Sin bolsa por favor… ni toallas higiénicas
Algunos países como Francia, Australia, Inglaterra, así como en algunos territorios de América Latina como Argentina han prohibido el uso de bolsas plásticas o, en su defecto han dispuesto ciertos impuestos a los mismos.
Más allá de tener una norma a la que tengamos que obedecer, existe nuestra propia conciencia con la que tenemos que estar bien, porque hasta el más ignorante sabe que si seguimos a este paso –nuestro planeta está cada vez más enfermo de tanta mierda– vamos a acabar tragándonos nuestra propia basura.
Si tú eres una de esas chicas que están en contra del uso de bolsas plásticas, pero compras dos -o más- paquetes de toallitas higiénicas cada mes, tienes que conocer lo siguiente:
Hablemos de datos. Las bolsas plásticas que utilizamos cada día toman unos 150 años en biodegradarse, esto en el mejor de los casos, porque una bolsa de plástico convencional tarda entre 500 y 1.000 años. Ahora, ¿sabes cuánto tarda en degradarse una toalla higiénica desechable? El tiempo que tardan en descomponerse es de 500 a 800 años y los tampones un poco más. Además, contienen sustancias que dañan el medio ambiente. ¡Y sin mencionar que intoxican nuestro cuerpo! Las toallas y tampones están elaborados con materiales tóxicos y químicos que utilizan para blanquearlos, esto daña el cuerpo y altera los ciclos naturales, ello, sumado a un sin número de productos femeninos para su uso durante la menstruación lo que lejos de mantenernos sanas, nos enferman mucho. Pero hablar de las alternativas y de lo sagrada e importante que es tu ciclo menstrual es otro tema.
El ciclo menstrual tiene una duración típica de 28 días, siendo aproximadamente cinco los días de sangrado. Con un flujo que esté dentro de los rangos promedio, una mujer debe usar entre tres y cinco toallas higiénicas o tampones cada día, es decir, entre 10 y 25 por cada ciclo. El ciclo menstrual empieza en promedio a los 12 años de edad y termina, también en promedio, a los 51; esto nos deja en 39 años 468 ciclos, o sea 2.340 días de sangrado en los que se usan entre 7.020 y 11.700 toallas higiénicas o tampones. Lo que significa un montón de basura. ¿Te das cuenta de lo bien que le harías al planeta si dejaras de usar estos productos? Y claro, ¿de lo bien que también le harías a tu cuerpo? ¿y a tu bolsillo?
La responsabilidad de los desechos que generamos es de cada una. Asumirla es el principio del cambio.
Periodista de Los Tiempos
Columnas de Cindy Soliz Villegas