Decreto de indulto para presos estará vigente por un año, el alcance es restringido
El decreto presidencial de indulto y amnistía para presos, emitido el pasado sábado, tendrá una vigencia de 365 días calendario a partir de su aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y tiene “candados” para evitar beneficiar a quienes no corresponde, explicó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
En conferencia de prensa, Romero explicó que, una vez aprobado ese decreto, los beneficiarios que cumplan con los requisitos tendrán que presentar la documentación requerida por la Dirección de Régimen Penitenciario y autoridades judiciales.
El Ministro enfatizó en que el indulto va dirigido a beneficiar a personas con sentencia y que no hayan cometido delitos graves y a detenidos preventivos.
Quedan fuera de su alcance homicidas, violadores, corruptos, secuestradores, quienes hayan participado en robos agravados y narcotraficantes.
“Hemos sido muy cuidadosos en la formulación del decreto”, dijo Romero, debido a que el anterior decreto presidencial de indulto, aprobado en 2014, tuvo una falencia y es que permitió que personas que cometieron delitos agravados se acogieran a procesos abreviados, negocien con el Ministerio Público la reducción de sus penas y, además, se beneficien con el indulto. (Esto) por irregularidades también en el funcionamiento del sistema de justicia”.
Con ese antecedente, dijo que se pusieron “todos los candados” necesarios al decreto que beneficia sólo a menores de 28 años, ancianos, mujeres embarazadas, enfermos terminales, discapacitados y a quienes hayan cometido delitos menores.
Explicó también que la amnistía está dirigida a beneficiar a personas sin sentencia, a detenidos preventivos, que en muchos casos son víctimas de la retardación de justicia.
Se beneficiará a unas 1.700 personas con indulto parcial, total y amnistía.
Recordó que los cuatro anteriores decretos presidenciales de indulto y amnistía beneficiaron a más de 5.100 personas.