Redes sociales y productividad
Si nos remontamos al pasado, cuando los teléfonos apenas estaban apareciendo en las oficinas, estos aparatos estaban restringidos a ciertos usuarios e inclusive vendían esos teléfonos especiales en los que los números estaban protegidos con candado
Nos resulta curioso cómo hoy algunas empresas tienen bloqueadas todas las páginas de redes sociales y de comunicación. Entre ellas el famoso Facebook.
En medida es cierto que se puede “filtrar” comunicación confidencial y sensible, pero realmente creemos que la medida de bloquear es ridícula.
Si nos remontamos al pasado, cuando los teléfonos apenas estaban apareciendo en las oficinas, recordaremos una época en la que estos aparatos estaban restringidos a ciertos usuarios e inclusive vendían esos teléfonos especiales en los que los números estaban protegidos con candado.
Con el paso del tiempo se dieron cuenta que el teléfono es una herramienta esencial de la comunicación que facilita la interacción humana y el desarrollo de los negocios.
Pues lo mismo sucede con Facebook y otras redes sociales. El restringir el uso de éstas en la empresa no mejorará el desarrollo de la misma ni de la productividad de los empleados.
Al contrario, a la personas que quieran revisar estas redes sociales sólo les hace falta entrar a su dispositivo móvil (celular) y listo.
Por otro lado, si creen que la productividad se verá afectada, creemos que las personas son los suficientemente conscientes de sus responsabilidades y de la necesidad de cuidar su trabajo como para pasar mucho tiempo en internet sin hacer lo que debe.
Actualmente, a un trabajador que no cumple con las expectativas y responsabilidades que se le otorgan, lo despiden. Lo mismo sucedería si desbloquean el Facebook, la medición será igual, si este tipo de redes sociales afectan tu trabajo, pues se juzgará de la misma forma y le tocará liquidación.
En cambio, si una persona es lo suficientemente productiva como para terminar su trabajo antes de tiempo, ¿por qué no premiarlo o dejarlo que disfrute o se enfoque en otras cosas mientras el resto del equipo termina?
Quizás hoy se piense que el Facebook y otras redes sociales son un riesgo para la productividad de la empresa, pero les afirmamos que en unos años todos los empleados de todas las corporaciones tendrán acceso a ellas sin restricciones de la misma forma que sucedió con el teléfono.
En lugar de prohibir, mejor monitoree lo que sucede en su empresa, le ayudará a mejorar su imagen ante sus empleados y le aseguramos que en lugar de disminuir la productividad ésta aumentará.
Experto en gestión empresarial
Columnas de ALEJANDRO NÚÑEZ