TSE alista para octubre de 2017 elecciones en Órgano Judicial

País
Publicado el 25/12/2016 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

La presidenta del TSE, Katya Uriona, dijo a Los Tiempos que las tareas para 2017 son organizar la elección de autoridades judiciales en octubre, diseñar una nueva Ley de Partidos Políticos y modificar la Ley del Órgano Electoral, entre otras. La entrevista fue antes que el MAS pida de anular el referendo.

A 17 meses de la posesión de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a punto de ingresar a un nuevo año de gestión, la presidenta de esta entidad dijo también a Los Tiempos que la modernización del sistema del cómputo para hacerlo más eficiente y transparente es un reto para el año entrante, tarea que irá de la mano con la creación de una dirección específica para atender procesos electorales.

 

Los Tiempos (LT).- ¿Qué aspectos se priorizaron en el TSE en 2016?

Katia Uriona (KU).- Hemos trabajando en la innovación de la gestión de los procesos electorales, pasando de sistemas un poco más precarios a sistemas que permitan ir garantizando cada una de las fases de administración de un proceso electoral.

Hemos desplegado una serie de sistemas que nos permitan ir estandarizando y dando seguridad a la población sobre la administración de estos procesos.

LT.- ¿Hasta qué punto se lograron estos objetivos que menciona?

KU.- Tenemos implementado un sistema de seguimiento a la capacitación a los notarios, a los jurados electorales, estamos desplegando un sistema de seguimiento a la apertura y cierre de mesas, así como a la distribución de los materiales electorales con sistemas de seguridad que nos permite incluso hacer seguimiento a la entrega de los materiales electorales en cada una de las mesas.

También se ha desarrollado una iniciativa (que es) un kit electoral que esperamos implementar el próximo año tanto en la convocatoria a los referendos (autonómicos), que va a ser el 9 de julio, como para las elecciones judiciales que están previstas para octubre, de tal manera que todo este despliegue de un sistema estandarizado (…) permita ir dando certeza a la población, (que pueda hacer) seguimiento, lo que permitirá ir consolidando esta gestión y transparentar la administración de los procesos electorales o de consulta en el país.

LT.- ¿Qué otros aspectos destaca de estos 17 meses de trabajo?

KU.- Otro tema significativo es resaltar el sistema de transmisión rápida y segura de actas, esto nos permite por un lado que la población pueda verificar los resultados de su mesa a partir de las actas publicadas, las mismas que nos permiten contar con un resultado preliminar, este año a las 19:30 teníamos ya resultados para emitir de la experiencia del referendo (del 21 de febrero) y que alcanzaban un poco más del 90 por ciento (del escrutinio).

En 2017, para la administración de estos dos procesos, del referendo y de las elecciones judiciales, también vamos a ir dotando este sistema de mayor alcance y mayor eficiencia para que la población también pueda tener certeza en la emisión de los resultados de manera rápida.

Al mismo tiempo, hemos desarrollado un sistema de seguimiento a la entrega de las actas de tal manera que podamos tener celeridad en los cómputos.

Entonces, para el próximo año se está trabajando ya una propuesta para implementar una Dirección específica  nivel nacional sobre procesos electorales.

LT.- ¿Qué se puede decir sobre la gestión de calidad?

KU.- Es un desafío para la gestión siguiente todo lo que hemos definido como gestión de calidad para poder alcanzar el ISO electoral. Esto quiere decir que contamos ahora con un diagnóstico de los procesos y procedimientos institucionales que nos permite ir definiendo las brechas, para contar con una gestión que cuente con estándares internacionales y (permita) alcanzar esta certificación ISO.

LT.- ¿Qué tareas quedaron pendientes?

KU.- Este año no hemos logrado alcanzar el despliegue de la tarea vinculada a la auditoría del padrón electoral por un tema básicamente de gestión de recursos, que la OEA (Organización de Estados Americanos) está realizando para llevar adelante esta tarea. Esperamos que el próximo año podamos ya contar con esta auditoría que nos permita también dar, desde una mirada externa, toda la confianza y confiabilidad respecto al padrón electoral.

LT.- Respecto a la creación de normativa, ¿cuál es la agenda para 2017?

KU.- Ya en el ámbito que hace a la justicia electoral, en el mes de febrero vamos a iniciar una consulta nacional convocando a todos los actores y gestores del sistema político, a los partidos, a las organizaciones sociales, organizaciones ciudadanas y a los medios de comunicación para generar un espacio de discusión sobre una propuesta para modificar la Ley de Organizaciones Políticas. Ésta es una tarea que vamos a desplegar durante todo el primer semestre del 2017, de tal manera que a mediados de año podamos estar presentando a la Asamblea Legislativa una nueva ley que esté acorde, no sólo a las modificaciones que en el ámbito del sistema político desde la Constitución, sino sobre todo en la perspectiva de que se vaya profundizando y consolidando el sistema político más democrático en nuestro país.

LT.- Se cuestionó la Ley del Órgano Electoral por su obsolescencia, ¿qué opina?

KU.- Estamos trabajando para plantear propuestas de modificación de la Ley Electoral y la Ley de Régimen del Órgano Electoral para que podamos ir adecuando y fortaleciendo las competencias de la institución y sus alcances, tanto en la administración de los procesos electorales como en la profundización democrática en nuestro país.

Quiero resaltar en el ámbito de lo que es nuestra competencia que también en democracia intercultural, en democracia paritaria, hemos desarrollado una importante labor de acompañamiento y fortalecimiento de los procesos de consulta en las autonomías indígenas, originarias, campesinas.

El próximo año, ya en el marco de las tareas y objetivos planteados desde la perspectiva de la democracia paritaria, en febrero vamos a lanzar un Observatorio de Paridad Democrática que nos va a permitir hacer un seguimiento a los alcances de la representación política de las mujeres en el país.

En este momento, hemos desarrollado una investigación respecto a violencia y acoso político que la vamos a presentar junto con el observatorio en febrero para ir generando condiciones.

LT.- ¿Cómo anda el sistema democrático en Bolivia?

KU.- Encontramos que el sistema democrático, desde un enfoque de democracia paritaria, ha incluido a las mujeres en estos espacios de representación; pero es todavía importante garantizar que esa participación esté acompañada de propuestas transformadoras para democratizar las instituciones donde las mujeres están ingresando al ámbito político.

Para democratizar las organizaciones políticas y el acceso de las mujeres a espacios de decisión, es necesario tener agendas que permitan ir modificando las relaciones de poder que se ejercen todavía en el sistema político hacia las mujeres y que tienen su manifestación más clara en la violencia y el acoso político.

Tus comentarios

Más en País

La Fiscalía afirmó este martes que tiene más de 70 pruebas para enjuiciar a Jeanine Áñez, por el caso denominado "golpe de Estado II". Esto después de que se...
El expresidente del Estado y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, advirtió que sus bases podrían decidir realizar una nueva marcha a la...
El alcalde de La Paz, Iván Arias, denunció este martes que la marcha del MAS, que el lunes se concentró en plaza San Francisco y calles adyacentes en defensa...

Mcepal Vinto Palmaflor se jugará mañana (19:30 ) ante Bolívar, en La Paz, una de sus cartas más difíciles y casi decisivas en su misión de llegar a conquistar un cupo a Copa Sudamericana 2022.
La reciente clasificación de Universitario de Vinto y Universitario de Sucre a las finales de la Copa Simón Bolívar 2021, obligan a desempolvar los libros de la historia y recordar antecedentes. En...
Always Ready buscará recuperar la punta cuando enfrente hoy (20:00) a Blooming en el estadio Ramón Aguilera Costas.
Con la despedida del profesionalismo cada vez más cerca, San José recibirá hoy (15:45) a Oriente Petrolero en el penúltimo compromiso que jugará en el estadio Jesús Bermúdez.

En Portada
Wilson Tito Torrez renunció a la Fiscalía Departamental de Tarija denunciando presiones políticas contra su labor.
El alcalde del municipio de Cliza, Limbert Andia, manifestó este martes que las inundaciones han dejado más de 300 familias afectadas en 20 comunidades.

La Fiscalía afirmó este martes que tiene más de 70 pruebas para enjuiciar a Jeanine Áñez, por el caso denominado "golpe de Estado II". Esto después de que se...
Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales que salió con libertad condicional de la cárcel, no podrá verse con otras personas vinculadas al caso por...
El expresidente del Estado y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, advirtió que sus bases podrían decidir realizar una nueva marcha a la...
El alcalde de La Paz, Iván Arias, denunció este martes que la marcha del MAS, que el lunes se concentró en plaza San Francisco y calles adyacentes en defensa...

Actualidad
El alcalde del municipio de Cliza, Limbert Andia, manifestó este martes que las inundaciones han dejado más de 300...
El sector tiene 10 demandas, pero reclama como prioridades: el pago de 9,7 millones de bolivianos, monto que se adeuda...
Los pobladores de Huyaña Cahua, una de las 20 comunidades del municipio de Cliza que soporta el embate de las...
La producción de alcohol llega a 270 millones de litros por año. De ese monto, 160 millones son convertidos en etanol y...

Deportes
La primera final de la Copa Simón Bolívar 2021 entre Universitario de Vinto y Universitario de Sucre se jugará este...
El Bayern Múnich y buena parte de la Bundesliga se preparan para regresar a los partidos a puerta cerrada, por las...
La selección de Túnez, una de las favoritas para el título, arrolló este martes a Mauritania (5-1) en el partido...
China reconoció este martes que la nueva variante del coronavirus ómicron representará dificultades suplementarias para...

Tendencias
La Real Academia Española (RAE) facilitará el acceso al Diccionario de la Lengua y a sus 375.000 conjuntos de datos a...
La investigadora Isabel Sola despeja en una entrevista con EFE diez dudas esenciales sobre la nueva variante del...
Los xenobots son biorobots milimétricos creados a partir de células de rana. El mismo equipo que los creo ha...
Los humanos tienen los colmillos masculinos más pequeños de todos los antropoides y sin grandes diferencias con los...

Doble Click
El sexteto argentino Escalandrum se presentará esta noche en el centro cultural Ollantay, donde rendirá homenaje al...
La osa que fue rescatada en los incendios de la Chiquitanía en 2019 y que fue bautizada como Valentina inspiró la obra...
Los cines de Cochabamba informaron que ayer vendieron todas las entradas para las funciones de preestreno de la...
Fernando Vázquez Rodríguez, mejor conocido como Fer Vázquez, es el vocalista principal, compositor y productor de...