El arte ante la tentación totalitaria

Editorial
Publicado el 16/06/2019

Una de las características principales del actual escenario político nacional es la que se puede definir como una encrucijada ante la que se abren dos caminos, por uno de los cuales tendrá que encaminarse el futuro de nuestro país. Uno es el que conduce hacia la consolidación de un régimen dictatorial. El otro, a la preservación y continuación del proceso de perfeccionamiento del sistema democrático.

La disyuntiva no es nueva. Por el contrario, durante los 13 años transcurridos desde que en enero de 2006 se iniciara el “proceso de cambio” han sido muchas las ocasiones en las que la pugna entre quienes se inclinan por el primer camino y quienes tratan de evitarlo llegaron a situaciones límite.

Felizmente, hasta ahora, ha prevalecido la sensatez. Y pese a lo maltrecha que está, la institucionalidad democrática ha logrado resistir los embates de quienes quisieran imponer en Bolivia un modelo totalitario de gobierno.

Esa confrontación de fuerzas ha arreciado durante los últimos meses y tiende a hacerlo más aún a medida que se van debilitando las bases de legitimidad y legalidad sobre las que se sostiene el gobierno actual. Muestras de lo dicho abundan. Se destacan entre ellas las torpezas que casi a diario comete el Tribunal Supremo Electoral en su ya indisimulada sumisión a las fuerzas gubernamentales. Pero no son las únicas.

Hay otras manifestaciones de la tentación totalitaria a la que nos referimos. Son menos llamativas por no estar directamente relacionadas con las pugnas político electorales que acaparan la atención informativa, pero no por eso menos reveladoras de lo que ciertas corrientes oficialistas se proponen hacer con nuestro país.

Una elocuente muestra de lo dicho la dio recientemente el Ministerio de Culturas, cuyo anteproyecto de Ley del Artista ha sido con razón merecedor del más severo repudio de quienes se niegan a ser dóciles víctimas de un régimen dictatorial. Es que  fue presentada de manera tan desembozada la intención de degradar a los artistas a la condición de serviles agentes de la propaganda masista mediante su sometimiento a una especie de comisariato cultural, que incluso en las filas oficialistas se alzaron voces de rechazo a tal pretensión.

Fue tan vigorosa la reacción de quienes se desempeñan en el campo y la cultura, y tras ellos el de gran parte de la ciudadanía, que los estrategas del proyecto hegemónico del MAS tardaron más en presentar su proyecto que en retirarlo.

Por ahora, el mencionado proyecto ha sido desechado. Lo que da renovadas esperanzas a la causa de la libertad, la democracia y los principios y los valores sobre las que se sostienen. Sin embargo, habrá que mantener la guardia en alto pues todo indica que nuevos embates están por venir.

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