¿Y usted aún no es candidato a Alcalde?
No se creen para nada candidatos a concejales ni siquiera a alcalde, pero ya se creen alcaldes. Y es que a pocos meses de las elecciones municipales parece haberse desatado una fiebre de candidaturas y todos se sienten seguros ganadores de esos comicios, aunque todavía no sepan bien para qué quieren ser alcaldes.
Es tal el encanto de la silla edil que más de un supuesto candidato está dispuesto a abandonar toda una vida profesional para lanzarse al ruedo de la política sabiendo, incluso, que en esta carrera se libran todo tipo de batallas en las que salen a relucir las verdades más incomodas.
Nada desanima a estos aspirantes, sobre todo si les han dicho: “Hay una encuesta que dice que puedes ser Alcalde o al menos que estás entre los cinco que pueden”. Pero, si se le pregunta quién hizo la encuesta, él responde: “Me llamó… (un presentador de televisión)” y “luego la… (expresentadora)”. Agrega que eso dice el que le maneja la campaña, que tiene la encuesta y no quiere aparecer aún.
Pero si se les cuestiona: “¿En serio eso dice la encuesta?”, la respuesta a menudo es: “Bueno, dicen que la gente del norte y del sur me conoce” o lo conoce y le pide “autógrafos”. Entonces, antes de ser Alcalde, ¿no sería mejor empezar de concejal, saber cómo funciona la gestión pública, conocer la realidad de esta ciudad, acercarse a los vecinos y luego recién plantear una nueva Alcaldía?
La propuesta, por lo general, les cae como un balde de agua fría: “¡Cómo!, ¿yo concejal?”. Y, claro, la mirada cambia, los ojos pierden su brillo, como cuando se derrumba un castillo de ilusiones.
Si uno sigue preguntando: ¿Y para qué quiere ser Alcalde?, ¿quiénes serán sus 11 concejales, su gabinete, para que no le pase cómo a otros alcaldes que acabaron con procesos?, la respuesta más común es: “No sé”.
Y es que ante el bombardeo de candidaturas tan precipitadas no está de más preguntar: ¿Y usted aún no es candidato? Tal vez haya una encuesta –que nadie sabe cómo se hizo ni quién la financió– en la que usted aparece y aún no lo sabe.
Editora de la sección Metropolitana de Los Tiempos
Columnas de KATIUSKA VÁSQUEZ