Policía captura a otro minero, presunto asesino directo del viceministro Illanes
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó ayer en Santa Cruz a Ever Jhonny Carvajal Peláez de la cooperativa Siglo XX, como presunto asesino del exviceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes quien murió el 25 de agosto en Panduro durante el conflicto minero.
Indicó que fue capturado por la Policía la madrugada de ayer en la comunidad Postrervalle, a 204 kilómetros de Santa Cruz, en el domicilio de su hermano.
Romero explicó que Carvajal estuvo durante el secuestro de Illanes agrediéndolo a golpes haciendo uso de un palo. Asimismo, habría tomado del vehículo de la exautoridad un chaleco antibalas y otros objetos.
“Estaba prófugo, ha participado en el secuestro, la tortura y el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes. El señor Ever Jhonny Carvajal aparece en un vídeo de los medios de comunicación y en redes sociales, donde se observa al viceministro Illanes activando su celular, comunicándose probablemente con el ministro de Gobierno”, dijo.
Carvajal, que fue localizado en el domicilio de su hermano, estuvo recluido anteriormente por robo de mineral en el recinto penitenciario de San Pedro de Oruro, además implicado en un atraco en el distrito Minero de Huanuni, informó el Ministro.
Once personas guardan detención preventiva en diferentes penales de La Paz. El Ministerio Público junto a investigadores de la Policía buscan por lo menos a otras seis implicadas en el asesinato de Illanes, de las cuales según Romero, tres son “importantes”.
El Ministerio de Gobierno informó que la operación se realizó “bajo el mecanismo legal de acción directa”, considerando que la Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra Carvajal y otros mineros que a la fecha se encuentran prófugos.
A la fecha existen 10 mineros cooperativistas y un abogado con detención preventiva en diferentes cárceles de La Paz, investigados por presuntos autores -en diferentes grados- del asesinato de Illanes.
Para este lunes está prevista la declaración del primer jefe policial, José Araníbar, excomandante de la Policía de La Paz, sindicado por incumplimiento de deberes, entre otros delitos, durante el conflicto minero.