“Ya tenemos los resultados, solo faltan las elecciones”

Columna
BITÁCORA DEL BÚHO
Publicado el 13/12/2018

Y cuando despertamos, el dinosaurio todavía estaba allí. Había sido habilitado y convertido en un monstruoso dictador.

Empalmo, arbitrariamente, la idea original de dos frases vigorosas que contienen un significado atroz y condenatorio.  Entre el microrrelato de Augusto Monterroso, “El dinosaurio”, y la oscuridad de Gregor Samsa, en el inicio de la “Metamorfosis”, de Kafka, hay una analogía paradójica, dramática y oscura. La noche previa en la que, seguramente, existió todo un plan tenebroso y premeditado y la claridad del nuevo día en la que se consolida la fechoría y la condena como un golpe certero a la libertad y a la voluntad.

En ambas frases hay una advertencia de facto en la que se anuncia la consumación de la infamia. Es una ineludible  pena dictada e impuesta por un sistema que responde a los caprichos y a las órdenes de un cacique, un capataz, un caudillo, un ‘gran hermano’, un dictador, o un enorme insecto que, en línea recta, vincula a todos los anteriores.

De ahí en adelante, solo queda la lucha y la resistencia.

Despertar supone reaccionar. Levantarse y enfrentar la realidad con toda convicción para salvar la dignidad y los derechos más elementales.

El pasado 3 de diciembre, amanecimos de golpe. Una vez MÁS se consolidó lo que se supone que hacen con todo descaro los brazos políticos del gobierno de Juan Evo Morales Ayma, leales y sumisos a las órdenes del jefazo: ejecutar y legitimar públicamente lo que se pacta, ilegítimamente, en privado.

Y sí, refrendando el régimen autócrata del Evomasismo y ahora “dictadura perfecta”, considero que la habilitación inconstitucional del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para un cuarto mandato consecutivo de Morales y Linera, es una prueba irrefutable del perfil totalitario del gobierno de Evo que corrobora, justamente, un Estado sitiado, tomado por un régimen y sus elites de poder que siempre consideraron el Estado como un fin en sí mismo y, por lo tanto, como único administrador supremo de la cosa pública que compra, con facilidad, las conciencias de sus ciudadanos, sus destinos y sus esperanzas en esta vida y en la otra.

“El poder central no reside en el capitalismo privado ni en las uniones sindicales ni en los partidos políticos, sino en el Estado”. (Octavio Paz)

El Estado, es el filántropo que extiende la mano dadivosa al pueblo, esa mano que lava a la otra y las de los que lo adulan. “Es la máquina que crece y se reproduce sin parar, con la venia de unos y la ceguera de muchos”.

Deshonor y repulsa para el ogro filantrópico que provee de bonos y otras mercancías a las masas, para contentarlas y crear así una dependencia condicionada semejante a la de Pavlov. Una suerte de gobierno cajero automático que está presto a canjear dignidad por llunk’erio, estrictamente regulado por las reglas inquebrantables del mandamás.

El pacto COB-Evo, se ha saldado con un pago de más de 22 millones de bolivianos para la construcción de cinco sedes regionales de la Central Obrera, sin contar, por supuesto, los vehículos, computadores y una flamante sede que consumará el abominable enlace. Así, se ejecuta una de las reglas de oro de los dictadores en ciernes: transar con los sindicatos y centrales obreras, que son los que más joden los “procesos de cambio” que con tanta faramalla anuncian los demagogos, sin nombrar, desde luego, la número uno: las Fuerzas Armadas.

Siguiendo el ritmo político caudillista por 13 años, tu gobierno, presidente Morales, ha convertido la política en biopolítica, es decir, la necesidad de hacer creer que en este país debe existir un amo que reparta alimentos, dádivas, regalos, premios para los que están con tu egocentrismo, y palo, intimidación y cárcel para los que difieren de tu posición monolítica.

“Todo en el Estado, todo para el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado". Decía Il Duce.

¡Se tiene poder en la medida en que se es obedecido!

Ese es tu “pueblo” que te aclama como único benefactor. Ese que se regala para recibir órdenes. En esa lógica, has logrado corromper la institucionalidad democrática de este país. En Bolivia, desde hace mucho, tu gobierno, tu Estado, sería lo más adecuado decir, primero teje los resultados y luego son ejecutados, con premeditación y alevosía, por los distintos brazos políticos que te blindan.

Las primarias, una inverosimilitud mundial, pues serán las más peculiares que se realicen en un país que, según tú, “la democracia está más fuerte que nunca”, no serán la excepción, máxime si de antemano ya se había “cocinado” tu habilitación inconstitucional, y posterior proclama como candidato. Vaya pluralidad y democracia. El oficialismo se presenta con un único binomio, “trucho”, además: Morales-Linera. El alfa y el omega de un régimen que no contempla, ni por asomo, una participación diversa y democrática en el interior de su propio movimiento social.

Tu proceso de cambio se traicionó a sí mismo. Tú eres el Robespierre y el Napoleón de tu llamada revolución. Tu afán de acaparar más poder detrás del poder, te llevó a adoptar la dictadura perfecta que podría desembocar muy pronto en un totalitarismo. Todo poder es una conspiración permanente, decía Balzac.

El poder posee una propensión natural a concentrarse y a medida que se agiganta se hace menos benéfico, más corruptor  y pernicioso. La concentración del poder económico se basa fundamentalmente en la concentración del poder político y viceversa.

Todo en tu gobierno está supeditado a presupuestos que tienen la facha de haber sido manipulados entre gallos y media noche. Hay, pues, una manera institucionalizada de torcer las leyes y la legitimidad hacia tu favor, por eso también, a lo largo de tus 13 años de gobierno, tus victorias pírricas siempre han sido resultado de una escuálida gestión política y una casi nula concertación social democrática, abierta y transparente.

El TSE no dará marcha atrás. La impugnación a tu candidatura caerá en saco roto y una vez más se habrá hecho tu voluntad. Sin embargo, creo que hay una salida a todo este entuerto fáctico. Ahora sí, los verdaderos movimientos sociales democráticos, reflejados en las plataformas que defienden el triunfo del No del 21F y esa otra Bolivia a la que con tanta displicencia se refieren tú y el falso matemático y que les cuesta reconocer su fuerza y su tesón, ya tomaron las riendas de una lucha sin cuartel y no cesarán hasta garantizar un futuro libre y claro. En perspectiva, en 2019, hay que esperar lo mejor y estar preparados para lo peor.

“Ya tienen los resultados, solo faltan las elecciones”. Esta cita anónima, me hace recordar a una frase del exdictador nicaragüense, Anastasio Somoza García, que resume lo que podría suceder en las próximas elecciones primarias y generales en Bolivia. ¿De la mano de Putin, el grande, o el gran Putin? Como se prefiera: “Quizá me ganaste en las elecciones, pero yo gané en el conteo de votos”.

 

El autor es comunicador social.

Columnas de RUDDY ORELLANA V.

14/11/2019
"Vox populi, vox Dei". Retumba el proverbio latino que muchos le atribuyen a Hesíodo, el gran poeta griego del siglo VIII y otros al monje anglosajón del...
31/10/2019
Qué desdichado y triste debe ser cumplir 60 años sin que nadie te dé un abrazo sincero y honesto o, cuando menos, saluden con cierta honra tu integridad y tu...
03/10/2019
Los caudillos populistas no son elegidos a través de procesos tradicionales de partido, sino que surgen de la ruptura de las reglas comunes, de la crisis,...
19/09/2019
“(...) No puede ser. Esta ciudad es de mentira.
 No puede ser que las brujas sonrían a quemarropa y que mi insomnio cruja como un hueso y el subjefe y el...
05/09/2019
De tanto jugar y jugar con fuego durante 14 años se te fue la inmunidad, excelentísimo señor presidente Evo Morales Ayma.

Más en Puntos de Vista

KATHYA CÓRDOVA POZO
17/11/2019
RODRIGO URQUIOLA FLORES
17/11/2019
ADALID CONTRERAS BASPINEIRO
17/11/2019
Luis Fernando Avendaño
17/11/2019
17/11/2019
JUAN CRISTÓBAL SORUCO QUIROGA
17/11/2019
En Portada
El Gobierno de la presidenta Jeanine Añez aprobó el Decreto Supremo 4078 que autoriza a las Fuerzas Armadas de Bolivia a realizar operaciones que buscan el...
Pasión por la robótica, inquietud por cuidar el medio ambiente y su edad son las cosas en común que tienen las niñas Elyn Mamani Mamani y Valentina Cuzmar Toco...

Después de más de siete horas de intervención, ayer, cerca de las 20:00, culminó el examen forense de las nueve víctimas fatales de los enfrentamientos en...
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que dos espías argentinos se infiltraron en la auditoría que realizó...
La presidenta de la Cámara de Senadores, Mónica Eva Copa, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, ambos del MAS, convocaron de manera...
El bloqueo de carreteras en diferentes puntos del país, impulsado por organizaciones sociales que rechazan la renuncia de Evo Morales a la presidencia de...

Actualidad
La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, posesionó hasta el viernes a 17 ministros de Estado, una mayoría...
Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, fue elegido en 2005 con cerca del 54% de los votos válidos, casi...
Debilitado pero aún vivo, el movimiento popular de los “chalecos amarillos” franceses, surgido hace exactamente un año...
“¿Quién se cansa? Nadie se cansa. ¿Quién se rinde? Nadie se rinde”. Éste fue uno de los lemas preferidos de quienes se...

Deportes
El futbolista cruceño José Martín Menacho Aguilera jugó durante 19 años en varios clubes de la Liga y asociación de...
El Consejo Superior de la División Profesional que se reunió ayer en Santa Cruz debía conseguir la “llave de la...
Bolivia logró ayer un total de cuatro títulos en singles en el Mundial Junior de Ráquetbol, que se disputa en Costa...
Municipal de Vinto disputará esta tarde (15:30) un partido clave ante Real Santa Cruz, en cotejo de ida de los cuartos...

Tendencias
En un mundo cada vez más globalizado donde hay más intercomunicación y existen diversidad de opiniones es necesario...
La multinacional estadounidense Apple anunció hoy que eliminó de su tienda digital App Store todas las aplicaciones que...
El ejemplar de estegosaurio más completo de Europa ha sido hallado por sorpresa en un almacén de Portugal, donde según...
Ocho equipos bolivianos ganaron medallas de oro, plata y bronce en diferentes categorías en la competencia...

Doble Click
Pasión por la robótica, inquietud por cuidar el medio ambiente y su edad son las cosas en común que tienen las niñas...
El documental boliviano “Cocaine Prison” (2017), dirigido por la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se verá en los...
La coreografía “Travesía” del grupo DanZur de Cochabamba se presentará en Ginebra, gracias al apoyo de Solidar/Suiza,...
“El general y la niña” es una novela histórica sobre la última etapa de vida de San Martín, vivida y sentida desde su...