Constitución frena la reelección de Morales

País
Redacción Central
Publicado el 24/02/2013 a las 0h00

Expertos, analistas y políticos reflexionaron sobre las posibilidades jurídicas y políticas del presidente Morales de volver a postularse

El Movimiento Al Socialismo (MAS) ha puesto nuevamente en la agenda de debate un tema que se creía cerrado en 2009: el de la reelección presidencial, concretamente sobre la viabilidad de la postulación del presidente Evo Morales para un tercer mandato presidencial en los comicios de 2014.

El oficialismo plantea que la reelección del actual Presidente es constitucional, debido a que su postulación recién sería su segundo periodo. En cambio, para juristas, analistas y líderes de oposición, esta reelección carece de sustento jurídico.
A esa y otras conclusiones llegaron sobre el tema el exmagistrado del Tribunal Constitucional José Antonio Rivero, los diputados del

Movimiento Sin Miedo (MSM) y del Movimiento Al Socialismo (MAS), Fabián Yaksic y Nelson Virreira, respectivamente, el exconstituyente de Unidad Nacional (UN) Ricardo Pol y el director general del Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU), Manuel De La Fuente, en el Conversatorio realizado en Los Tiempos el pasado viernes.

Los oficialistas han abierto una puerta para canalizar la propuesta, a través del Senado, enviando al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un proyecto de Ley de Aplicación Normativa. Ahora sólo se espera que la instancia que tiene en sus manos el pronunciamiento final dé su sentencia.

El vicepresidente Álvaro García Linera, la semana pasada, para fundamentar la viabilidad de una nueva reelección presidencial, recordó que en 2008 cuando se negoció y acordó el texto de la ahora polémica Disposición Transitoria Primera de la Constitución Política del Estado (CPE), ante la trampa de la oposición para inhabilitar a Morales para un tercer mandato, el MAS recurrió a otra trampa, una “estrategia envolvente” en la que la oposición cayó, por lo que no está en duda la legalidad de la postulación de Morales para un nuevo mandato.
No obstante, el Senado controlado por el oficialismo, votó por hacer una consulta al Tribunal Constitucional, de una cuestionada iniciativa de ley “de Aplicación Normativa” a través del que se pretende legalizar esa tercera elección. 
Su argumento, sobre esta consulta, es que quieren darle certeza a los bolivianos sobre la validez de la postulación de Morales  ante los cuestionamientos y dudas que han sembrado sobre el tema los opositores por su temor a perder nuevamente en las urnas ante Morales.
Para juristas y constitucionalistas, esta iniciativa no tiene asidero ni sustento constitucional, por su parte para los líderes políticos opositores pareciera ser una más de las acostumbradas trampas del oficialismo para “legalizar” lo que les conviene y en lo que ya estén empeñados, porque en cada encuentro las organizaciones sociales afines al Gobierno se proclama la candidatura de Morales, no sólo para el 2014 sino incluso para el 2025.
Para los opositores, el texto constitucional acordado por Morales y el MAS en 2008 y aprobado en referendo por la mayoría de los bolivianos en 2009, no deja lugar a interpretaciones si se recuerdan las negociaciones y pactos alcanzados en ese entonces, los que ahora el MAS desconoce y pretende borrar lo que firmó en ese momento e incluso posteriormente.
En ese marco, sostienen que no hay razón para entrar en la polémica que ha generado el MAS en torno a si es la actual gestión de Morales es el primer o segundo Gobierno, si el mandato que se acortó cuenta o no, si la Disposición Transitoria Primera referida a la reelección de la Constitución Política del Estado dejó o no de tener vigencia.
Coinciden, más allá de sus dudas sobre el pronunciamiento que vaya a salir del Tribunal Constitucional, que el único mecanismo para habilitar a Morales para una reelección es a traves de la modificación de la Constitución Política del Estado mediante un referendo.
Para el exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC) José Antonio Rivera, es importante señalar que por mandato de la disposición primera parágrafo segundo de la Constitución que ya ha sido desarrollada a través  de la Ley 4021 fue elegido el presidente Evo Morales, entonces cuestionar su vigencia es desconocer el actual mandato.
Rivera manifestó que hay algunos del Movimiento Sin Miedo, otros que no son los del Sin Miedo, pero habemos ciudadanos que tenemos miedo a la persecución política y a vivir con miedo cuando quienes opinamos diferente somos colocados arbitrariamente al bando de la derecho...tenemos miedo a que con esa decisión (de buscar una reelección a cualquier costo) se rompa la moral política y constitucional”, manifestó Rivera.
Se preguntó ¿qué se puede esperar si el primer hombre del Estado no respeta la reglas básicas ni su compromiso asumido,  estamos rompiendo el poder moral? “En adelante qué autoridad  moral tendrá el Presidente para exigirnos al resto que respetemos la Constitución si él no al respeta”, expresó Rivera al anticipar sus dudas sobre el TC.
“Indubitablemente está claro, la ley de aplicación normativa no tiene ningún asidero dentro del campo jurídico constitucional, no se puede interpretar lo que está interpretado y pedirle al interpretador (al Tribunal Constitucional) que interprete correctamente lo que ha interpretado quien está enviando esa ley interpretativa. Es un trilingüismo jurídico lo que está llevando el oficialismo al Tribunal Constitucional”, expresó el exasambleísta constituyente y abogado Ricardo Pol.
Disposición caduca

Para el MAS, como explica el diputado Virreira, la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Política del Estado (CPE) parágrafo segundo quedó caduca, debido a como señalan son disposiciones transitorias, temporales, que regulan un determinado objetivo y cumplida su función, deja de tener efecto.

Por otra parte, según el diputado masista al margen del respaldo jurídico existente para la reelección de Morales, existen razones políticas sustentadas en el mayoritario respaldo que tiene el Primer Mandatario ante los cambios que viene impulsando en el país y al mando de los cuales las organizaciones sociales quieren que siga.

“Ética, política y constitucionalmente el presidente Evo Morales está inhabilitado para participar en las elecciones de 2014, hubo un compromiso político del MAS que viabilizó una salida histórica, importante como la que sucedió en septiembre y octubre de 2008”, recordó el diputado Fabián Yaksic.

Según el diputado opositor, no hay miedo por ir a las urnas, “el gran temor del MAS es que no hay quien sustituya a Evo Morales y por eso “ya están delineando (su reelección) y me da pena que el llunk’erío que hay por detrás hace que nadie le diga al Presidente las cosas y por eso tantas evadas como autoría se tiene (Morales) porque ese llunk’erio le está haciendo daño”, insistió Yaksic.

Anotó que el primer llunk’u (servil) aquí en Cochabamba es el Gobernador (Edmundo Novillo) que hace pocos días dijo que el Presidente debe quedarse hasta el 2025, “no pues Gobernador, ésas son ansias de tiranos, para que eso suceda le digo con mucho  respeto, si quiere que eso suceda tiene que declararse dictador Evo Morales, para quedarse hasta el 2025”.

Más en País

La organización política El Búnker Tercera República propone en un conversatorio en Cochabamba una nueva visión para la estructura política de Bolivia que pasa...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) decidió presionar al presidente de la Cámara de Diputados Israel Huaytari y a la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas con un paro nacional de...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin embargo, desde desde el Senado y la Cámara...
La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el propio religioso.
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la solicitud de retirar el artículo condicional...

En Portada
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...

"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
El año "electoralmente intenso" que en la actualidad vive el continente americano conlleva "riesgos crecientes para las libertades de expresión y de prensa",...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

Actualidad
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión...
La organización política El Búnker Tercera República propone en un conversatorio en Cochabamba una nueva visión para la...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...