El sueño americano 2.0

Columna
PROJECT SYNDICATE
Publicado el 19/08/2019

JACKSON, WYOMING – Es hora de admitir que el sueño americano ha muerto. Las condiciones subyacentes para la subsistencia de este sueño  –un crecimiento económico fuerte y constante, además de una meritocracia estructurada para evitar que los ricos hagan jugarretas con el propósito de aprovecharse del sistema – ya no existen.

Sin embargo, aún existe la posibilidad de que surja un sueño americano 2.0, y dependerá de aquellos que ahora luchan para que la Casa Blanca ofrezca un plan para que dicho sueño sea una realidad. Para empezar, los líderes de Estados Unidos deben explicar el problema claramente. La Declaración de Independencia proclamó la “búsqueda de la felicidad” como una característica central de la vida estadounidense. Desde el año 1776, cada generación ha buscado la movilidad social ascendente; y, durante mucho tiempo, muchos, aunque no todos, alcanzaron la prosperidad.

Durante más de un siglo tras la Guerra Civil, los avances en energía, medicina, telecomunicaciones y transporte dieron una nueva forma a Estados Unidos (y al mundo). La productividad económica creció dramáticamente, al igual que la media de esperanza de vida. Además, durante la mayor parte de este período, una marea creciente realmente elevó a la mayoría de los barcos. Los políticos de ambos partidos adoptaron un ethos nacional que afirma que cualquier persona puede salir adelante a través del trabajo duro; y, gradualmente, aunque de manera imperfecta, hicieron que dicho ethos también englobe a los inmigrantes, a los no blancos, las mujeres, los discapacitados y a otras personas que históricamente habían sido excluidas de la promesa de una vida estadounidense.

Pero cuando el crecimiento económico comenzó a desacelerarse en la década de 1970, los votantes sintieron frustración, a la vez que los shocks petroleros, el escándalo Watergate, y el final ignominioso de la Guerra de Vietnam agravaban el sentir público, que el presidente Jimmy Carter denominó como el “malestar” de Estados Unidos. Fue en este contexto sombrío que Ronald Reagan hizo campaña en el año 1980 con la promesa de brindar un “Mañana a Estados Unidos”. Ya que la Reserva Federal estadounidense daba señales de su disposición para hacer lo que fuera necesario con el objetivo de frenar la inflación, se redujeron los impuestos y Estados Unidos se transformó de manera fundamental: pasó de ser un país de ahorradores a ser uno de prestatarios.

En las décadas siguientes, el apalancamiento financiero impulsó el crecimiento hacia adelante, pero el sueño americano vivía sus últimos momentos. Los estadounidenses se endeudaron para comprar bienes extranjeros, y los productores de esos bienes compraron deuda del gobierno de Estados Unidos, lo que mantuvo bajas las tasas de interés. Si bien los estadounidenses sentían prosperidad, la economía real fue creciendo a sólo la mitad de la tasa anterior, y los salarios medios se estancaron.

Mientras tanto, la Fed se dedicó a tratar de apagar incendios periódicos en los mercados financieros. Sin embargo, sin darse cuenta, el problema de la creciente desigualdad empeoró aún más. Al llegar el año 2007, sus políticas habían expandido artificialmente los mercados financieros (en los cuales gran parte de los activos están en manos de los ricos) hasta que lleguen a alcanzar tres veces el tamaño de la economía real.

El sueño americano funciona sólo cuando el crecimiento es ampliamente compartido y los impedimentos estructurales para el progreso son escasos. Ninguna de estas condiciones existe hoy. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, las tasas de crecimiento anual del 4% no volverán – al menos no volverán en el corto plazo; el 2% de crecimiento es lo máximo que se debe esperar. Además, las innovaciones que impulsaron el crecimiento en el empleo manufacturero y la movilidad ascendente en el pasado han sido reemplazadas por las tecnologías digitales. A pesar de facilitar mucho la vida, las empresas de la economía digital, empresas del estilo de Amazon y Uber, están destruyendo los empleos de la clase trabajadora y reduciendo los salarios.

Para empeorar las cosas, la ley de impuestos de Estados Unidos ha venido favoreciendo cada vez más al capital en vez de al trabajo, lo que ayuda a explicar por qué la participación del trabajo en el ingreso nacional ha estado disminuyendo. Dicho todo esto, hay demasiada deuda para los jóvenes, muy pocos ahorros para la jubilación de la generación de los nacidos después del año 1945, o la llamada generación ‘Baby Boom’, así como también una falta de flexibilidad laboral y seguridad para los desplazados y desempleados. Intentar salir adelante se ha convertido en una tarea sisifiana.

Afortunadamente, es posible que la narrativa mejore. Ya sabemos lo que debemos hacer para ayudar a reequilibrar el campo de juego y restaurar el dinamismo y el crecimiento con un efecto neutro en cuanto al déficit. Para empezar, deberíamos reducir la deuda estudiantil a cambio de servicios nacionales en campos como la enseñanza, los servicios de primera respuesta y la atención médica rural. Lo antedicho no es sólo lo correcto, sino que también impulsaría a una nueva generación de servidores públicos en áreas socialmente importantes que actualmente sufren escasez de mano de obra.

En segundo lugar, debemos eliminar las exenciones impositivas – es decir, la escapatoria de impuestos que se ofrece a medida que se incrementa la base imponible en el caso de los impuestos estatales y de la tasa de interés acumulada – ya que dichas exenciones amplían y afianzan la brecha de riqueza. Al hacerlo, podríamos desbloquear cientos de miles de millones de dólares en nuevos ingresos fiscales.

En tercer lugar, esos nuevos ingresos fiscales recién encontrados deberían utilizarse para tres propósitos clave. Primero, Estados Unidos necesita proporcionar una escuela de educación superior comunitaria sin matrícula para volver a capacitar a sus trabajadores, muchos de los cuales han sido, o eventualmente serán, desplazados por la automatización y otras nuevas tecnologías. En segundo lugar, necesitamos un programa nacional de infraestructura – una versión moderna del programa Works Projects Administration del presidente Franklin D. Roosevelt – que podría emplear a muchos de los que han perdido empleos en el ámbito de la manufactura. Y tercero, es hora de establecer un fondo fiduciario nacional para préstamos estudiantiles, que luego deberá pagarse a partir de una proporción predeterminada de los ingresos posteriores del estudiante durante un número específico de años. Los estudiantes que terminen percibiendo ingresos bajos en el futuro pagarían menos de lo que pidieron prestado, pero esto se compensaría con los pagos de aquellos con ingresos más altos.

Cuarto, el salario mínimo federal no sólo debe aumentarse, sino también debe indexarse a la tasa de inflación. Esto ayudaría a que las personas puedan mantener su poder adquisitivo en un ámbito de costos de vida crecientes; y, como lo ha demostrado el Banco de la Reserva Federal de Chicago, esto incrementaría la actividad económica agregada.

Quinto, debemos hacer que el acceso al cuidado infantil básico sea universal, caso contrario la participación de las mujeres en la fuerza laboral continuará por debajo de su potencial. Y, por último, debemos dar a todos el acceso a los mismos beneficios de ahorro para la jubilación que los ricos; es decir, a través de una expansión del plan de ahorro denominado Thrift Savings Plan, que funciona como un 401k pero proporciona beneficios fiscales de importancia crítica que la mayoría de los trabajadores carecen actualmente.

Los imperios tienen apogeos y decadencias – y, algunas veces vuelven a tener apogeos. La trayectoria actual de Estados Unidos no augura nada bueno. Sin embargo, si actuamos ahora, aún podemos crear un nuevo sueño americano para la economía más grande del mundo.

 

El autor es inversor, fue director ejecutivo de GAM Investments, director de inversiones de UBS, director de finanzas de la Fundación Bill & Melinda Gates, y becario en la Casa Blanca.
© Project Syndicate y LOS TIEMPOS 1995–2019

Columnas de ALEXANDER FRIEDMAN

19/08/2019
JACKSON, WYOMING – Es hora de admitir que el sueño americano ha muerto. Las condiciones subyacentes para la subsistencia de este sueño  –un crecimiento...
28/11/2016
LONDRES – La política de la ansiedad económica ha arrojado a los electorados del Reino Unido y Estados Unidos a las manos de los populistas. Si solamente las...

Más en Puntos de Vista

ÁGORA REPUBLICANA
CARLOS HUGO MOLINA Y ROBERTO BARBERY ANAYA
23/04/2024
23/04/2024
CUESTIÓN DE IDEAS
WALTER GUEVARA ANAYA
23/04/2024
LORENA AMURRIO MONTES
23/04/2024
23/04/2024
PAREMIOLOCOGÍ@
ARTURO YÁÑEZ CORTÉS
22/04/2024
En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...