ONU pide debido proceso para León

País
Publicado el 03/06/2016 a las 1h15
ESCUCHA LA NOTICIA

La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) manifestó ayer su preocupación por la situación legal de Eduardo León, exabogado de Gabriela Zapata, y observó varias situaciones que vulneran su derecho al debido proceso. Recordó a los órganos encargados “cumplir rigurosamente los principios de competencia, imparcialidad e independencia”.

Esa representación de la ONU calificó de “excesivo” y “arbitrario” el tiempo que León estuvo detenido, criticó que no se haya acatado el arresto domiciliario y, además, observó que su título profesional y matrícula de abogado hayan sido anulados.

Entretanto, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para León.

Este pronunciamiento de la ONU en Bolivia se da después de que León estuvo en celdas judiciales más de 10 días y a pesar de que una juez ordenara su detención domiciliaria ésta no fue ejecutada por trámites administrativos. León salió de las celdas el pasado miércoles, pero directamente a una clínica debido a que sufrió una descompensación. Ayer se conoció que además de una gastritis crónica, el abogado padece de insuficiencia renal. “En relación al estado de salud de Eduardo León, la Oficina insta a las autoridades a precautelar su derecho a la salud”.

La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos remarcó que confía en que las consideraciones realizadas “serán debidamente tomadas en cuenta por las instancias competentes. Además, continuará monitoreando el proceso con toda la atención debida como lo ha venido haciendo”.

Detalló varias observaciones, entre ellas que León haya estado un “excesivo tiempo” detenido en una celda judicial sin que se definiera su situación jurídica por parte de un juez cautelar, tal como la ley dispone. “Jueces de La Paz, El Alto y Oruro se excusaron o solicitaron licencia lo que demoró el trámite de las audiencias previstas”.

Por otra parte, la Oficina expresó su preocupación porque la orden judicial, emitida el 26 de mayo que dispuso el arresto domiciliario para el abogado León, no fue acatada. Además, tampoco se cumplió la orden judicial para procurar la custodia policial con el fin de vigilar dicha medida cautelar, “alargando arbitrariamente la permanencia del abogado en celdas judiciales. En consecuencia, es importante señalar que las autoridades competentes deben cumplir sin demora las órdenes judiciales emitidas”.

En cuanto a la aprehensión de un abogado en los casos relacionados con la representación de sus clientes ésta debe estar respaldada por una investigación profunda. “La Oficina recuerda que los órganos encargados, tanto de la persecución penal como del juzgamiento, deben cumplir rigurosamente los principios de competencia, imparcialidad e independencia”.

También se pronunció por la anulación del título académico del abogado León, la exclusión  del Registro Público de Abogacía y que se le retiró la matricula a través de dos resoluciones ministeriales. “Estas actuaciones podrían vulnerar seriamente las garantías del debido proceso, particularmente el derecho a la defensa plena e íntegra y el derecho a ser oído que tiene toda persona en cualquier área del derecho, ya sea penal, civil o administrativo”.

Anoche un grupo de ciudadanos salió en una marcha hasta las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en apoyo a León.

 

APDH ACUDE A LA CIDH

La Paz | ANF

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de La Paz solicitó ayer medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la organización de Estados Americanos (OEA) para el abogado Eduardo León con el fin de “detener la vulneración a sus derechos” por parte del Órgano Judicial y Ejecutivo.

El pedido está firmado por la presidenta de la Asamblea, Amparo Carvajal, quien en seis páginas expone todo lo ocurrido a León en el “proceso irregular”.

“Por todo lo expuesto (…) solicito a la CIDH requiera al Estado boliviano para que proteja el derecho a la vida, libertad, trabajo e imagen del beneficiario (…), a fin de no continuar con la grave vulneración de sus derechos a la libertad y el trabajo”, señala parte de la misiva.

Se conoce que León tiene 19 denuncias en su contra, dos imputaciones formales y una acusación.

 

LE DIAGNOSTICARON INSUFICIENCIA RENAL

León: Voy a la cárcel por cumplir con mi trabajo

El exdefensor de Gabriela Zapata, Eduardo León, en una entrevista concedida al programa Cabildeando, aseguró que va a la cárcel “por haber cumplido su trabajo” y que no se arrepiente de aquello.

El miércoles, la jueza 13º de Instrucción Penal Cautelar, Melina Lima, decidió remitir con detención preventiva a León al penal de San Pedro, La Paz, después de llevar adelante la audiencia cautelar en el Hospital de Clínicas sin considerar el estado de salud del jurista.

En ese contexto, el exrepresentante legal de la exnovia del presidente Evo Morales señaló que ofreció de manera honrada sus servicios, pero que nunca pensó que iba a llegar a esa situación.

“Me voy a ir a la cárcel, pero voy a ir, no por ladrón ni siquiera por una persona, por un falsificador, sino por haber cumplido mi trabajo y no me arrepiento de aquello”, señaló.

Agregó que está dispuesto a pagar “cualquier precio” para demostrar que se vive en un estado de dictadura.

Respecto al caso de Zapata, aseguró que la gran falencia que hubo “es el no haber actuado de manera oportuna, en el momento exacto para poder demostrar lo que ella sostenía como una verdad”.

“Lo que he hecho es cumplir con mi trabajo, arrepentirme no, lo que sí yo creo que es que esa señora tiene que ponerse de acuerdo consigo misma y en algún momento dejar de seguir un juego que seguramente ya se lo han hecho, tiene que decir lo que ella sabe de este caso”, indicó desde el centro médico.

León también reveló que empeoró su estado de salud y que en el hospital le detectaron insuficiencia renal, empero los médicos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) afirmaron que no tenía ninguna dolencia. Dijo que buscará recuperarse para afrontar lo que se viene.

Alista amparo

El jurista Eduardo León, adelantó que presentará un Amparo Constitucional ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, en contra de la anulación de su título profesional como abogado, dispuesto por el Ministerio de Educación.

“Estamos trabajando en eso (...)evidentemente sin proceso previo, sin tener ningún derecho, el Ministerio de Educación ha actuado de esta forma, pese a que yo acredité todos mis documentos de que ingresé a la universidad, todos mis certificados de nota y mi certificación de examen de grado”, detalló.

Tus comentarios

Más en País

La organización política El Búnker Tercera República propone en un conversatorio en Cochabamba una nueva visión para la estructura política de Bolivia que pasa...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) decidió presionar al presidente de la Cámara de Diputados Israel Huaytari y a la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas con un paro nacional de...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin embargo, desde desde el Senado y la Cámara...
La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el propio religioso.
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la solicitud de retirar el artículo condicional...


En Portada
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...

"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
El año "electoralmente intenso" que en la actualidad vive el continente americano conlleva "riesgos crecientes para las libertades de expresión y de prensa",...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

Actualidad
La organización política El Búnker Tercera República propone en un conversatorio en Cochabamba una nueva visión para la...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...