Aprobación de Morales y García Linera baja en el eje central
COCHABAMBA |
Un nueva encuesta elaborada por Ipsos para la red RTP sobre la gestión del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera muestra que la aprobación de ambas autoridades bajó en el eje central.
Según los resultados divulgados en las últimas horas, en las tres ciudades capitales y El Alto, el Presidente contaba en agosto con el 52 por ciento de aprobación y este mes se registró un 49 por ciento. Mientras que la desaprobación en diciembre fue de 43 por ciento respecto al 38 por ciento registrado en agosto.
Asimismo, la aprobación de la gestión de García Linera bajó de 44 por ciento a 41 por ciento; mientras que la desaprobación creció del 45 al 46 por ciento, entre agosto y diciembre.
En Cochabamba, la aprobación a Morales subió de 46 a 47 por ciento. Asimismo, la desaprobación creció de 42 a 44 por ciento. Por su parte, García Linera también ganó apoyo en la Llajta. Este mes sumó un 44 por ciento de aprobación, 5 puntos porcentuales más que en agosto, cuando registró 39 por ciento.
Según otra encuesta elaborada por Ipsos para la red RTP, entre abril y octubre de este año, muestra que el apoyo a la gestión de Morales creció en el área rural del país, mientras que la desaprobación aumentó en el área urbana. Un similar resultado se registró sobre el vicepresidente, Álvaro García Linera.
Metodología
Para la elaboración de estos resultados, Ipsos realizó 1.060 encuestas a hombres y mujeres entre 18 y 70 años de todos los niveles económicos que residen en el eje troncal.
La consulta se realizó del primero al 12 de este mes en las ciudades capitales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; además de El Alto.
Según se detalla, el nivel de confianza de los resultados es de 95 por ciento, con un margen de error de más/menos 3,01 por ciento.