a las prefecturas con el Gobierno, fue la redistribución de los recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH).
Paredes reclamo gratitud
El prefecto de La Paz, José Luis Paredes, criticó la actitud del gobierno central por la falta de atención que tendría para con esta región.
"'?Por qué nos discrimina? Aquí se lo quiere, se lo apoya, pero (usted) no ha invertido ni en una sola carretera en La Paz", cuestionó Paredes Muñoz al recordar que 27 caminos se construyen en el país y ni uno solo en el departamento al que representa.
En esa línea cuestionó al gobierno la "falta de voluntad" del gobierno para concretar varios proyectos para impulsar el desarrollo regional al recordarle al Presidente que La Paz le dio la victoria al MAS en las elecciones de enero de 2005.
"La Paz ha determinado votar por usted, pero '?Por qué nos marginan de los procesos de exploración de petróleo?", dijo al recordar las labores de exploración de yacimientos hidrocarburíferos en el norte del departamento, así como el proyecto San Buenaventura para desarrollar el proyecto azucarero que beneficie a los ciudadanos de esa región.
Arce diferencia legalidad
El viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, explicó anoche a los nueve prefectos del país la legalidad del proyecto del nuevo texto constitucional, a diferencia de los estatutos autonómicos, que se redactaron en los departamentos de la denominada "media luna".
"La Asamblea Constituyente se ha sujetado a todo el estricto cumplimiento de la ley y ha cumplido con su trabajo de aprobar una propuesta de un nuevo texto constitucional, no es una Constitución", precisó.
De esta manera, la autoridad de Gobierno recordó que en el marco de la vigente Constitución se realizó la Ley de Convocatoria a la Asamblea, mediante la cual se eligió a 255 constituyentes que instalaron el magno evento para realizar un nuevo texto constitucional.
Entretanto, los diferentes estatutos autonómicos realizados en los departamentos de la denominada "media luna", desconocieron la actual Constitución Política del Estado, "que no establece, no regula y no permite ningún mecanismo para la conformación de asambleas pre-autonómicas".

Más en País

El presidente Luis Arce festejó ayer junto a algunas organizaciones sociales el 29 aniversario del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), en medio de...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) observó incumplimiento de requisitos en la solicitud del ala “arcista” para acompañar el Congreso del MAS en El Alto, por...

Finalmente, las Comisiones Mixtas de Justicia Plural y de Constitución terminaron de resolver las más de 500 impugnaciones que fueron presentadas por los postulantes inhabilitados para ser candidatos...
Ante el brote de casos de influenza, el ministro de Educación, Omar Veliz, recomendó implementar en las unidades educativas las medidas sanitarias establecidas en el “Protocolo de Bioseguridad en el...
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ratificó este jueves que no existen condiciones para trasladar al privado de libertad Luis Fernando Camacho a Santa Cruz, por lo que propuso a los...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo siete observaciones a la solicitud de ‘acompañamiento y fiscalización’ que realizó el Pacto de Unidad afín al presidente Luis Arce para el Congreso Nacional...

En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo siete observaciones a la solicitud de ‘acompañamiento y fiscalización’ que realizó el Pacto de Unidad afín al...
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...

La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...

Actualidad
La tradición de los 12 platos de Semana Santa que se elaboran para el Viernes Santo sin carne roja se mantiene, pero...
La población tiene varias opciones para disfrutar del largo fin de semana por la conmemoración de la pasión, muerte y...
L.a procesión de la imagen del Señor de Santo Sepulcro es una tradición que perdura en Semana Santa por la fe de un...
Siguiendo uno de los rituales de la Semana Santa, el arzobispo de Cochabamba, Oscar Aparicio, lavó anoche los pies de...

Deportes
Aurora no consiguió sumar anoche en su visita a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, luego de perder...
La fiebre por la visita de Boca Juniors a Nacional Potosí, en partido pactado para el miércoles 3 de abril (20:00) en...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación...
El entrenador boliviano Edson Reynal decidió partir un día a Europa para mostrar sus condiciones en el fútbol. Dejó de...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
Cinco cochabambinos figuran en la lista de los ganadores de la segunda Convocatoria de Fomento a la Productividad...
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Invitados
Lectores de Los Tiempos enviaron fotografías y mensajes creativos para felicitar a sus papás, en este 19 de marzo, Día...