Trinos de Cambio que nosotros pagamos
El anuncio de la modalidad para el pago del segundo aguinaldo copó ayer las tapas de los periódicos de Bolivia. No era para menos. Y aunque la tela para cortar en este asunto da para más, hubo un disidente cuyo titular pretencioso no pasó desapercibido.
Esta vez, contraria a todas las ocasiones en las que lleva la palabra “Evo”, resaltaba el apellido de un antagonista, con comas y otros nombres propios. Era Carlos Mesa, el expresidente y candidato, que “desayunó” con la dedicatoria de la portada de un medio estatal, que desde 2009 posee basta creatividad y optimismo para titular.
“Mesa, planea eliminar bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy y Renta Dignidad”, decía en la tapa, afirmación que minutos después era refutada. Miente, respondía Mesa. Como en un partido, el impreso intenta meter otro gol. La defensa inentendible del que está detrás del escritorio del medio azul asegura en Twitter que Mesa divulga “trinos” y “amenazas”. Vale mencionar la rebuscada referencia sobre el candidato “exvicepresidente de Gonzalo Sánchez”. Sólo días atrás ,en la misma portada impresa, la oposición daba los últimos “pataleos” contra Evo y Álvaro.
Ojo, no es la cuenta del Presidente ni de su partido, es el periódico del Estado Plurinacional. ¿Cuándo normalizamos la interpretación de la realidad boliviana en los medios estatales? ¿Pagamos la propaganda electoral del oficialismo desde siempre y, lo peor, lo seguiremos haciendo? Que estas sutilezas nos sirvan para dar cuenta de lo que estamos solventando y seguiremos haciendo en época electoral.
Periodista digital de Los Tiempos
Columnas de Jessica Vargas