Surgen frentes contra propuestas de justicia

País
Publicado el 14/06/2016 a las 3h00

El Colegio Nacional de Abogados (Conalab), la Iglesia Católica, políticos opositores y constitucionalistas rechazaron ayer las conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia por considerar que no resuelven problemas fundamentales como el presupuesto, no permiten la posibilidad de rehabilitación de los reclusos y dejan en la mesa la posibilidad de abrir la Constitución Política del Estado (CPE) para otros fines como el de convocar a otro referendo para la repostulación presidencial de Evo Morales.

La cumbre, que concluyó el sábado en Sucre, entre otras propuestas recomendó la sumatoria de penas para delincuentes reincidentes, cadena perpetua para casos de violación de niños y niñas seguida de muerte y la suspensión de la licencia de los abogados involucrados en corrupción.

En rechazo a estas medidas, el Colegio de Abogados del país convocó para hoy a una huelga de brazos caídos durante una hora.

En la Asamblea Legislativa anunciaron la conformación de comisiones para “operativizar” todas las recomendaciones de la cumbre.

Y mientras varios sectores cuestionan las conclusiones de la cumbre realizada los pasados viernes y sábado, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, señaló que en los próximos días se conformará un equipo de expertos para implementar las propuestas aprobadas en ese foro.

Entre los que reclaman está el Colegio Nacional de Abogados (Conalab) cuyo presidente, César Cabrera, dijo que introducir la cadena perpetua no sólo significa modificar el artículo 118 de la Constitución Política del Estado (que establece pena máxima de 30 años de cárcel), sino que incluye la reforma del ordenamiento penal y la forma de financiamiento.

Según Cabrera, con esta medida hay que construir más cárceles y cambiar el régimen penitenciario. “No sé si estamos en condiciones porque el mundo  avanza en el desarrollo progresivo de los derechos”, sentenció.

Frente a ello en protesta por la vulneración de derechos de los abogados, el Conalab convocó para hoy a una huelga de brazos caídos que se realizaría en el país de 11:00 a 12:00

“Pedimos que por respeto a la dignidad de la profesión acatemos esta medida y realicemos esta iza simbólica de la bandera con un crespón negro en signo de que la justicia ha terminado por ser liquidada en nuestro país con los resultados de la cumbre”, dijo.

Iglesia

Para el arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, la cadena perpetua y la suma de condenas son medidas que muestran  la total desconfianza en la capacidad del hombre de reconocer sus errores y de cambiar su vida.

“También va en contra la CPE y de los derechos humanos al determinar la muerte moral y social de las personas”.

La asesora legal de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Susana Inch, dijo que el endurecimiento de penas no incide positivamente para reducir la delincuencia. A título personal opinó que “es incoherente con otras medidas anteriores porque este Gobierno ha promovido el indulto y la amnistía precisamente para descongestionar el sistema penitenciario en conciencia de que no hay condiciones para mantener bajo encierro por mucho tiempo a las personas”.

Y desde el oficialismo, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, explicó ayer que para implementar la cadena perpetua para delitos de violación a niños, que  planteó la Cumbre de Justicia, es necesario desarrollar una Asamblea Constituyente.

 

COCALEROS APOYAN REFORMA

El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, dijo que su sector está completamente de acuerdo en modificar la Constitución Política del Estado (CPE) para introducir la pena de muerte, sin embargo aclaró que no aprovecharán la coyuntura para tratar el tema de la reelección de Evo Morales.

“Como Movimiento Al Socialismo, somos responsables, somos serios. Nosotros no vamos a aprovechar de la coyuntura de la justicia que hoy en día se está debatiendo en nuestro país. Hemos  dicho y hemos sido bastante serios (en decir) que hasta el año 2018 trabajaremos con el tema de servicio a pueblo boliviano, llegará el 2018 y ahí nosotros discutiremos quién, cómo y cuándo será nuestro candidato del MAS”, dijo Loza.

Lamentó la ausencia de muchos sectores “especialmente del sector opositor así como del Colegio de Abogados que abandonaron, lamentamos (esta situación) y nos preocupamos”.

 

SEGÚN ALGUNOS EXPERTOS EN DERECHO

Una excusa para abrir la Constitución Política

Los abogados constitucionalistas Víctor Chávez y William Bascopé coincidieron ayer que implementar la cadena perpetua en Bolivia y de esta forma modificar posiblemente la Constitución Política del Estado (CPE), requiere de una Asamblea Constituyente.   

Chávez dijo que el Gobierno del presidente Evo Morales tuvo 10 años para modificar penas, pero no lo hizo, ahora se trata de los derechos fundamentales de una persona y esto requiere una Asamblea Constituyente. Señaló que la verdadera intención del oficialismo es permitir una nueva repostulación de Evo Morales.

Un similar criterio emitió el constitucionalista Bascopé, quien cuestionó el supuesto gasto insulso que se hizo para la realización de la cumbre que reunió en su criterio solamente a miembros del oficialismo.  

“Ese tema de afectar la libertad es un centro nuclear de la Constitución y para modificar eso, no es solamente una reforma parcial por si acaso, eso se hace mediante una Asamblea Constituyente”, remarcó Bascopé.

Para el también constitucionalista, Carlos Alarcón, “la modificación que se propone requiere una Asamblea Constituyente y ésta necesita de un referendo de inicio para convocarla, elección por voto de los constituyentes y referendo de salida para aprobar la reforma”. Sostuvo que el hecho se constituye en un retroceso para la justicia.

Según los juristas, el Vicepresidente al lanzar la propuesta no se percató que las garantías jurisdiccionales, que excluyen tanto la pena de muerte como la prisión perpetua, son parte de los derechos y garantías, “modificables por una constituyente”.

Aplicación

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, anunció que la Asamblea Legislativa operativizará en corto y mediano plazo las conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia, que se realizó el 10 y 11 de junio en Sucre.

“Vamos a seguir planteando y respaldando las conclusiones de la Cumbre que puedan operativizarse en el corto y mediano plazo”, explicó.

Recordó que la Cumbre de Justicia planteó un debate sobre varios ámbitos, entre ellos, el tema del endurecimiento de las penas que están relacionadas con un nuevo Código del Sistema Penal.

 

Revisa en este especial multimedia las conclusiones que dejó la Cumbre de Justicia.


Más en País

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) presentó la lista oficial de los aspirantes a vocales del Tribunal Supremo...
El subcomandante departamental de la Policía, Franz Sellys, informó que se arrestó a la persona que manipuló ayer una pistola durante la salida del líder...
El exprefecto y exalcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, retornará a Bolivia la primera quincena de enero del 2020.

El gobierno boliviano no busca el retorno de la agencia antidroga estadounidense DEA, expulsada en 2008 por el entonces presidente Evo Morales, porque su vuelta "incendiaría" el país, sacudido...
La Cámara de Diputados aprobó hoy en grande y detalle el proyecto de "Ley de garantías para el ejercicio pleno de los derechos constitucionales", norma que es cuestionada por sectores políticos que...
La aseguradora estatal Univida presentó hoy en Santa Cruz el Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) 2020 con el slogan "La decisión está en tus manos", cuyas pólizas fueron puestas a...
El fotoperiodista Samy Schwartz, de origen judío, fue enterrado hoy por sus seres queridos y amigos en el Cementerio Israelita en Santa Cruz.

En Portada
El exministro de Economía, Luis Arce Catacora, dejó Bolivia rumbo a México con el salvoconducto que le otorgó el gobierno transitorio de Jeanine Añez. El...
La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) presentó la lista oficial de los aspirantes a vocales del Tribunal Supremo...

Gualberto Cusi, un exjuez indígena que tomaba decisiones consultando la hoja de coca y que se opuso a la reelección de Evo Morales, se presentó hoy como...
Tras casi un año de funcionamiento, la billetera móvil podrá usarse hasta el 31 de diciembre para que todos los beneficiaros puedan gastar el 15 por ciento del...
La Cámara de Diputados aprobó hoy en grande y detalle el proyecto de "Ley de garantías para el ejercicio pleno de los derechos constitucionales", norma que es...
El subcomandante departamental de la Policía, Franz Sellys, informó que se arrestó a la persona que manipuló ayer una pistola durante la salida del líder...

Actualidad
La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) presentó la lista oficial de los...
El alcalde de Colcapirhua, Mario Severich (MAS), declaró que un informe final de la Contraloría General del Estado...
El subcomandante departamental de la Policía, Franz Sellys, informó que se arrestó a la persona que manipuló ayer una...
El exprefecto y exalcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, retornará a Bolivia la primera quincena de enero del 2020...

Deportes
El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) redujo hoy la sanción al Chelsea, suspendido de incorporar jugadores por...
Luego de tres meses y 24 días, Aurora consiguió ayer, frente a Royal Pari, su segunda victoria (2-0) en el torneo...
06/12/2019 Fútbol
Wilstermann cumplió a cabalidad su misión, venció por goleada (0-3) a Blooming en el cotejo válido por la fecha 19 del...
La selección cochabambina de fútbol Sub-13 varones disputará el torneo nacional en Tarija, a desarrollarse del 9 al 13...

Tendencias
Una nueva especia de lagartija fue hallada en Bolivia. Se trata de la "liolaemus tajzara", la cual es endémica de la...
El ingeniero de sistemas Édgar Villegas trabaja en un proyecto de inteligencia artificial (IA) para encontrar mascotas...
Bajo la consigna de "Sangre Tigo" y con el objetivo de promover la carrera y el talento de sus 3.000 colaboradores...
Los usuarios de WhatsApp ahora podrán usar la “respuesta ante emergencias” para comunicarse en situaciones de desastre.

Doble Click
La banda paceña Efecto Mandarina rendirá homenaje a canciones folklóricas bolivianas en un concierto denominado “Raíz”
Llegaron los últimos días del año y Netflix arrancó con los estrenos para el mes más festivo