Descubren a bolivianos esclavizados en Brasil

País
Publicado el 22/06/2016 a las 0h00

El baño no tenía puerta y lo único que separaba a los colchones de las máquinas de coser eran unas tablas de madera. Los cinco bolivianos que vivían en situación de esclavitud trabajaban más de 13 horas diarias y vivían junto a sus familias en el mismo taller, donde los fuertes olores de los materiales se mezclaban con el de los alimentos que se cocinaban.

En estas condiciones encontraron las autoridades brasileñas este pequeño centro de producción en Sao Paulo, Brasil, donde los bolivianos eran explotados laboralmente, entre ellos una menor de 14 años. El taller elaboraba prendas para nada menos que la lujosa marca de ropa Brooksfield Donna y era administrado por una empresa tradicional brasileña llamada Via Veneto, dueña de la marca de prendas de vestir para mujeres.

La firma, que niega ser responsable de explotación laboral, será procesada en el marco del Programa de Erradicación de Trabajo Esclavo del Ministerio de Trabajo de Brasil. Via Veneto no sólo deberá responder por cargos relacionados a esclavitud, sino también por explotación infantil.

“Los cinco bolivianos trabajaban seis días a la semana en condiciones degradantes, recibiendo 6 reales ($Us 1,76) por pieza producida.

Dos niños, hijos de los empleados, también fueron encontrados”, informó el Ministerio de Trabajo el lunes. La ropa de la marca Brooksfield Donna puede costar más de $Us 150 por pieza, a los bolivianos les pagaban menos de $Us 2 por la confección de cada una.

La entidad gubernamental brasileña añadió que una adolescente de 14 años trabajaba también en el taller “en las mismas condiciones de precariedad”. Los trabajadores bolivianos fueron rescatados en mayo. Sin embargo, la información y el proceso por trabajo análogo a la esclavitud fue informado por las autoridades de Brasil el lunes.

El lugar donde explotaban a los bolivianos fue descrito por el Ministerio de Trabajo como un espacio con “instalaciones eléctricas precarias e improvisadas”, sin extintores y trozos de tela esparcidos por el suelo.  Por las etiquetas encontradas se determinó que el 100 por ciento de la producción era destinada a la marca Brooksfield Donna, que tiene tiendas en los principales centros comerciales de Brasil.

A pesar de las etiquetas en la ropa encontrada en el taller, la empresa negó responsabilidad por explotación laboral. En el taller también fueron encontradas ollas con restos de alimentos, bolsas de arroz y fideo, los colchones en el suelo y “mucha suciedad”.

En las fotos divulgadas por el Ministerio de Trabajo se puede ver cómo en un mismo ambiente se encontraban las máquinas de coser, los colchones y la cocina.

También se puede observar la tela desparramada y no existe ninguna clase de protección ante un eventual incendio.

La marca

Según el Ministerio de Trabajo, la empresa se negó a pagar los derechos laborales de los rescatados. Además, los empleaba sin ninguna garantía laboral, seguro ni derecho a vacaciones.

El Gobierno brasileño le exigirá a la firma que pague unos $Us 1.200 como indemnización a cada boliviano rescatado. Por su parte, el departamento de marketing de Via Veneto le envió un comunicado a BBC Brasil en el que declara: “La empresa no subcontrata la prestación de servicios y sus proveedores son empresas certificadas”.

“La compañía cumple regularmente todas las normas de derecho aplicables”, asegura.

Sin embargo, la marca declinó responder sobre el operativo realizado por las autoridades brasileñas. También se negó a explicar si en su cadena de producción funcionan talleres subcontratados como el que fue encontrado con cinco bolivianos.

Según el informe de inspección del Ministerio de Trabajo, presentado exclusivamente a BBC Brasil y a la ONG Reporter Brasil, la empresa “es la única responsable de la situación encontrada en el taller”. El documento dice que Via Veneto es el empleador que debe responder “por los ilícitos constatados”.

Los inspectores argumentan que la compañía definía “el tipo y cantidad de piezas deseadas”, además de los costos y los precios de venta. Sólo después de la aprobación por parte de la marca de ropa “se hacía el pago por la producción al taller”, según el reporte. Las autoridades brasileñas concluyeron que los bolivianos se encontraban en absoluta informalidad.

La adolescente de 14 años rescatada dejó la máquina de coser sólo cuando se dio cuenta del ingreso de las autoridades, según le contó a BBC Brasil la inspectora Livia Ferreira.

“Mientras el propietario (del taller) intentaba evitar que ingresemos, ella seguía en la máquina. Se levantó cuando nos vio y corrió a la habitación muy asustada”, relató.

 

INICIAN JUICIO A BROOKSFIELD

Según el informe oficial de las autoridades de Brasil, sólo con muchas horas de trabajo los cinco bolivianos serían capaces de generar ingresos “suficientes para asegurar el costo de la alimentación y la vivienda en el taller”.  “En el modelo adoptado en ese taller no hay límite en la jornada laboral, siendo incluso inexistentes las barreras físicas entre la vida dentro y fuera del trabajo”, afirmaron los inspectores.  Ante la negativa de Brooksfield Donna en reconocer sus obligaciones con el taller y el pago en compensación a los trabajadores, el Ministerio de Trabajo estableció un proceso civil en contra de la marca. Las autoridades bolivianas todavía no se han pronunciado sobre lo sucedido. BBC Mundo intentó comunicarse con el Defensor del Pueblo, David Tezanos, el lunes. Sin embargo, en su despacho explicaron que en ese momento se encontraba en reuniones.


Más en Música

El Bolivia Festival Internacional apuesta este año por una versión virtual y se desarrollará del 6 al 11 de octubre. Músicos de más de 10 países participarán...
Telemundo y la Organización Billboard anunciaron este lunes la extensa lista preliminar de artistas que actuarán en vivo durante la ceremonia de entrega de los...
Casi como si lo hubiera presagiado en el título de su disco "Last Man Standing", de 2006, cuando aún vivían otras leyendas del rock como Chuck Berry y Little...

El extremo belga del Real Madrid Eden Hazard sufre una "lesión muscular" en su pierna derecha, cuando había sido incluido por primera vez el martes en la convocatoria para jugar el partido de LaLiga...
Wilstermann y Athletico Paranaense empataron sin goles, en Brasil, por la jornada 5 del Grupo C por la Copa Libertadores.
Peñarol de Uruguay goleó hoy en el estadio Campeón del Siglo de Montevideo a Colo Colo de Chile por 3-0, en partido correspondiente a la quinta fecha del grupo C de la Copa Libertadores 2020. Gracias...
El Ferencvaros húngaro puso fin a veinticinco años de espera y volverá a disputar la fase de grupos de la Liga de Campeones, tras certificar este martes su presencia pese a igualar 0-0 en casa con el...

En Portada
El viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Guido Melgar, anunció hoy en el programa LT a Fondo que las fotografías de N. M. que fueron...
Bolívar cayó por goleada (5-0) ante Palmeiras en la jornada 5 del Grupo B en el Allianz Parque, en Sao Paulo.

La nueva encuesta presentada este miércoles por la empresa Ciesmori para Unitel da cuenta de que Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana acortó la distancia de...
El Movimiento Al Socialismo (MAS) esperará los resultados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ante el recurso admitido del Tribunal Supremo...
Tras la audiencia cautelar por maltrato animal y biocidio, la justicia determinó prisión preventiva para Mauricio Y.R. en la cárcel de Bahía. 
El Ministerio de Salud reportó 670 contagios nuevos de Covid-19, con un total acumulado de 135.311 casos y el número de fallecidos subió a 7.965 con los 34...

Actualidad
Con el objetivo de facilitar el comercio de productos de higiene doméstica, absorbentes de higiene personal y...
El exprocurador general del Estado, José María Cabrera, informó que el Decreto Supremo 4346 referido a la Empresa de...
La Brigada Contra Incendios de la empresa operadora del Campo Aquío-Incahuasi, Total Bolivie E...

Deportes
Bolívar quedó malherido y a un paso del abismo tras caer anoche 5-0 en su visita a Palmeiras, en cumplimiento de la...
Wilstermann podría tocar el cielo en Chile el próximo 20 de octubre, pero también está la posibilidad de que pueda ir...
El primer plantel de Mcepal Vinto Palmaflor retornó ayer a las prácticas en un terreno de juego tras 197 días, todo...
“El presidente del club (San José, Huáscar Antezana) declaró a la prensa que había cancelado los sueldos del mes de...

Tendencias
“Bolivia Tech Hub Collaborative” presenta el proyecto “Check Lab”, una iniciativa que busca analizar las noticias,...
Microsoft lanzará Xbox Series X y Xbox Series S, mientras que Sony presentará la PlayStation 5 (PS5). Esta nueva...
En esta oportunidad, la periodista Elizabeth Arrázola entrevista al cirujano maxilofacial y odontólogo Hugo Velasco.
El decano de la prensa cochabambina y boliviana, avanza a paso firme y no se detiene; además de reinventarse.

Doble Click
El reconocido dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como "Quino", falleció hoy a los 88 años de edad.
El mundo llora la muerte de Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, y rinde homenaje a su memoria en...
Hoy, 29 de septiembre, se celebra el primer Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de...
El evento se desarrollará desde este martes 29 de septiembre hasta el 2 de octubre a las 19:00. La muestra cuenta con...