Aprobación y críticas a David Choquehuanca por viaje a Chile

País

Impiden ingreso de comitiva al puerto de Arica y Choquehuanca dice que “tendrá consecuencias”

Publicado el 21/07/2016 a las 1h45

El presidente Evo Morales felicitó ayer al canciller David Choquehuanca, en el Palacio de Gobierno, por la “valentía” de haber ido junto a una comitiva a los puertos del norte de Chile para “hacer respetar” a los bolivianos.

“Expresar nuestra admiración por la valentía del hermano canciller y de toda la delegación por haberse trasladado a Chile y empezar a hacer respetar a nuestros hermanos bolivianos que pasan por ahí o viven por allá”, declaró Morales.

Además del  Presidente, varios políticos y analistas apoyaron la visita de la delegación boliviana al puerto de Arica y la terminal de Antofagasta. Sin embargo, también hubo críticas, principalmente a la forma en que se hizo el reclamo a Chile.

Morales justificó el viaje de Choquehuanca a los puertos chilenos en que cualquier autoridad del mundo “tiene la obligación de proteger a sus habitantes, a sus exportadores” y de ir a verificar en el lugar su situación cuando sus reclamos no son atendidos.

Dijo que la comitiva boliviana pasó momentos difíciles en Chile por “la discriminación” de la que fue objeto y anunció “que se verá jurídicamente qué corresponde” contra esas acciones.

Críticas

“Ha habido más ruido que nueces, es un hecho inusual pero no muy diplomático, una operación política que no va a resolver los problemas que están pendientes, los puede congelar y más bien está provocando reacciones muy duras en Chile”, afirmó Jorge Lazarte, analista político.

Por su parte, el sociólogo y especialista internacional Franco Gamboa manifestó que entre Bolivia y Chile hay un desencuentro profundo y complejo debido a la demanda marítima boliviana en La Haya, la introducción de otra problemática respecto al reclamo de soberanía sobre las aguas del Silala y ahora la visita unilateral e intempestiva, lo que hace que la nación vecina no reaccione de la mejor forma.

Apoyo

En tanto, Carlos Mesa, vocero internacional de la demanda marítima de Bolivia, aseguró que lo que interesa aquí es el fondo, y el fondo es que el ministro de Relaciones exteriores de Bolivia, dejó en claro no solamente ante la opinión pública boliviana y chilena, sino ante la comunidad internacional, “que hay serias deficiencias en el tratamiento a los transportistas bolivianos; hay problemas en la importación y exportación de productos en los dos principales puertos que Bolivia usa como libre tránsito. En consecuencia, el libre tránsito no está siendo cumplido adecuadamente por Chile”, dijo el expresidente a radio panamericana.  

El alcalde, Luis Revilla y el gobernador de La Paz, Félix Patzi, censuraron, por separado, la actitud de autoridades de Chile que no dejaron ingresar a la delegación boliviana al puerto de Arica, donde se evidenció maltrato, discriminación e incumplimiento de normas internacionales de comercio.

El Movimiento Demócrata Social (MDS), liderado por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, criticó la hostilidad chilena al pretender anular las visas diplomáticas para sus similares de Bolivia.

“Chile se ha convertido en un vecino hostil”, lamentó el vocero de MDS, Vladimir Peña.

A su juicio, el Gobierno chileno pretende desvirtuar los abusos y discriminación que sufren los transportistas y exportadores bolivianos en los puestos de Arica y Antofagasta.

En tanto, el analista Franklin Pareja, al admitir que Bolivia no cumplió con los mecanismos establecidos en los protocolos que la diplomacia manda, aseguró que la visita de la comitiva logró incomodar al Estado chileno.

“Es una cuestión de forma, lo que está claro es que Chile ha venido sistemáticamente violando el Tratado de 1904 hace más de 10 años, lo que ha quedado en evidencia es que esta acción, un tanto políticamente no correcta por parte de la comitiva, ha logrado obtener bastante eficacia porque se ha logrado in situ desvelar, incomodar y prácticamente demostrar de manera pública que hay un maltrato, hay un brote xenofóbico”, sostuvo.

Finalmente, el expresidente Jorge Quiroga fustigó la política chilena, “(Ellos) viajan diciendo que nos dan libre tránsito, que son de paz y diálogo, que quieren restablecer las relaciones diplomáticas; pero lo único que nos dan a los bolivianos son discursos inflamados, fronteras minadas, compra de armamento militar y maltrato a delegaciones”.

 

REGIRÁN VISAS EN SEIS MESES

La agente chilena ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y Directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado, Ximena Fuentes, informó que su país exigirá visas diplomáticas a autoridades bolivianas seis meses después de realizada la revocatoria del convenio entre ambos países y hecha la notificación a Bolivia. El canciller Heraldo Muñoz anunció el martes la rescisión del convenio de visas diplomáticas entre Chile y Bolivia tras la “polémica visita” a Arica y Antofagasta de una comisión boliviana

Tras el anuncio de Chile, el presidente Evo Morales, mediante su cuenta en Twitter, dijo que a diferencia de la Cancillería de Chile, su administración no exigirá visas diplomáticas a las autoridades y diplomáticos chilenos que ingresen a Bolivia.

Muñoz retrucó en la misma red social y dijo que le parece “lógico” el anuncio realizado por el Presidente de Bolivia.

“‘Bolivia no quitará visas a diplomáticos chilenos’. Lógico, pues Chile sí respeta a Bolivia y las prácticas diplomáticas entre países libres”, dijo el Canciller del vecino país.

 

ANALISTAS CALIFICAN COMO “UNILATERAL”

La actitud del Gobierno no resuelve los problemas

Los analistas y politólogos Franco Gamboa y Víctor Hugo Chávez coincidieron en calificar la visita al norte de Chile de la comitiva nacional, al mando del canciller David Choquehuanca, como un hecho unilateral, una operación política que no resuelve los problemas pendientes y que congela más las relaciones con la nación vecina y provocar reacciones muy duras del Gobierno de la Moneda como la determinación de poner fin a los beneficios que existen en visas diplomáticas para Bolivia.

El sociólogo y especialista internacional Franco Gamboa dijo que “Esto no estaba de alguna forma negociado previamente con la Cancillería chilena, mucho menos se había comunicado con la formalidad diplomática a la Cancillería y a las instancias legales de Chile. Este lamentable hecho, la confrontación, tiene una consecuencia negativa.

“Esta visita e ingreso a territorio chileno sorprende a todos, la reacción ha sido hostil y agranda la incertidumbre a las posibilidades de acercamiento que estaba en la agenda de diálogo, tanto en la demanda marítima como en la titularidad de las aguas del Silala”, señaló.

A su vez, el analista Víctor Hugo Chávez aseguró que para cualquier denuncia y el planteamiento de una futura demanda por incumplimiento de Chile en el Tratado de 1904, es importante verificar si es que el Estado mapochino dio una respuesta de aceptación por escrito a la solicitud de visita de la comitiva a los puertos de Arica y Antofagasta.

Sube la tensión

Después que a mediados de junio Chile resolvió pasar al ataque y presentar una demanda en contra de Bolivia en La Haya por el tema del Silala, la tensión entre ambos países ha ido en aumento, sin perspectivas de una pronta solución.

“Para Chile, el tema de Bolivia recién está comenzando. Chile debería esperar más acciones y operaciones de esta naturaleza, donde el hostigamiento se va a mantener y va a complejizar el manejo y movimiento de la política exterior chilena”, advirtió el analista Guillermo Holzmann a la AFP.

A su juicio, responde a “una operación que se inserta en una estrategia política y diplomática orientada a plantear una hostilidad permanente contra Chile, para desde ahí plantarse frente al mundo como un país victimizado”.

El periodista chileno Ascanio Cavallo coincide en que “es irreversible esta actitud beligerante”.

“Morales ha tomado la actitud que pareciera no tener vuelta y que va a dañar las relaciones entre Chile y Bolivia con una profundidad que no conocíamos”, escribió Cavallo.

 

EN VISITA A CHILE

Evo: la comitiva fue discriminada

El presidente Evo Morales insistió ayer en que hay funcionarios chilenos con una “mentalidad colonial” y dijo que está seguro de que en la relación de “pueblo a pueblo” se terminará “la relación de racismo y de humillación” para trabajar de forma conjunta entre los dos países.

“Gracias a esta delegación, ahora el mundo entero sabe exactamente qué trato recibimos de Chile” y a “partir de esta delegación, Bolivia se respeta y vamos a hacer respetar”. Agregó que la visita fue una “buena experiencia” para planificar otras y pedir respeto a los acuerdos comerciales.

En los puertos del norte de Chile se embarca un 83 por ciento de la carga boliviana de exportación y llega un 81 por ciento de las importaciones.

 

EL CANCILLER

Muñoz cuestiona retorno en avión

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, se refirió a la salida de su similar de Bolivia, David Choquehuanca luego de la crisis en las relaciones entre ambos países, tras la visita de la comitiva boliviana a los puertos de Arica y Antofagasta.

Tras expresar su profunda molestia por la visita de Choquehuanca y calificar las actuales relaciones  como las peores en 100 años, Muñoz señaló que mientras expresaban apoyo en Chile, en Bolivia debieron enfrentar protestas. Con ese mismo argumento, Muñoz criticó hoy en su cuenta en Twitter, la salida de Choquehuanca de Chile, la que se produjo por medio de un vuelo a La Paz.

“Choquehuanca volvió por avión a La Paz para no enfrentar protestas camioneros bolivianos (sic)”.

 

LA IGLESIA CATÓLICA

Piden recordar palabras del Papa

El Arzobispo de Sucre, Jesús Juárez, recordó las palabras del Papa Francisco cuando llegó a La Paz “pidiendo que se construya puentes y no muros” entre Bolivia y Chile. “Yo quisiera simplemente iluminar estos problemas y recordarles las palabras que el Papa Francisco dijo en la catedral de La Paz que creo que son actualísimas y no se pueden perder”, sostuvo Juárez.

Durante su estadía en Bolivia en julio del año pasado, el Papa Francisco se refirió al diferendo entre los dos países abogando por el diálogo. “El desarrollo de la diplomacia con los países del entorno que evite los conflictos de los pueblos hermanos entre pueblos hermanos y contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas, hoy es indispensable. Estoy pensando acá en el mar, diálogo es indispensable”, dijo el Papa.


Más en País

El presidente de la Dirección Departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rimer Ágreda, señaló que el jueves se realizará una concentración en la plaza...
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, presentó hoy su renuncia argumentando su inconformidad con la interrupción del sistema...
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) convocó esta mañana a un paro nacional indefinido, en defensa del voto y la democracia, ante lo que...

Diferentes líderes opositores y plataformas se reunieron esta mañana en instalaciones del Comité Pro Santa Cruz donde llamaron a "paro indefinido nacional" en protesta a los resultados del tribunal...
El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, en las afueras del hotel Real Plaza rodeado de una multitudinaria presencia de seguidores dijo que no reconocerán a Evo...
Desde su cama de hospital, el exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, pidió al Gobierno y al Órgano Electoral que devuelvan la democracia al pueblo y les advirtió que no se atrevan a enfrentarse con...
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, al borde de las lágrimas y con la voz entrecortada negó cualquier denuncia de fraude electoral en los comicios generales y...

En Portada
La policía gasificó esta noche a ciudadanos en las puertas del Tribunal Electoral Departamental (TED) en Cochabamba.
Hasta las 20:21 de esta noche,  con el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia y el exterior  al 95,19%, el presidente y candidato al...

Miles de personas se dieron cita hoy en la plaza de Las Banderas, en la ciudad de Cochabamba, donde se realizó un cabildo que determinó rechazar los resultados...
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Martin Montaño, informó esta tarde que al 100 por ciento del cómputo de votos en Cochabamba, el...
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, al borde de las lágrimas y con la voz entrecortada negó cualquier denuncia de fraude...
El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, en las afueras del hotel Real Plaza rodeado de una multitudinaria presencia de...

Actualidad
El presidente de la Asociación Departamental de Colegios Particulares (Andecop) de Cochabamba, Genaro Durán, informó...
El presidente de la Dirección Departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rimer Ágreda, señaló que el jueves se...
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, presentó hoy su renuncia argumentando su...
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) convocó esta mañana a un paro nacional indefinido, en defensa...

Deportes
Tras los conflictos que se viven en diferentes ciudades del país en rechazo al polémico conteo de las Elecciones...
El superclásico argentino Boca-River, que todo hincha debe ver antes de morir, volverá a jugarse hoy en semifinales de...
22/10/2019 Fútbol Int.
El lateral derecho de Wilstermann Omar Morales será baja para la visita a Always Ready, este jueves en El Alto, en el...
Los tres máximos goleadores de la Copa Simón Bolívar 2019 no podrán seguir en carrera para poder consolidar su...

Tendencias
Científicos del Broad Institute de Havard y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) desarrollaron una...
Una elefanta asiática, que pasó décadas actuando en circos sudamericanos, comenzó una nueva vida en un santuario al...
El Gobierno egipcio presentó hoy un inusual lote de 30 sarcófagos con más de 3.000 años en la ciudad de Luxor, en el...
“La cocina es mi pasión. Cuando estoy entre sartenes y fogones me siento realizado, soy el hombre más feliz”, señala el...

Doble Click
“Más cuecas para no bailar” es el nombre del nuevo disco de Willy Claure, que reúne 15 cuecas que son interpretadas...
El festival Panorama Escénico continúa con “Si estás viendo esto”, una obra de teatro escrita y dirigida por Claudia...
El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York reabrió al público desde ayer después de someterse durante cuatro meses a...
El cineasta Martin Scorsese defendió ayer la producción del coloso Netflix al asegurar que sin su financiación no...