Aprobación y críticas a David Choquehuanca por viaje a Chile

País

Impiden ingreso de comitiva al puerto de Arica y Choquehuanca dice que “tendrá consecuencias”

Publicado el 21/07/2016 a las 1h45
ESCUCHA LA NOTICIA

El presidente Evo Morales felicitó ayer al canciller David Choquehuanca, en el Palacio de Gobierno, por la “valentía” de haber ido junto a una comitiva a los puertos del norte de Chile para “hacer respetar” a los bolivianos.

“Expresar nuestra admiración por la valentía del hermano canciller y de toda la delegación por haberse trasladado a Chile y empezar a hacer respetar a nuestros hermanos bolivianos que pasan por ahí o viven por allá”, declaró Morales.

Además del  Presidente, varios políticos y analistas apoyaron la visita de la delegación boliviana al puerto de Arica y la terminal de Antofagasta. Sin embargo, también hubo críticas, principalmente a la forma en que se hizo el reclamo a Chile.

Morales justificó el viaje de Choquehuanca a los puertos chilenos en que cualquier autoridad del mundo “tiene la obligación de proteger a sus habitantes, a sus exportadores” y de ir a verificar en el lugar su situación cuando sus reclamos no son atendidos.

Dijo que la comitiva boliviana pasó momentos difíciles en Chile por “la discriminación” de la que fue objeto y anunció “que se verá jurídicamente qué corresponde” contra esas acciones.

Críticas

“Ha habido más ruido que nueces, es un hecho inusual pero no muy diplomático, una operación política que no va a resolver los problemas que están pendientes, los puede congelar y más bien está provocando reacciones muy duras en Chile”, afirmó Jorge Lazarte, analista político.

Por su parte, el sociólogo y especialista internacional Franco Gamboa manifestó que entre Bolivia y Chile hay un desencuentro profundo y complejo debido a la demanda marítima boliviana en La Haya, la introducción de otra problemática respecto al reclamo de soberanía sobre las aguas del Silala y ahora la visita unilateral e intempestiva, lo que hace que la nación vecina no reaccione de la mejor forma.

Apoyo

En tanto, Carlos Mesa, vocero internacional de la demanda marítima de Bolivia, aseguró que lo que interesa aquí es el fondo, y el fondo es que el ministro de Relaciones exteriores de Bolivia, dejó en claro no solamente ante la opinión pública boliviana y chilena, sino ante la comunidad internacional, “que hay serias deficiencias en el tratamiento a los transportistas bolivianos; hay problemas en la importación y exportación de productos en los dos principales puertos que Bolivia usa como libre tránsito. En consecuencia, el libre tránsito no está siendo cumplido adecuadamente por Chile”, dijo el expresidente a radio panamericana.  

El alcalde, Luis Revilla y el gobernador de La Paz, Félix Patzi, censuraron, por separado, la actitud de autoridades de Chile que no dejaron ingresar a la delegación boliviana al puerto de Arica, donde se evidenció maltrato, discriminación e incumplimiento de normas internacionales de comercio.

El Movimiento Demócrata Social (MDS), liderado por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, criticó la hostilidad chilena al pretender anular las visas diplomáticas para sus similares de Bolivia.

“Chile se ha convertido en un vecino hostil”, lamentó el vocero de MDS, Vladimir Peña.

A su juicio, el Gobierno chileno pretende desvirtuar los abusos y discriminación que sufren los transportistas y exportadores bolivianos en los puestos de Arica y Antofagasta.

En tanto, el analista Franklin Pareja, al admitir que Bolivia no cumplió con los mecanismos establecidos en los protocolos que la diplomacia manda, aseguró que la visita de la comitiva logró incomodar al Estado chileno.

“Es una cuestión de forma, lo que está claro es que Chile ha venido sistemáticamente violando el Tratado de 1904 hace más de 10 años, lo que ha quedado en evidencia es que esta acción, un tanto políticamente no correcta por parte de la comitiva, ha logrado obtener bastante eficacia porque se ha logrado in situ desvelar, incomodar y prácticamente demostrar de manera pública que hay un maltrato, hay un brote xenofóbico”, sostuvo.

Finalmente, el expresidente Jorge Quiroga fustigó la política chilena, “(Ellos) viajan diciendo que nos dan libre tránsito, que son de paz y diálogo, que quieren restablecer las relaciones diplomáticas; pero lo único que nos dan a los bolivianos son discursos inflamados, fronteras minadas, compra de armamento militar y maltrato a delegaciones”.

 

REGIRÁN VISAS EN SEIS MESES

La agente chilena ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y Directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado, Ximena Fuentes, informó que su país exigirá visas diplomáticas a autoridades bolivianas seis meses después de realizada la revocatoria del convenio entre ambos países y hecha la notificación a Bolivia. El canciller Heraldo Muñoz anunció el martes la rescisión del convenio de visas diplomáticas entre Chile y Bolivia tras la “polémica visita” a Arica y Antofagasta de una comisión boliviana

Tras el anuncio de Chile, el presidente Evo Morales, mediante su cuenta en Twitter, dijo que a diferencia de la Cancillería de Chile, su administración no exigirá visas diplomáticas a las autoridades y diplomáticos chilenos que ingresen a Bolivia.

Muñoz retrucó en la misma red social y dijo que le parece “lógico” el anuncio realizado por el Presidente de Bolivia.

“‘Bolivia no quitará visas a diplomáticos chilenos’. Lógico, pues Chile sí respeta a Bolivia y las prácticas diplomáticas entre países libres”, dijo el Canciller del vecino país.

 

ANALISTAS CALIFICAN COMO “UNILATERAL”

La actitud del Gobierno no resuelve los problemas

Los analistas y politólogos Franco Gamboa y Víctor Hugo Chávez coincidieron en calificar la visita al norte de Chile de la comitiva nacional, al mando del canciller David Choquehuanca, como un hecho unilateral, una operación política que no resuelve los problemas pendientes y que congela más las relaciones con la nación vecina y provocar reacciones muy duras del Gobierno de la Moneda como la determinación de poner fin a los beneficios que existen en visas diplomáticas para Bolivia.

El sociólogo y especialista internacional Franco Gamboa dijo que “Esto no estaba de alguna forma negociado previamente con la Cancillería chilena, mucho menos se había comunicado con la formalidad diplomática a la Cancillería y a las instancias legales de Chile. Este lamentable hecho, la confrontación, tiene una consecuencia negativa.

“Esta visita e ingreso a territorio chileno sorprende a todos, la reacción ha sido hostil y agranda la incertidumbre a las posibilidades de acercamiento que estaba en la agenda de diálogo, tanto en la demanda marítima como en la titularidad de las aguas del Silala”, señaló.

A su vez, el analista Víctor Hugo Chávez aseguró que para cualquier denuncia y el planteamiento de una futura demanda por incumplimiento de Chile en el Tratado de 1904, es importante verificar si es que el Estado mapochino dio una respuesta de aceptación por escrito a la solicitud de visita de la comitiva a los puertos de Arica y Antofagasta.

Sube la tensión

Después que a mediados de junio Chile resolvió pasar al ataque y presentar una demanda en contra de Bolivia en La Haya por el tema del Silala, la tensión entre ambos países ha ido en aumento, sin perspectivas de una pronta solución.

“Para Chile, el tema de Bolivia recién está comenzando. Chile debería esperar más acciones y operaciones de esta naturaleza, donde el hostigamiento se va a mantener y va a complejizar el manejo y movimiento de la política exterior chilena”, advirtió el analista Guillermo Holzmann a la AFP.

A su juicio, responde a “una operación que se inserta en una estrategia política y diplomática orientada a plantear una hostilidad permanente contra Chile, para desde ahí plantarse frente al mundo como un país victimizado”.

El periodista chileno Ascanio Cavallo coincide en que “es irreversible esta actitud beligerante”.

“Morales ha tomado la actitud que pareciera no tener vuelta y que va a dañar las relaciones entre Chile y Bolivia con una profundidad que no conocíamos”, escribió Cavallo.

 

EN VISITA A CHILE

Evo: la comitiva fue discriminada

El presidente Evo Morales insistió ayer en que hay funcionarios chilenos con una “mentalidad colonial” y dijo que está seguro de que en la relación de “pueblo a pueblo” se terminará “la relación de racismo y de humillación” para trabajar de forma conjunta entre los dos países.

“Gracias a esta delegación, ahora el mundo entero sabe exactamente qué trato recibimos de Chile” y a “partir de esta delegación, Bolivia se respeta y vamos a hacer respetar”. Agregó que la visita fue una “buena experiencia” para planificar otras y pedir respeto a los acuerdos comerciales.

En los puertos del norte de Chile se embarca un 83 por ciento de la carga boliviana de exportación y llega un 81 por ciento de las importaciones.

 

EL CANCILLER

Muñoz cuestiona retorno en avión

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, se refirió a la salida de su similar de Bolivia, David Choquehuanca luego de la crisis en las relaciones entre ambos países, tras la visita de la comitiva boliviana a los puertos de Arica y Antofagasta.

Tras expresar su profunda molestia por la visita de Choquehuanca y calificar las actuales relaciones  como las peores en 100 años, Muñoz señaló que mientras expresaban apoyo en Chile, en Bolivia debieron enfrentar protestas. Con ese mismo argumento, Muñoz criticó hoy en su cuenta en Twitter, la salida de Choquehuanca de Chile, la que se produjo por medio de un vuelo a La Paz.

“Choquehuanca volvió por avión a La Paz para no enfrentar protestas camioneros bolivianos (sic)”.

 

LA IGLESIA CATÓLICA

Piden recordar palabras del Papa

El Arzobispo de Sucre, Jesús Juárez, recordó las palabras del Papa Francisco cuando llegó a La Paz “pidiendo que se construya puentes y no muros” entre Bolivia y Chile. “Yo quisiera simplemente iluminar estos problemas y recordarles las palabras que el Papa Francisco dijo en la catedral de La Paz que creo que son actualísimas y no se pueden perder”, sostuvo Juárez.

Durante su estadía en Bolivia en julio del año pasado, el Papa Francisco se refirió al diferendo entre los dos países abogando por el diálogo. “El desarrollo de la diplomacia con los países del entorno que evite los conflictos de los pueblos hermanos entre pueblos hermanos y contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas, hoy es indispensable. Estoy pensando acá en el mar, diálogo es indispensable”, dijo el Papa.

Tus comentarios

Más en País

Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la segunda oportunidad que se plantea modificar...

Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus sincitial y gripe estacional en el periodo invernal.
Se instaló ayer en Cochabamba la mesa técnica en la que los gobernadores de Santa Cruz y Beni, Mario Aguilera y Alejandro Unzueta, respectivamente, abordaron junto a sus equipos la defensa del...
El presidente Luis Arce denunció que un “país vecino” busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de “procesos estratégicos de...
La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en cuarto intermedio la noche de este...


En Portada
Aurora quedó fuera de las semifinales, luego de ser vencido por Independiente Petrolero en el partido de vuelta.
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del Torneo Apertura, tras perder en la ida y empatar este jueves en...

La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) activó una denuncia penal ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales...
El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de...
Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de jubilación forzosa a los 65 años, ante la...

Actualidad
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la...
Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus...
Solo entre 2020 y 2023, se construyeron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra 51 edificios de 10 pisos o más, lo que...

Deportes
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto...
Independiente amargó la noche de Aurora al imponerse 2-3, en los 90 minutos, y luego 4-5 en la definición de los...
El entrenador de Universitario de Vinto, Pablo Godoy, solicitó a la afición valluna sumarse al apoyo del club del valle...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera...