Cocaleros llaman sectores a una "gran movilización"

País
Redacción Central
Publicado el 19/02/2008 a las 0h00

"Organizar, junto a todos los movimientos sociales, una movilización nacional por la unidad del país, rechazando rotundamente la convocatoria del referéndum para la aprobación de los estatutos autonómicos de la media luna" (Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija), esa es la principal resolución emanada del IX Congreso de la Coordinadora de las Seis Federaciones de Trabajadores del Trópico que ayer concluyó -como ya se preveía- con la reelección e inmediata posesión del presidente Evo Morales como su máximo líder sindical.
Los productores de coca rechazan también "las políticas neoliberales y separatistas de los prefectos y comités cívicos de la media luna que son financiadas por la Embajada de EEUU".
Tres mil delegados de las Seis Federaciones del Trópico -que representan a 40 mil cocaleros- han concluido ayer su encuentro luego de tres días de debate organizados en seis comisiones. La próxima tarea es la socialización y cumplimiento de las resoluciones del congreso entre las bases cocaleras.
Julio Salazar, presidente de la Comisión de Poderes del congreso cocalero, dijo que la fecha para esta "gran movilización" aún no está prevista porque "tenemos que coordinar acciones con nuestras organizaciones matrices y los movimientos sociales para que tenga un impacto nacional y sea simultánea en los nueve departamentos", dijo.
Discurso de Evo
A diferencia de su discurso de inauguración del pasado 15 de febrero, cuando atacó duramente a los prefectos, a EEUU y a la oposición, ayer en la clausura del IX Congreso el Presidente se mostró cauto en su intervención. Dijo que actualmente es el "imperio el que utiliza las armas contra los pueblos indefensos, que permanentemente toma las armas para invadir a los pueblos y no es el pueblo que levanta las armas".
Recordó que sólo en el pasado había guerrilleros contra el imperio que tomaban las armas. "Aquí, nosotros estamos organizados por la dignificación de nuestro país y lo único que pedimos es que haya justicia social y no nos consideren cono animales", dijo Morales, antes de agradecer a la plenaria por ser ratificado como máximo ejecutivo de las seis federaciones.
Apoyo de aliados
Según Salazar, las seis comisiones del Congreso rechazaron los estatutos autonómicos porque consideran que es un instrumento que atenta a la unidad del país, además de ser ilegal y antidemocrático.
Fidel Surco, secretario ejecutivo de la Federación de Colonizadores de Bolivia apoyó las conclusiones del congreso cocalero, y, en declaraciones a EFE en La Paz, amenazó además con "destruir" las urnas que se instalarán en la región de Santa Cruz el próximo 4 de mayo para el referéndum sobre su estatuto autonómico.
"No se va a permitir ninguna ánfora en Santa Cruz o en algún punto del país. (Los campesinos) van a tomar las ánforas, van a destrozarlas".
En tanto, Daniel Claros, ejecutivo de la Federación de Campesinos de Cochabamba, aseguró que las conclusiones de los trabajadores del trópico son un lineamiento para los campesinos del departamento y el país.
"Los campesinos de Cochabamba apoyamos plenamente las medidas de nuestros compañeros del trópico. Si se trata de marchar u otro tipo de movilización lo vamos a hacer" dijo Claros.
Por su lado, Isaac Ávalos, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), aseguró que tras una reunión con sectores mineros, jubilados, maestros y otros que integran el Pacto de Unidad, determinaron rechazar la puesta en marcha del estatuto autonómico cruceño. "Y este congreso ratifica esa posición. No podemos aceptar la división del país, del pueblo boliviano", dijo.
Ávalos dijo que están prestos para organizar marchas y concentraciones para asumir las movilizaciones, dijo.
Evo ofrece 300 mil dólares
El presidente Evo Morales anunció ayer el inmediato desembolso de 300 mil dólares para una planta de industrialización de la coca en Chapare. "Tenemos que admitir que somos buenos para empezar pero no para avanzar", dijo.
Entre las conclusiones de la Comisión Coca del IX Congreso de los cocaleros, está el pedido a los productores de "respetar el cato de coca renovable con control social en las 6 federaciones del trópico de Cochabamba".
Además de "luchar contra el narcotráfico, en el marco del "Plan nacional de lucha contra el narcotráfico y la revalorización de la hoja de coca" y prohibir su cultivos en parques nacionales.
Por su parte, el Presidente ratificó que "nunca habrá cero en el Chapare. Y eso no es regalo de Evo Morales, es un esfuerzo de todos nosotros después de tantas luchas y movilizaciones.
La promesa de Morales, de financiar la industrialización de la coca, va ligada también a una de las resoluciones de la comisión que determina la implementación de proyectos para la industrialización de la coca.
EL CONGRESO
*El IX Congreso de la Coordinadora de las Seis Federaciones de Trabajadores del Trópico se realizó en el coliseo de la Coronilla del 15 al 18 de febrero.
* Participaron 3 mil delgados de 1.000 centrales campesinas.
Además de Evo Morales como secretario ejecutivo, también forma parte de la directiva Asterio Romero, Efraín Galarza, Zenobio Coca y Carlos Jiménez.
Morales anuncia TV en Chapare
El presidente Evo Morales anunció ayer, en el IX Congreso de Trabajadores del Trópico de Cochabamba, que los cocaleros tendrán un canal de televisión de alcance continental con el apoyo de Irán poco después de ser ratificado máximo dirigente de los cocaleros.
"Hay el ofrecimiento de un país como Irán de instalar un canal de televisión para toda Bolivia, para toda América Latina desde el Chapare. Eso como reconociendo esa gran lucha de este movimiento campesino", dijo.
El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad llegó a Bolivia el 27 de septiembre pasado para establecer relaciones diplomáticas con el gobierno de Morales y anunció convenios de cooperación por 1.100 millones de dólares en varios campos, pero entonces no se mencionó el canal de televisión.
Llamada de atención
Ayer, cuando la plenaria del congreso de los cocaleros entonaba el Himno Nacional, el presidente Evo Morales hacía señas a alguien con la mano luego derecha. Luego, durante su discurso dijo: "Hago un llamado a Unitel, hace un momento, cuando cantaba el Himno Nacional Unitel sentadito. No respetan nuestro Himno. '?Qué pasa? '?Son enemigos de la patria? Creo que es un antipatria porque no sienten por el país, aquí estamos hablando de la unidad nacional", finalizó.
Líder máximo desde 1985
Morales fue nombrado en 1985 secretario general de un sindicato; en 1988 asumió el cargo de ejecutivo de la Federación del Trópico y desde 1996 es el presidente del citado comité de coordinación de las seis federaciones cocaleras, que son las más importantes de Bolivia.
Tras su entrada a la política en 1997, cuando fue elegido diputado, Morales inició una carrera que finalmente le llevó a la Presidencia de Bolivia el 22 de enero de 2006.
El congreso de los productores de coca también resolvió ayer apoyar la difusión del proyecto de nueva Constitución Política del Estado impulsado por Morales y rechazar con movilizaciones los procesos autonomistas de cuatro de las nueve regiones del país.

Más en País

Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para analizar en una mesa técnica el conflicto...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan Carlos Huarachi, se comprometió a seguir...

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó la muerte de un niño a causa de la influenza, lo que eleva el número de decesos por esta enfermedad a cuatro en lo que va del año.
El diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Grobert Nogales denunció la existencia de falsas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y fundaciones que se estarían dedicando a realizar cobros...
Después que un amparo constitucional paralizó el proceso de evaluación de postulantes a altas autoridades judiciales, diputados y diputadas ‘evistas’ responsabilizaron al actual ministro de Justicia...
El presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jáuregui, descartó este miércoles que el proceso de preselección de candidatos hacia las elecciones judiciales esté en riesgo y...

En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha determinado este miércoles rechazar las solicitudes del ala "arcista" y "evista", para acompañar sus respectivas...
El vicepresidente David Choquehuanca denunció que los operadores políticos bloquean sistemáticamente el reconocimiento y la aplicación de los derechos de la...

Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan Carlos Huarachi, se comprometió a seguir...
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, demandó este jueves dejar de politizar el proceso de preselección de los candidatos judiciales y de...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó la muerte de un niño a causa de la influenza, lo que eleva el número de decesos por esta...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para analizar en una mesa técnica el conflicto...

Actualidad
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan...
Al menos 17 personas murieron y alrededor de 60 resultaron heridas en Cherníguiv en un ataque ruso a plena luz del día...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó la muerte de un niño a causa de la influenza, lo que...

Deportes
El club Universitario de Vinto derrotó esta tarde 3-1 a Nacional Potosí en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, y...
El Real Madrid venció este miércoles en la tanda de penaltis al Manchester City por 5 a 3, tras empatar 1 a 1 en el...
El portugués Cristiano Ronaldo, jugador del Al-Nassr, ganó este miércoles el recurso al Juventus, club al que...
El equipo alemán logró su clasificación a las semifinales de la Champions tras vencer por 1-0 a los 'Gunners' con un...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
Hace diez años, el 17 de abril de 2014, Gabriel García Márquez, creador del mundo mágico de Macondo, moría a los 87...
La actriz mexicana Melissa Barrera, un rostro habitual en películas de terror, siente que su nueva incursión en este...
El actor estadounidense Richard Gere, nacido en 1949, y su esposa, la española Alejandra Silva (1983), se instalarán...
Martha Gellhorn fue la única mujer que participó en el desembarco de Normandía a pesar de la prohibición del alto mando...