Romero: Alcaldía de Cercado incita a personas con discapacidad

País
Publicado el 18/04/2016 a las 2h30

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer que funcionarios de la Alcaldía de Cercado, vinculados al exvocero Alex Contreras, incitan a los discapacitados que van a La Paz en demanda de un bono al Estado. La Iglesia pidió atenderlos en vez de gastar recursos en cosas menos importantes.

Romero dijo que sospecha que hay móviles políticos en la movilización de los discapacitados y señaló que existe un carácter violento dentro del grupo de movilizados.  

“Cuando a través de los ministerios de Justicia y Salud se han implementado una serie de políticas sociales incluidas viviendas sociales y que no quieran aceptar, entonces (…) huele a un movimiento sospechoso”, señaló ayer, entrevistado en el programa El Pueblo es Noticia de la estatal BTV.

Añadió que hay “gente vinculada a Alex Conteras (…) Hay políticos que se entrometen en movilizaciones para sacar ventaja”.

Este medio buscó a Contreras para conocer su opinión al respecto, pero no atendió su teléfono móvil. Actualmente, es el secretario ejecutivo de la Alcaldía de Cercado, a cargo del opositor José María Leyes de Demócratas.

Romero dijo además que el grupo que encabeza la movilización tiene antecedentes de haber liderizado acciones violentas contra el Gobierno. “Quiero recordar que en el pasado estos mismos líderes tomaron el comando en Santa Cruz, conspiraron contra la estabilidad social, y cuando llegaron a La Paz en una movilización anterior, se disfrazaron. Muchos de ellos en sillas de ruedas se recuperaban milagrosamente para golpear a los policías”, señaló citado por ANF.

Romero aseguró que quienes están en la movilización no representan la voluntad de todos los discapacitados. “Hay otras asociaciones, las más representativas, que están trabajando adecuadamente con los programas sociales que se han destinado para ellos”, afirmó.

Respecto al aumento al bono mensual, reiteró la postura del Gobierno de que elevar ese pago de los actuales 250 bolivianos a 500 no es técnicamente sustentable. “Su demanda no puede ser sustentada técnicamente y carece de seriedad y fundamentaciones”. “Son ellos conscientes de que el Gobierno nacional no puede poner en riesgo la estabilidad económica, las políticas sociales que benefician de manera directa e indirecta al conjunto de la población”, apuntó.

En ese sentido, comentó que el Gobierno ha puesto en marcha una serie de políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de este sector en áreas como la salud, la educación y la inserción laboral.  

Los movilizados sostienen que si estas medidas fueran efectivas no existiría la movilización y además pidieron a las autoridades ponerse en su lugar, considerando que las personas con discapacidad grave y muy grave, en muchos de los casos, no son contratados en las instituciones por discriminación y en otros casos no pueden trabajar por su estado de salud por lo que dependen de la ayuda del Estado.

Por su parte, el obispo de El Alto, Eugenio Scarpellini, dedicó ayer parte de su homilía en la eucaristía celebrada en la basílica de San Francisco a la caravana de las personas con discapacidad y lamentó que en vez de atender sus demandas “se gasten recursos en cosas menos importantes”.

“Hoy es el pueblo de los pobres, de los que sufren, de los que gimen. Son palabras fáciles de pronunciarse, pero se vuelven duras y fuertes si recobran el rostro concreto de los discapacitados que están marchando desde (hace) semanas por reclamar atención a su condición en lugar de gastar recursos en cosas menos importantes”, manifestó citado por ANF.

La caravana partió de Cochabamba el pasado 21 de marzo para presionar al Gobierno la aprobación del incremento a su bono mensual, que supondría que reciban seis mil bolivianos al año en lugar de los tres mil que actualmente reciben.

El Gobierno mantiene su negativa y los movilizados dijeron que sólo dialogarán sobre la base del incremento al bono.


Más en Cochabamba

Entre el sábado y hoy en el Parque Tunari se registraron seis incendios.
Cochabamba suma 208 nuevos casos de coronavirus este domingo y 15 personas perdieron la vida por la enfermedad.
El incendio que comenzó hace cinco días en Colomi se extendió hasta Sacaba y ahora amenaza las áreas agrícolas de este municipio. Asimismo, se registra otro...

Esta pregunta acerca del mecanismo de transmisión del virus ha sido objeto de un intenso debate en la comunidad científica desde el inicio de la pandemia, a veces con posiciones contradictorias.

En Portada
Manifestantes bloquean nuevamente la avenida Petrolera en el kilómetro 7 y 8. También se registraron manifestaciones en el sector.
El Ministerio de Salud reportó 1.360 nuevos casos de coronavirus y 89 decesos. La cifra de fallecimientos marca un récord en los reportes diarios. 

“El Gobierno nacional de la presidenta Jeanine Áñez comunica la gestión de la clausura 2020 para el subsistema de educación regular, sus niveles inicial,...
Cochabamba suma 208 nuevos casos de coronavirus este domingo y 15 personas perdieron la vida por la enfermedad.
El viceministerio de Educación Regular, Limbert Ayarde, explicó esta noche que el salario de los profesores del área de la educación pública tiene garantizado...
El incendio que comenzó hace cinco días en Colomi se extendió hasta Sacaba y ahora amenaza las áreas agrícolas de este municipio. Asimismo, se registra otro...

Actualidad
Reynaldo Calcina Luna, alcalde del municipio paceño de La Asunta, falleció por “complicaciones en su salud”, según una...
Entre el sábado y hoy en el Parque Tunari se registraron seis incendios.
El Ministerio de Salud reportó 1.360 nuevos casos de coronavirus y 89 decesos. La cifra de fallecimientos marca un...
Cochabamba suma 208 nuevos casos de coronavirus este domingo y 15 personas perdieron la vida por la enfermedad.

Deportes
El futbolista boliviano Jaume Cuellar comenzó hoy de titular en el equipo de Spal en el cotejo ante Fiorentina y...
El delantero colombiano Humberto Osorio retrasará su llegada a Cochabamba al menos una semana más, porque dio positivo...
César Farías sigue conmocionado. El fallecimiento por coronavirus de César Salinas, el presidente de la Federación...
La formidable campaña que cumplió el raquetbolista Conrado Moscoso en la temporada 2019 está lejos de compararse con lo...

Tendencias
El anuncio del Gobierno sobre la clausura adelantada de la gestión escolar 2020 con la inmediata promoción de los...
El Comité de Emergencia recomendó no apresurarse a abrir las economías sin controlar los contagios y recalcó la...
Cocine con los chefs más representativos de Cochabamba, la capital gastronómica del país.
02/08/2020 Cocina
Los primeros astronautas de EEUU en llegar a la Estación Espacial Internacional (ISS) en una nave estadounidense en una...

Doble Click
El popular programa televisivo "El Chavo del 8", que protagonizó  Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" y que se seguía...
Después de casi dos meses de que el escritor Gonzalo Lema publicara en Los Tiempos una serie de siete entrevistas a...
Soñador, tenaz y detallista, hoy uno de los diseñadores más influyentes del panorama de la moda, Dominnico tiene claro...
Tacna, ciudad ubicada a orillas de río Caplina, tenía una larga relación con la actual Bolivia que se remonta al...