Chile responde a Bolivia en una nota diplomática
Chile distribuyó ayer a todas las delegaciones con representación ante las Naciones Unidas la nota diplomática para responder a los dichos que el presidente Evo Morales realizó sobre su demanda marítima y el caso Silala ante la Asamblea General del organismo el pasado lunes.
Al respecto, la misiva firmada por el embajador de la misión permanente de ese país ante el organismo intencional, Cristian Barros, señala que “mi delegación debe rechazar las afirmaciones jurídicas infundadas y los comentarios históricos erróneos que ha emitido el presidente Morales”.
La presidenta Michelle Bachelet dijo que no respondió a Morales al dirigirse el miércoles a la Asamblea General de la ONU porque es “un foro multilateral”, en el que no corresponde, a su juicio, ventilar asuntos bilaterales.
“En toda instancia multilateral nosotros hablamos de temas multilaterales. Jamás usamos ninguna instancia multilateral para hablar de temas bilaterales. Esa es una política de Estado chilena y vamos a seguir así”, señaló.
En tanto, la nota chilena señala que “el diálogo entre Chile y Bolivia sólo puede llevarse a cabo sobre la base del pleno respeto a los tratados internacionales y al derecho internacional”.