MAS intenta desviar caso de tráfico de influencias

País
Publicado el 11/03/2016 a las 3h30
ESCUCHA LA NOTICIA

La Paz | Los Tiempos

Los asambleístas opositores que conforman la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa que investiga los contratos de la China CAMC Engineering Co. Ltd. (Camce) y sus filiales con el Estado, denunciaron  que el Movimiento Al Socialismo (MAS) busca desviar la atención del fondo del tema que es el presunto tráfico de influencias.

El MAS, durante la sesión de ayer, exhibió un acuerdo marco que fue firmado en la administración de Carlos Mesa en 2004 con el Gobierno de China, que condicionaba a la contratación de una empresa con la sigla CAMC para obras y servicios. Sin embargo, fue el mismo Mesa quien dijo que el asunto no es desde cuándo la empresa china empezó a operar en el país, sino si hubo o no tráfico de influencias del Gobierno de Evo Morales con esa compañía.

Entre tanto, el pasado miércoles se conoció que el Estado suscribió contratos con tres empresas de nombre Camce, aparentemente la central y subsidiarias. Además de CAMC Engineering Co. Ltd, aparecen Camce Union Engieering y CAMC Engineering Co. Ltd. Bolivia Branch.

El senador de Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz señaló que “está claro que YPFB está buscando justificar su actuación de ir directamente a Camce con una carta que el Embajador de China envía en 2004 sobre un convenio en 2004. No hay relación entre el convenio de 2009 con el de 2004. Hay un primer contrato que la Embajada acredita a Camce, pero en el convenio de préstamo de 2004 no se menciona a Camce y sin embargo la toman”.

Ortiz explicó que ese primer contrato no tiene ningún vínculo con las denuncias de tráfico de influencias en la adjudicación de proyectos o compras a la cuestionada CAMC por la relación laboral que tenía la expareja del Presidente, Gabriela Zapata, con el consorcio oriental al ser su gerente comercial.

“El convenio de 2009 también se llama convenio marco. Están tratando de decir ‘el 2004 tenemos un convenio marco y a partir de eso vienen todos los otros procesos’. El de 2009 también se llama convenio marco y en ningún momento habla de 2004. Entonces buscan enredarnos con las palabras”, sostuvo el asambleísta de oposición.

En la misma línea, los otros legisladores observaron el procedimiento que utilizó el Ejecutivo para viabilizar un segundo contrato por 60 millones de dólares que en primera instancia se requiere para un objeto determinado y que después se cambia a través de adendas, enmiendas y decretos supremos.

“Suscriben un acuerdo para equipos de redes y perforadoras, lo cambian por medio de enmiendas y dicen que el objeto del contrato es la provisión de equipos de perforación nuevos y salidos de fábrica”, señaló el diputado Wilson Santamaría.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión, Susana Rivero, dijo que bajo los términos del convenio entre Bolivia y China, se hicieron dos contratos de compra de equipos y maquinaria chinos: el primero durante el gobierno de Carlos Mesa, con crédito chino y contratación china por 18 millones de dólares, y el segundo con el actual gobierno por 60 millones de dólares.

Recordó que en el marco de ese convenio bilateral, el único proveedor autorizado por China para operar las compras es la empresa Camce. “A simple vista quiere decir que la Camce no llegó ayer, no la trajo el Gobierno, sino que llegó empaquetada en un convenio marco el año 2004”.

 

CHINA: ES UN “PROBLEMITA”

El embajador de China en Bolivia, Wu Yuanshan, calificó de “problemitas” el caso de la compañía CAMC, la cual está bajo investigación del Órgano Legislativo por supuesto tráfico de influencias que involucra a Gabriela Zapata y  Evo Morales.

“Todo lo que ha aparecido, puedo decir problemitas, pero son muy normales y sabemos cómo superarlos”, manifestó el diplomático cuando fue indagado sobre el tema de CAMC.

La empresa estatal china se adjudicó proyectos millonarios del Estado boliviano. No obstante, se conoce que sufrió penalizaciones por 22 millones de dólares por incumplir con la construcción de la vía férrea Bulo Bulo-Montero y otros 4,4 millones de dólares por observaciones a tres perforadoras que entregó a YPFB.

El Embajador reconoció que “China se ha convertido en un país que ejecuta aquí los más grandes proyectos” y anunció que el deseo de su país es continuar operando junto a Bolivia para ampliar sus proyectos de cooperación “en todas las aéreas”.

“China es un país que sólo quiere cooperar con todos los países hermanos en vías de desarrollo, queremos hacer negocios pero que nos ayudemos juntos mutuamente”, agregó.

 

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

Registro de ingresos aún no está en la Fiscalía

La Paz | ANF

La fiscal departamental de La Paz, Rosario Venegas, reveló ayer que las autoridades del Ministerio Público aún no tienen en su poder los libros de registro de ingresos a la Unidad de Apoyo y Gestión Social dependiente del Ministerio de la Presidencia, de la cual era jefa Cristina Choque, hoy suspendida y detenida preventivamente en el penal de Obrajes por el caso Zapata.

“Por el momento el señor fiscal (Edwin) Blanco me ha comunicado que está realizando las investigaciones correspondientes y que si es preciso se van a colectar todos esos libros que manifiesta (…). Vamos a requerir a la institución que corresponda”, señaló.

Gabriela Zapata y Cristina Choque están acusadas de utilizar ambientes y vehículos del Estado para fines particulares y en los libros de registros aparece el nombre de Zapata, quien al menos en unas 90 ocasiones habría ingresado a los ambientes que están bajo responsabilidad de Choque.

Esta semana, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló que los registros están en manos de los jueces sumariantes y anunció que la información iba a ser remitida a la Fiscalía.  

A 11 días de la aprehensión de Choque, las autoridades de la Fiscalía y los abogados de las imputadas sólo cuentan con una copia legalizada de las veces que ingresó Zapata a la Unidad de Apoyo y Gestión Social, pero desconocen horas y días de ingreso a los ambientes de otras personas (autoridades o funcionarios) que servirá para coadyuvar a la investigación.

Los datos de las copias legalizadas habrían sido extraídos de los libros de registro, en el cual figura que Zapata realizó alrededor de 90 visitas a Choque, entre septiembre de 2011 a agosto de 2014, con motivos personales, reuniones y consultas con la complicidad de  esta última.

Irregularidades

El ministro de Desarrollo Rural, Cesar Cocarico, desafió ayer al gobernador paceño Félix Patzi a demandarlo ante el Ministerio Público para investigar un supuesto tráfico de influencias en la compra del camión perforador de agua a la empresa china CAMC Engineering Co. Ltd. por 2.910.000 bolivianos.

Cocarico dijo que en 2012, cuando era Gobernador de La Paz, emitió una licitación pública con un precio referencial de 2.915.000 bolivianos y se presentaron Desicer SRL y la firma de la estatal china que se adjudicó el contrato por ofrecer 5.000 bolivianos menos que el costo estimado.

Tus comentarios

Más en País

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ratificó este jueves que no existen condiciones para trasladar al privado de libertad Luis Fernando Camacho a...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo siete observaciones a la solicitud de ‘acompañamiento y fiscalización’ que realizó el Pacto de Unidad afín al...

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos por abuso sexual que vinculan a 48...
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex provinciales Marcos Recolons y Ramón Alaix,...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona" y señaló que en el Congreso de mayo en...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), ayer se acordó suspender las medidas de presión anunciadas y...


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo siete observaciones a la solicitud de ‘acompañamiento y fiscalización’ que realizó el Pacto de Unidad afín al...
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...

La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...

Actualidad
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a...
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, indicó este jueves medidas cautelares adicionales...
El Gobierno de Venezuela afirmó este jueves que Estados Unidos intenta desconocer y deslegitimar las elecciones...
Un muerto y cuatro heridos ha dejado, de forma preliminar, un motín en la noche del miércoles en la cárcel Regional de ...

Deportes
GV San José vence 1-0 a Always Ready por la Copa Paceña, en el estadio de Jesús Bermudez de Oruro. 
Blooming venció 1-0 a Aurora en el estadio Tahuichi, en Santa Cruz. 
Surge un nuevo valor internacional. El boliviano Juan Mario Egüez, de 18 años de edad, se encuentra en filas del...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...