Surgen frentes contra propuestas de justicia

País
Publicado el 14/06/2016 a las 3h00
ESCUCHA LA NOTICIA

El Colegio Nacional de Abogados (Conalab), la Iglesia Católica, políticos opositores y constitucionalistas rechazaron ayer las conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia por considerar que no resuelven problemas fundamentales como el presupuesto, no permiten la posibilidad de rehabilitación de los reclusos y dejan en la mesa la posibilidad de abrir la Constitución Política del Estado (CPE) para otros fines como el de convocar a otro referendo para la repostulación presidencial de Evo Morales.

La cumbre, que concluyó el sábado en Sucre, entre otras propuestas recomendó la sumatoria de penas para delincuentes reincidentes, cadena perpetua para casos de violación de niños y niñas seguida de muerte y la suspensión de la licencia de los abogados involucrados en corrupción.

En rechazo a estas medidas, el Colegio de Abogados del país convocó para hoy a una huelga de brazos caídos durante una hora.

En la Asamblea Legislativa anunciaron la conformación de comisiones para “operativizar” todas las recomendaciones de la cumbre.

Y mientras varios sectores cuestionan las conclusiones de la cumbre realizada los pasados viernes y sábado, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, señaló que en los próximos días se conformará un equipo de expertos para implementar las propuestas aprobadas en ese foro.

Entre los que reclaman está el Colegio Nacional de Abogados (Conalab) cuyo presidente, César Cabrera, dijo que introducir la cadena perpetua no sólo significa modificar el artículo 118 de la Constitución Política del Estado (que establece pena máxima de 30 años de cárcel), sino que incluye la reforma del ordenamiento penal y la forma de financiamiento.

Según Cabrera, con esta medida hay que construir más cárceles y cambiar el régimen penitenciario. “No sé si estamos en condiciones porque el mundo  avanza en el desarrollo progresivo de los derechos”, sentenció.

Frente a ello en protesta por la vulneración de derechos de los abogados, el Conalab convocó para hoy a una huelga de brazos caídos que se realizaría en el país de 11:00 a 12:00

“Pedimos que por respeto a la dignidad de la profesión acatemos esta medida y realicemos esta iza simbólica de la bandera con un crespón negro en signo de que la justicia ha terminado por ser liquidada en nuestro país con los resultados de la cumbre”, dijo.

Iglesia

Para el arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, la cadena perpetua y la suma de condenas son medidas que muestran  la total desconfianza en la capacidad del hombre de reconocer sus errores y de cambiar su vida.

“También va en contra la CPE y de los derechos humanos al determinar la muerte moral y social de las personas”.

La asesora legal de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Susana Inch, dijo que el endurecimiento de penas no incide positivamente para reducir la delincuencia. A título personal opinó que “es incoherente con otras medidas anteriores porque este Gobierno ha promovido el indulto y la amnistía precisamente para descongestionar el sistema penitenciario en conciencia de que no hay condiciones para mantener bajo encierro por mucho tiempo a las personas”.

Y desde el oficialismo, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, explicó ayer que para implementar la cadena perpetua para delitos de violación a niños, que  planteó la Cumbre de Justicia, es necesario desarrollar una Asamblea Constituyente.

 

COCALEROS APOYAN REFORMA

El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, dijo que su sector está completamente de acuerdo en modificar la Constitución Política del Estado (CPE) para introducir la pena de muerte, sin embargo aclaró que no aprovecharán la coyuntura para tratar el tema de la reelección de Evo Morales.

“Como Movimiento Al Socialismo, somos responsables, somos serios. Nosotros no vamos a aprovechar de la coyuntura de la justicia que hoy en día se está debatiendo en nuestro país. Hemos  dicho y hemos sido bastante serios (en decir) que hasta el año 2018 trabajaremos con el tema de servicio a pueblo boliviano, llegará el 2018 y ahí nosotros discutiremos quién, cómo y cuándo será nuestro candidato del MAS”, dijo Loza.

Lamentó la ausencia de muchos sectores “especialmente del sector opositor así como del Colegio de Abogados que abandonaron, lamentamos (esta situación) y nos preocupamos”.

 

SEGÚN ALGUNOS EXPERTOS EN DERECHO

Una excusa para abrir la Constitución Política

Los abogados constitucionalistas Víctor Chávez y William Bascopé coincidieron ayer que implementar la cadena perpetua en Bolivia y de esta forma modificar posiblemente la Constitución Política del Estado (CPE), requiere de una Asamblea Constituyente.   

Chávez dijo que el Gobierno del presidente Evo Morales tuvo 10 años para modificar penas, pero no lo hizo, ahora se trata de los derechos fundamentales de una persona y esto requiere una Asamblea Constituyente. Señaló que la verdadera intención del oficialismo es permitir una nueva repostulación de Evo Morales.

Un similar criterio emitió el constitucionalista Bascopé, quien cuestionó el supuesto gasto insulso que se hizo para la realización de la cumbre que reunió en su criterio solamente a miembros del oficialismo.  

“Ese tema de afectar la libertad es un centro nuclear de la Constitución y para modificar eso, no es solamente una reforma parcial por si acaso, eso se hace mediante una Asamblea Constituyente”, remarcó Bascopé.

Para el también constitucionalista, Carlos Alarcón, “la modificación que se propone requiere una Asamblea Constituyente y ésta necesita de un referendo de inicio para convocarla, elección por voto de los constituyentes y referendo de salida para aprobar la reforma”. Sostuvo que el hecho se constituye en un retroceso para la justicia.

Según los juristas, el Vicepresidente al lanzar la propuesta no se percató que las garantías jurisdiccionales, que excluyen tanto la pena de muerte como la prisión perpetua, son parte de los derechos y garantías, “modificables por una constituyente”.

Aplicación

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, anunció que la Asamblea Legislativa operativizará en corto y mediano plazo las conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia, que se realizó el 10 y 11 de junio en Sucre.

“Vamos a seguir planteando y respaldando las conclusiones de la Cumbre que puedan operativizarse en el corto y mediano plazo”, explicó.

Recordó que la Cumbre de Justicia planteó un debate sobre varios ámbitos, entre ellos, el tema del endurecimiento de las penas que están relacionadas con un nuevo Código del Sistema Penal.

 

Revisa en este especial multimedia las conclusiones que dejó la Cumbre de Justicia.

Tus comentarios

Más en País

Las elecciones judiciales nuevamente se encuentran en vilo. La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y...
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Cruz emitió un mandamiento de apremio contra el exministro de Gobierno Carlos Romero para que se presente como...

La Cancillería de Bolivia rechazó este martes "enfáticamente" las acusaciones de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich sobre la supuesta presencia de fuerzas iraníes en el país, y...
Durante su intervención en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que el Estado Plurinacional se sumará a la denuncia...
Un amparo constitucional presentado por una postulante a magistrada en Santa Cruz, ordenó paralizar el proceso de selección de altas autoridades judiciales.
La CXIV Asamblea de Obispos de Bolivia instó este martes a una reforma judicial, a luchar contra la violencia en todas sus formas cambiando la cultura del enfrentamiento y solicitó que el Gobierno...


En Portada
Las elecciones judiciales nuevamente se encuentran en vilo. La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y...
La Cámara de Industria, Comercio y Servicios (ICAM) y la Alcaldía de Cochabamba luego de realizar una inspección a los trabajos que se realizan en el campo...

La Cancillería de Bolivia rechazó este martes "enfáticamente" las acusaciones de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich sobre la supuesta...
La oposición del Gobierno de Chile, al igual que lo hiciera el Ejecutivo de Argentina, reaccionó al acuerdo firmado entre Bolivia e Irán el año pasado - un...
El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba y la Cámara de Industria, Comercio y Servicios (ICAM) determinaron que la Feria Exposición Cochabamba (Fexco) 2024...
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Cruz emitió un mandamiento de apremio contra el exministro de Gobierno Carlos Romero para que se presente como...

Actualidad
Siete personas perdieron la vida el martes tras un accidente en los valles cruceños, cuando un autobús de la empresa...
Las elecciones judiciales nuevamente se encuentran en vilo. La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó...
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Cruz emitió un mandamiento de apremio contra el exministro de Gobierno Carlos...
Varias instituciones y alcaldías participan este martes de la primera Sala Situacional para definir un plan para...

Deportes
El árbitro chuquisaqueño Dilio Rodríguez, que dirigió el duelo entre San Antonio de Bulo Bulo y Bolívar, por los...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) cumplirá en dos días 100 años de vida institucional, periodo en el que vivió...
Thiago Leitao, exfutbolista y entrenador de San Antonio Bulo Bulo, respondió a Marcelo Claure, presidente del Club...
El Barcelona, en inferioridad numérica desde el minuto 29, cayó eliminado este martes en los cuartos de final de la...

Tendencias
En Bolivia, se reportan 216 casos diagnosticados, aunque, la cifra real podría ser mayor. En este día de...
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...

Doble Click
La colombiana Shakira anunció este martes las fechas del primer trecho de su 'Las mujeres ya no lloran world tour', la...
Ya sea por musicales como 'Singin' in the Rain' o por filmes históricos como 'Ben-Hur', el centenario estudio Metro-...
Salman Rushdie disecciona el atentado casi mortal que sufrió en 2022 en el libro 'Knife: Meditations After an Attempted...
Los expositores también tendrán a la venta una variedad de macetas, desde las más comunes hasta las que se hacen en 3D.