Tras revelaciones de Zapata detienen a parientes y abogados

País
Publicado el 18/05/2016 a las 1h00

La Paz | Los Tiempos

Ayer, tras conocerse importantes revelaciones de Gabriela Zapata sobre la participación de tres ministros en tráfico de influencias en la firma de contratos millonarios y sobre los dos embarazos que tuvo del presidente Evo Morales, la fiscal Mariana Montero ordenó la aprehensión de cinco personas, entre ellas la tía y abogados de la también exejecutiva de la empresa Camce. Se los acusa por el presunto delito de trata de personas y otros tipos penales (leer detalles en la nota inferior).

Tráfico de influencias

Gabriela Zapata, sindicada de liderar una organización criminal, denunció ayer que tres ministros de Estado dirigieron la adjudicación de proyectos para beneficiar a determinadas empresas y que no mencionó nada ante la Comisión de Investigación de la Asamblea, debido a que le dijeron que se ciña a un libreto a cambio de su libertad.

“Hay tres contratos (...) uno es el tren urbano (Cochabamba), otro el Hub del aeropuerto (Viru Viru) de Santa Cruz y otro la planta de polipropileno. Esos tres proyectos han sido dirigidos, voy a mostrar al país las pruebas”, aseguró en un contacto con el programa Cabildeando de Amalia Pando.

Explicó que se la acusa de ser líder de una “organización criminal” junto a Cristina Choque, exjefa de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, sin indagar el papel que jugaron algunas autoridades en la entrega de proyectos, quienes además obtenían réditos. “Aquí se habla de una organización criminal, (en ésta) deberían de estar los ministros a la cabeza de esos contratos, empezando por el Ministro de Obras Públicas porque ahí empieza todo el problema”, señaló Zapata.

De acuerdo con la expareja del presidente Evo Morales, los inconvenientes que se presentan ahora es por la obra de la vía férrea Bulo Bulo–Montero, porque el Ministro de Obras Públicas tenía la urgencia de rescindir el contrato con la empresa a la que se adjudicó, la china Camce Engineering.

“Lo que aquí pasa es que hay un consorcio de ministros, de  hermanos de este señor que está a la cabeza, él está organizando todo esto, todo se ha suscitado por la pelea del tren Bulo Bulo–Montero. Camce le denuncia al Ministro de Obras Públicas el incumplimiento de deberes, la falsificación que él ha hecho para rescindir un contrato. Entonces, lógicamente se hace un amparo constitucional, de ahí él ya tenía una empresa para lógicamente acceder a darle el contrato, estaba sumamente urdido con instrucciones que tenía la empresa. Yo voy a demostrar con documentación”, aseguró.

Relató que el 16 de diciembre de 2015, el Ministro de Obras Públicas, la convocó a su despacho, hecho anotado según ella en el registro de ingresos, para que retire la denuncia que se planteó. La firma oriental inició a la autoridad una acción penal por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

“El Ministro de la Presidencia debería fijarse qué hacía el Ministro de Obras Públicas, un 16 de diciembre, reunido conmigo en su despacho por tres horas pidiéndome que retire la denuncia de Camce con la condición de que no me iba a ejecutar la boleta de garantía, eso por qué no va y averigua. Un 18 de diciembre me cita a Cochabamba para que le haga una propuesta, por qué no averigua ese tipo de cosas el Ministro de la Presidencia para acusar sobre una supuesta organización”, manifestó.

“Hay muchas cosas que hay que decirle al país, mi abogado está haciendo un organigrama también para demostrar todas las cosas que se han ido haciendo”, complementó.

 

NAVARRO Y 2 ADJUDICACIONES

Gabriela Zapata denunció que el ministro de Minería, César Navarro, favoreció a dos empresas en la adjudicación de dos proyectos grandes: la explotación de El Mutún y la construcción de la plata de Sales de Potasio.

“Navarro, que supuestamente ha sido mi amigo, que no ha hecho nada por mí y él está más calladito, ahora debería explicar por qué ha instruido a Comibol (Corporación Minera de Bolivia) dar la planta de Sales de Potasio y cómo ha cerrado el tema Sinosteel, eso debería explicar al país el sinvergüenza”, cuestionó. En marzo de 2016, el Gobierno firmó el contrato con la firma Sinosteel Equipment para la implementación de la planta siderúrgica en El Mutún, que tratará 650.000 toneladas de mineral bruto y producirá, entre otros productos, 250.000 toneladas de hierro esponja, de las que 86.000 irán a la exportación. “Él me llama (César Navarro) y me exige y me pide por favor que busque un documento de solvencia para justificar ese contrato porque había un director de la ESM (Empresa Siderúrgica del Mutún) que estaba en desacuerdo de que se haga ese contrato, incluso había renunciado”, finalizó.

 

DE LOS CONTRATOS

Gabriela procesaba los datos

Durante el contacto, Gabriela Zapata Montaño señaló que se encargaba de procesar toda la documentación de los contratos que iban a ser adjudicados y no como dicen hacer lobby para favorecer a determinadas empresas.
“Yo simplemente me encargaba de presentar toda la documentación que acreditaba y que estaba todo en orden, y ellos le daban a la empresa que más convenía, por ejemplo, la Sinosteel no tenía una certificación de solvencia. Entre el 15 y 16 febrero, cuando ha habido la denuncia de tráfico de influencias me llama César Navarro a mi celular y hay un cruce de llamadas que se puede evidenciar no sé porqué el fiscal no muestra esas llamadas, muestra lo que les conviene incluso han sacado de las pruebas las tarjetas de él, de las evidencias que supuestamente han encontrado en mi casa y han apartado las tarjetas de las autoridades y simplemente han puesto la tarjeta de la señora Choque y mi tarjeta”.

 

PARA NEGOCIOS

Ministros la visitaban en su domicilio

Gabriela Zapata, asimismo, dio a conocer que varias autoridades la visitaban en su casa, sin dar detalles del por qué ingresaban a su domicilio, y que todo esto era de conocimiento del Ministro de la Presidencia, principal querellante en su caso.

“Ingresaban autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), gente de hidrocarburos, el Ministro de Minería, ingresaban bastantes personas a mi casa. Por qué no averigua qué autoridades ingresaban a mi casa, el tiene conocimiento de qué autoridades ingresaban a mi domicilio y con qué fin, a qué despachos yo visitaba (...), conmigo había comunicación y él sabía absolutamente todos los pasos que daba, sabía todo lo que pasaba con Camce, sabía absolutamente todo”, dijo.

También se refirió al Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), quien habría colaborado en un tema a la firma china Camce.

 

A GABRIELA ZAPATA

Quintana prefiere no contestar

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, manifestó que no responderá más a los dichos de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, después que la mujer dijera que le reportaba todo sobre la empresa china Camce y sobre su vida personal.     

“No voy a hacer ninguna declaración que suponga una respuesta a esta señora, porque nosotros somos los denunciantes (…) Por lo tanto, no me merece ninguna respuesta a cualquier cosa que digan. Ocho veces se han comprometido a presentar pruebas (…). ¿Cuántas veces se ha comprometido a entregar pruebas? ¿Cuántas veces hizo declaraciones?”, cuestionó Quintana.   

El Ministro entregó supuestas pruebas de una “organización criminal” encabezada por Zapata y de su exjefa de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social, Cristina Choque. También, según dijo, formaban parte de esta presunta mafia varios empresarios que ya fueron detenidos.


Más en País

"El decálogo declara prioridad nacional la lucha contra el feminicidio", señaló Morales tras cuatro horas de reunión. Los diez puntos del documento señalan:
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró su fase de empadronamiento con un total de 1.086.179 personas registradas en Bolivia y en 33 países del exterior.
"Me siento muy sorprendida y halagada de que hayan pensado en mí para una candidatura. El hecho es, que actualmente estoy metida en miles de proyectos sociales...

El Ministerio de Seguridad de Salta informó que el Grupo de Operaciones Conjuntas del NOA (Gocnoa) desarticuló una banda de narcotraficantes que ingresaba droga desde Bolivia para ser distribuida en...
La Alianza Comunidad Ciudadana presentó hoy a las nueve candidatas a senadoras que acompañarán la postulación del expresidente Carlos Mesa en las elecciones de octubre.
El senador potosino Edwin Rodríguez, quien era candidato a la Vicepresidencia por la alianza Bolivia Dice No, aseguró hoy que hay intereses de un grupo de empresarios cruceños que busca el...
La Fiscalía de Cochabamba informó que este lunes el juez de Instrucción 1° de Ivirgarzama determinó detención preventiva para Aurelio H. M. por la presunta comisión del delito de Tráfico de...

En Portada
"En el caso del señor Montenegro hemos recibido la visita del Agregado Policial de Alemania, pues el señor Hofmann había realizado tramitaciones para nueve...
FaceApp, una aplicación que permite editar fotos desde el celular y en pocos segundos lograr un efecto de envejecimiento.

“Sigue existiendo el riesgo de que la bóveda se derrumbe, por eso no se puede circular por la nave, el transepto (nave transversal), el coro, sólo por las...
"El (centro de) control de enfermedades de Atlanta ha legado a la conclusión técnica. Los resultados del análisis de  PCR confirman que el paciente fue...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró su fase de empadronamiento con un total de 1.086.179 personas registradas en Bolivia y en 33 países del exterior.
El Ministerio Público intervino la casa del alcalde del municipio de San Pedro de Pando, ubicada en la ciudad de Riberalta, Favio Durán Méndez, y detuvo a una...

Actualidad
"El decálogo declara prioridad nacional la lucha contra el feminicidio", señaló Morales tras cuatro horas de reunión....
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró su fase de empadronamiento con un total de 1.086.179 personas registradas en...
"Me siento muy sorprendida y halagada de que hayan pensado en mí para una candidatura. El hecho es, que actualmente...
El Ministerio de Seguridad de Salta informó que el Grupo de Operaciones Conjuntas del NOA (Gocnoa) desarticuló una...

Deportes
"Estoy lejísimos del nivel de Messi, desde juvenil me dicen así, pero con mi juego intentaré hacer historia en el más...
La bicampeona panamericana de la categoría Juvenil, Abigail Sarabia, recibió hoy un reconocimiento por parte de la...
El portero español más laureado, Iker Casillas, leyenda de Real Madrid, de Porto y de la selección española formará...
La Federación Boliviana de Motociclismo (FBM) emitió un comunicado como una respuesta a la “invitación” que hizo la...

Tendencias
Científicos en Estados Unidos desarrollaron una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) capaz de resolver juegos...
FaceApp, una aplicación que permite editar fotos desde el celular y en pocos segundos lograr un efecto de...
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que los alimentos industriales para bebé contienen con...
Seis estudiantes bolivianos participarán de la versión 60 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus...

Doble Click
Los cantantes puertorriqueños Bad Bunny y Residente viajarán a Puerto Rico para unirse a las protestas que desde el...
Este jueves debuta en Bolivia el remake de la cinta animada de Disney de 1994 “El Rey León”, en la que se acentúa el...
“Sigue existiendo el riesgo de que la bóveda se derrumbe, por eso no se puede circular por la nave, el transepto (nave...
Dos reinas de belleza de Cochabamba buscan abrirse campo en la industria de la moda con el lanzamiento de nuevas marcas...