Evo deja su terapia, asiste a ALBA y vuelve a Cuba
El presidente Evo Morales suspendió ayer su tratamiento médico en Cuba; viajó a Venezuela, allí rindió honores al extinto mandatario venezolano Hugo Chávez; participó en la XIV Cumbre de ALBA, y regresó a La Habana para continuar con su terapia. Está previsto que vuelva a Bolivia el martes en la noche. Los internautas en redes sociales critican el exceso de viajes.
Morales, quien se restablecía desde el jueves pasado de un problema de garganta y sinusitis en el Hospital de La Habana (Cuba), apareció ayer en Caracas (Venezuela), donde asistió a los actos de homenaje a Chávez a cuatro años de su deceso.
Entrevistado en el aeropuerto de Caracas, Morales dijo que Chavez, al que siempre consideró su mentor, fue un “gran militar” y “gran patriota” de la “Patria Grande” y dijo que su legado antiimperialista debe continuar en la región. “Para mí, Hugo y Fidel (Castro) siguen siendo los hombres más solidarios del mundo, (me enseñaron a) compartir lo poco que tenemos”, agregó.
Poco antes, Morales escribió en Twitter: “Hugo nos enseñó a levantar la voz y perder el miedo al imperio. Su legado, la lucha por la libertad y soberanía de nuestros pueblos”.
Más tarde, en la cumbre de la ALBA, dijo que “unidad es la mejor garantía para nuestras revoluciones”, dijo en un escueto discurso Morales. Notoriamente afónico, se retiró de la Cumbre tras su intervención.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que Morales abandonó el evento para continuar con su terapia. “El compañero Evo Morales, como ustedes saben, hizo un alto en sus tratamientos de recuperación avanzada de un virus que lo ha afectado”, agregó Maduro, que presidió la reunión de los líderes de izquierda. “Ojalá repose y descanse, porque Evo no descansa”.
La ministra de Comunicación, Gisela López, dijo en la mañana que Morales retornaría a Cuba para continuar con su tratamiento médico.
“Por prescripción médica, él necesita continuar su reposo, ustedes saben que el Presidente tiene una dinámica y un hábito de trabajo bastante duro, entonces él va a retornar a (Cuba para) concluir con su reposo”, señaló.
López indicó que el mandatario arribará al país mañana por la noche para retomar sus actividades habituales.
El vicepresidente Álvaro García Linera, este sábado, informó que es muy probable que Morales participe el miércoles del gabinete ministerial.
CRITICAN TANTO VIAJE
Los viajes del Presidente fueron cuestionados por internautas en redes sociales, más aún hallándose internado en Cuba. “No que estaba enfermo? Así nos engañan así se gastan nuestra plata”, señaló Jenny Quiroga en la página Facebook de Los Tiempos. “Realmente fue por un dolor a Cuba???”, preguntó Glenda Morales. “Tiene baja médica para pasear? Qué clase de paciente es?”, cuestionó Norma NM. “Como no es con su plata viaja a donde se le venga en gana, esos viajes son pagados con el dinero de todos los bolivianos”, remató Marcelo Ortega.
CHOQUEHUANCA
El excanciller David Choquehuanca fue designado ayer como el nuevo secretario general de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en el marco de su XIV Cumbre.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, le recomendó trabajar en el fortalecimiento de la integración de la región. “Para que se ponga al frente de esta agenda intensa de integración, de unión, de hermandad, de dignidad”, agregó.
Choquehuanca fue ministro de Relaciones Exteriores durante el primer, segundo y tercer Gobierno del presidente Evo Morales hasta el 23 de enero de 2017.