Tras revelaciones de Zapata detienen a parientes y abogados

País
Publicado el 18/05/2016 a las 1h00

La Paz | Los Tiempos

Ayer, tras conocerse importantes revelaciones de Gabriela Zapata sobre la participación de tres ministros en tráfico de influencias en la firma de contratos millonarios y sobre los dos embarazos que tuvo del presidente Evo Morales, la fiscal Mariana Montero ordenó la aprehensión de cinco personas, entre ellas la tía y abogados de la también exejecutiva de la empresa Camce. Se los acusa por el presunto delito de trata de personas y otros tipos penales (leer detalles en la nota inferior).

Tráfico de influencias

Gabriela Zapata, sindicada de liderar una organización criminal, denunció ayer que tres ministros de Estado dirigieron la adjudicación de proyectos para beneficiar a determinadas empresas y que no mencionó nada ante la Comisión de Investigación de la Asamblea, debido a que le dijeron que se ciña a un libreto a cambio de su libertad.

“Hay tres contratos (...) uno es el tren urbano (Cochabamba), otro el Hub del aeropuerto (Viru Viru) de Santa Cruz y otro la planta de polipropileno. Esos tres proyectos han sido dirigidos, voy a mostrar al país las pruebas”, aseguró en un contacto con el programa Cabildeando de Amalia Pando.

Explicó que se la acusa de ser líder de una “organización criminal” junto a Cristina Choque, exjefa de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, sin indagar el papel que jugaron algunas autoridades en la entrega de proyectos, quienes además obtenían réditos. “Aquí se habla de una organización criminal, (en ésta) deberían de estar los ministros a la cabeza de esos contratos, empezando por el Ministro de Obras Públicas porque ahí empieza todo el problema”, señaló Zapata.

De acuerdo con la expareja del presidente Evo Morales, los inconvenientes que se presentan ahora es por la obra de la vía férrea Bulo Bulo–Montero, porque el Ministro de Obras Públicas tenía la urgencia de rescindir el contrato con la empresa a la que se adjudicó, la china Camce Engineering.

“Lo que aquí pasa es que hay un consorcio de ministros, de  hermanos de este señor que está a la cabeza, él está organizando todo esto, todo se ha suscitado por la pelea del tren Bulo Bulo–Montero. Camce le denuncia al Ministro de Obras Públicas el incumplimiento de deberes, la falsificación que él ha hecho para rescindir un contrato. Entonces, lógicamente se hace un amparo constitucional, de ahí él ya tenía una empresa para lógicamente acceder a darle el contrato, estaba sumamente urdido con instrucciones que tenía la empresa. Yo voy a demostrar con documentación”, aseguró.

Relató que el 16 de diciembre de 2015, el Ministro de Obras Públicas, la convocó a su despacho, hecho anotado según ella en el registro de ingresos, para que retire la denuncia que se planteó. La firma oriental inició a la autoridad una acción penal por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

“El Ministro de la Presidencia debería fijarse qué hacía el Ministro de Obras Públicas, un 16 de diciembre, reunido conmigo en su despacho por tres horas pidiéndome que retire la denuncia de Camce con la condición de que no me iba a ejecutar la boleta de garantía, eso por qué no va y averigua. Un 18 de diciembre me cita a Cochabamba para que le haga una propuesta, por qué no averigua ese tipo de cosas el Ministro de la Presidencia para acusar sobre una supuesta organización”, manifestó.

“Hay muchas cosas que hay que decirle al país, mi abogado está haciendo un organigrama también para demostrar todas las cosas que se han ido haciendo”, complementó.

 

NAVARRO Y 2 ADJUDICACIONES

Gabriela Zapata denunció que el ministro de Minería, César Navarro, favoreció a dos empresas en la adjudicación de dos proyectos grandes: la explotación de El Mutún y la construcción de la plata de Sales de Potasio.

“Navarro, que supuestamente ha sido mi amigo, que no ha hecho nada por mí y él está más calladito, ahora debería explicar por qué ha instruido a Comibol (Corporación Minera de Bolivia) dar la planta de Sales de Potasio y cómo ha cerrado el tema Sinosteel, eso debería explicar al país el sinvergüenza”, cuestionó. En marzo de 2016, el Gobierno firmó el contrato con la firma Sinosteel Equipment para la implementación de la planta siderúrgica en El Mutún, que tratará 650.000 toneladas de mineral bruto y producirá, entre otros productos, 250.000 toneladas de hierro esponja, de las que 86.000 irán a la exportación. “Él me llama (César Navarro) y me exige y me pide por favor que busque un documento de solvencia para justificar ese contrato porque había un director de la ESM (Empresa Siderúrgica del Mutún) que estaba en desacuerdo de que se haga ese contrato, incluso había renunciado”, finalizó.

 

DE LOS CONTRATOS

Gabriela procesaba los datos

Durante el contacto, Gabriela Zapata Montaño señaló que se encargaba de procesar toda la documentación de los contratos que iban a ser adjudicados y no como dicen hacer lobby para favorecer a determinadas empresas.
“Yo simplemente me encargaba de presentar toda la documentación que acreditaba y que estaba todo en orden, y ellos le daban a la empresa que más convenía, por ejemplo, la Sinosteel no tenía una certificación de solvencia. Entre el 15 y 16 febrero, cuando ha habido la denuncia de tráfico de influencias me llama César Navarro a mi celular y hay un cruce de llamadas que se puede evidenciar no sé porqué el fiscal no muestra esas llamadas, muestra lo que les conviene incluso han sacado de las pruebas las tarjetas de él, de las evidencias que supuestamente han encontrado en mi casa y han apartado las tarjetas de las autoridades y simplemente han puesto la tarjeta de la señora Choque y mi tarjeta”.

 

PARA NEGOCIOS

Ministros la visitaban en su domicilio

Gabriela Zapata, asimismo, dio a conocer que varias autoridades la visitaban en su casa, sin dar detalles del por qué ingresaban a su domicilio, y que todo esto era de conocimiento del Ministro de la Presidencia, principal querellante en su caso.

“Ingresaban autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), gente de hidrocarburos, el Ministro de Minería, ingresaban bastantes personas a mi casa. Por qué no averigua qué autoridades ingresaban a mi casa, el tiene conocimiento de qué autoridades ingresaban a mi domicilio y con qué fin, a qué despachos yo visitaba (...), conmigo había comunicación y él sabía absolutamente todos los pasos que daba, sabía todo lo que pasaba con Camce, sabía absolutamente todo”, dijo.

También se refirió al Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), quien habría colaborado en un tema a la firma china Camce.

 

A GABRIELA ZAPATA

Quintana prefiere no contestar

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, manifestó que no responderá más a los dichos de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, después que la mujer dijera que le reportaba todo sobre la empresa china Camce y sobre su vida personal.     

“No voy a hacer ninguna declaración que suponga una respuesta a esta señora, porque nosotros somos los denunciantes (…) Por lo tanto, no me merece ninguna respuesta a cualquier cosa que digan. Ocho veces se han comprometido a presentar pruebas (…). ¿Cuántas veces se ha comprometido a entregar pruebas? ¿Cuántas veces hizo declaraciones?”, cuestionó Quintana.   

El Ministro entregó supuestas pruebas de una “organización criminal” encabezada por Zapata y de su exjefa de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social, Cristina Choque. También, según dijo, formaban parte de esta presunta mafia varios empresarios que ya fueron detenidos.


Más en País

Un documento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) da cuenta que llegó a conocimiento de la institución el auto complementario del Tribunal Constitucional...
Luego de la tragedia en que murieron jóvenes por la caída de 16,7 metros, el ejecutivo de los trabajadores de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Andy...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició esta tarde una reunión para tratar el recurso de revisión extraordinaria de Manfred Reyes Villa o si ratifica la...

La Gobernación a través de la Secretaría de Salud y el Servicio Departamental de Salud, continúa con pruebas antígeno nasal y esta vez las realizó a los trabajadores de la prensa. La finalidad de...
Tras cinco días de bloqueo de la principal ruta al occidente, la Gobernación intenta mediar en el conflicto por la canasta escolar en Vinto y convocó a retomar el diálogo. Sin embargo, los padres...
Trabajadores de salud de Vinto tapiaron este martes las oficinas del administrador del hospital exigiendo la cancelación de sueldos adeudados desde hace cuatro meses y el pago del bono de té.
La alcaldesa de Vinto, Julieta Alcocer, denunció este martes que sufre acoso y persecución política, luego de ser retenida anoche por un grupo de padres de familia en la parroquia Nuestra Señora...

En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó un cuarto intermedio hasta mañana a primera hora para el tratamiento del recurso de revisión extraordinaria de...
Luego de la tragedia en que murieron jóvenes por la caída de 16,7 metros, el ejecutivo de los trabajadores de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Andy...

Con la finalidad de prevenir casos de violencia, el alcalde suplente Iván Tellería inauguró el Centro de Bienestar Social Centenario de Jaihuayco y colocó la...
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) retornará a las ciudades de Sucre y Potosí para recabar más testimonios de las víctimas...
Erwin Tumiri se salvó una vez más de la muerte. El sobreviviente del accidente del avión de LaMia, ocurrido en 2016, se salvó otra vez, en esta ocasión de un...
Pese a existir un acta de acuerdo firmada por la Alcaldía de Vinto y representantes de los padres de familia para la entrega de arroz de las canastas escolares...

Actualidad
En los comicios de abril se elegirán a los 155 miembros de la Convención Constituyente en la que elaborarán una nueva...
Se multiplican las protestas en Irak a pocas horas de la visita del papa Francisco.
El primer castigo de EEUU al Kremlin se ha coordinado con la UE y supone el bloqueo de los activos financieros de los...
Donald y Melania Trump se vacunaron discretamente contra el Covid-19 en enero, cuando aún estaban en la Casa Blanca.

Deportes
Un video que fue difundido en Redes Sociales mostró a tres jugadores de Aurora en un local, donde presuntamente...
La Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) aprobó el calendario 2021 de competencias de rallies, en...
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, admitió que la detención del expresidente del Barcelona Jordi Bartomeu este...

Tendencias
Una gran carroza ceremonial de cuatro ruedas, con elementos de hierro, decoraciones de bronce y estaño, restos de...
Un papiro médico de 3.500 años es el manual más antiguo en el que se dan detalles sobre el proceso de momificación, el...
El pediatra intensivista Raúl Copana aseveró que no se debe descuidar a los niños y niñas en la pandemia de coronavirus...
Las aves encontradas por comunarios de Palca, La Paz, tenían síntomas de deshidratación severa, además de golpes por la...
24/02/2021 Vida, Medio Ambiente, País

Doble Click
El pleno de la Cámara de Senadores rindió un homenaje a la destacada actriz del cine y teatro boliviano, Norma Merlo.
La actriz y cantante María Teresa Dal Pero falleció este martes, a los 55 años, víctima de un cáncer. Dal Pero fue una...
Se trata de un trabajo que es difundido a través de la plataforma Gokongo de forma digital.
El documental, titulado "NYC Epicenters 9/11 - 2021 1/2", cuenta con varios episodios y con una gran cantidad de...