La voz del pueblo es la voz de Dios

Columna
BITÁCORA DEL BÚHO
Publicado el 14/11/2019

"Vox populi, vox Dei". Retumba el proverbio latino que muchos le atribuyen a Hesíodo, el gran poeta griego del siglo VIII y otros al monje anglosajón del siglo VIII después de Cristo, Alcuino de York.

Es un aforismo vigoroso y prometedor. Taxativo y determinante en su escritura, en su pronunciación y en lo fáctico.

Pueblo y Dios es un ensamble indisoluble que lo hace invencible y sabio. Los pueblos vencen, siempre, desde su voz clamorosa y auténtica hasta su peregrinaje por caminos tortuosos por querer encontrar su origen y su poder. La voz de Dios está representada en la fe y en la persistencia de ese pueblo que no tiene dónde asirse a otra cosa que no sea su lucha inquebrantable por ser oído y atendido.

Como si se tratara de un pasaje bíblico, los 21 días de paro en esta tierra bendita han enseñado con creces lecciones de vida, hermandad, solidaridad, persistencia, encabronamiento, sacrificio y un profundo civismo que quedarán en la memoria histórica de los que fuimos testigos de este tiempo y los relatos que, seguramente en un futuro, serán atendidos con incredulidad por las futuras generaciones. 

En estos 21 días de permanente vigilia, parece que el tiempo, nuestro tiempo, se hubiera congelado. El espacio se hizo amplio, paradójicamente y, los anhelos, inquebrantables, y es que los bolivianos nos volvimos a reconocer idénticos en nuestras diferencias. Nos vimos, uno a uno, en un espejo nítido, en ese reflejo de agua inmóvil que el poeta germano, Angelus Silesius, llama la idéntica perfección de lo disímil.

En 21 días, nos relamimos las profundas heridas que en 13 años y un tris, fueron abiertas, por un capataz, una y otra vez, pretendiendo hacernos creer que somos diametralmente opuestos unos a otros. Inventando muros perversos de razas, idiomas y colores.

Dibujaron en sus cerebros endiablados, ciudadanos de primera y segunda. Ningunearon la verdadera pluralidad, la colectividad y al pueblo en su esencia. Enfermos de poder, inventaron neolenguas: la paz es la guerra, la alegría y la legalidad se castiga con la cárcel. El proceso de cambio que el gran hermano te ofrece es ley, obedece o desapareces. ¡Acepta tu realidad, el mestizo odia al indio! ¡Él es tu enemigo principal! ¡Dispara tu odio contra él! El sol y la luna se ocultarán y todo será oscuridad. Mientras las bestias del régimen se regodeaban observando los tinkus a muerte entre hutus y tutsis. El eclipse total de identidad y unión, lo producían estos saltimbanquis.

Fueron 13 años en los que, sistemáticamente, fueron labrando su parcela separatista para gozar de una eterna vida de excesos, corrupción y  la “dolce vita”. ¡Dividir para reinar!

Los dogmas separatistas y los muros ideológicos impuestos por la bestia se convirtieron en bandera política que deshizo un tejido social y cultural que solo el tiempo podrá recomponer. A 21 días de habernos liberado de la posesión, el paro nacional por la unidad y la reivindicación democrática, nos sirvió de exorcismo. Jamás olvidaremos tantas ganas coartadas por ser solidarios, por abrazar al otro, al vecino, al policía, al militar, a la caserita, al que, con altura y dignidad, respetaba las barricadas, las “pititas” convertidas en titanio, a los que con afán y espíritu divinos, hicieron que todos comamos de una misma olla, con una misma cuchara y con las miradas cómplices de saber que el sacrificio iba a recompensarnos muy pronto con la libertad. 

Hoy, somos un poco más humanos que ayer, que hace 21 días, que hace 13 años. Nos reconciliamos con nuestra condición de seres eminentemente sociales, reivindicamos nuestra evolución como semejantes que siempre buscamos los retos y las conquistas. Somos criaturas caprichosas y aventureras: rompemos cadenas y derribamos muros. Por eso despachamos tiranos y nos reagrupamos en el núcleo de la unidad, en el festejo de nuestra grey, para forjar el bien común. ¡La voz del pueblo, es la voz de Dios!

El capataz pensó dejar a una Bolivia destruida en su unidad. Con premeditación y alevosía, supuso que nos mataríamos a tiros o con una quijada de burro, porque, según su creación, había dos Bolivias. Nada de eso ocurrió. Ahora, ¡Bolivia está más Bolivia que nunca!

Y seguramente eso le duele y le mortifica, porque jamás estuvo en su agenda de jeque árabe, la unidad y la reconciliación de la patria. En el fondo de su pozo, la unión de los bolivianos siempre fue su pesadilla más bestial.

En Cochabamba, en esta tierra bendita, la lucha inagotable fue extraordinaria, honesta y fidedigna.

Así como las hormigas crean estrategias para defender sus vidas y su entorno, los cochabambinos descubrimos que a los  héroes no se los construye ni se los clama: surgen, brotan, saltan al ruedo, con la voluntad en una mano y la convicción en la otra.

“La resistencia qhochala” apareció rauda, vertiginosa,  bajo dos ruedas. Los motoqueros fueron los héroes, los guardianes inquebrantables para que estos 21 días durmamos con relativa tranquilidad. Contuvieron el mal con un mensaje de bien. Ese es argumento central de esta “película” rodada en el valle cochabambino: sin guión ni director, sin efectos especiales, sin cortes ni edición: pura, auténtica, vigorosa y rebasando lo increíble. Sin duda, digna de ser llevada a la pantalla grande.

Ahora que el tirano y su comitiva abandonaron la patria. Respiramos nuevos aires, pero me pesa en el corazón que haya sido México el país que le dio refugio. Ese México que siempre tuvo espíritu libertario, pregonero de la democracia y la libertad. Mientras escribo esta columna, pienso en el otoño del 2 de octubre de 1968 cuando decenas de estudiantes fueron asesinados en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, bajo la mano tiránica de Gustavo Díaz Ordaz.

“A veces la intuición de los poetas es la más certera”. Le dijo Ordaz al poeta Octavio Paz, cuando el autor de “El laberinto de la soledad” reflexionaba sobre los aciagos hechos que estallaban en las calles de París, Praga, San Francisco, Berlín y Ciudad de México.

En 1972, Carlos Fuentes hacía un resumen valiente de los hechos y reivindicaba la posición de Paz: “La ruptura más clara y digna de la inteligencia con el poder represivo la protagonizó Octavio Paz al renunciar al cargo de embajador de México en la India a raíz de la matanza de Tlatelolco. La naturaleza de la represión contra quienes se atrevían a soldar la inteligencia y acción la comprobaron en carne viva, al ser privados de la libertad, José Revueltas, Heberto Castillo, Eli de Gortari”.

Pienso en los relatos de Elena Poniatowska sobre los hechos en Tlatelolco y llego a la alegre conclusión de que jamás el pueblo mexicano contraviene la libertad y la democracia, siempre fueron sus gobiernos. Ahora, más que nunca, reivindico a Octavio Paz, a Carlos Fuentes, a Jaime Sabines, a Carlos Monsiváis a Alfonso Reyes a José Emilio Pacheco, a Benito Juárez, a Pancho Villa y Emiliano Zapata, estos tres últimos, verdaderos líderes y guerreros que murieron por la libertad de sus pueblos. El pueblo de México sigue siendo luchador y libertario, sus gobernantes son la podredumbre, México, casi siempre, tuvo y tiene un Gobierno fallido.

Ahora que el autor de uno de los fraudes más monumentales que se haya realizado en Bolivia está en brazos del acomodaticio Andrés Manuel López Obrador, pienso en 2006, cuando el candidato izquierdista a la presidencia mexicana aseguraba que había sido derrotado con fraude y amenazaba con convocar a sus seguidores a nuevas movilizaciones y a decidir el destino de su movimiento si un tribunal ratificaba a su rival oficialista como presidente.

Andrés Manuel López Obrador, que impugnó las elecciones y pidió un recuento total de votos tras perder ante el oficialista Felipe Calderón por 0,58 de punto porcentual, encabezó multitudinarias protestas sin cuartel.

Para desgracia de AMLO, el tribunal rechazó su reclamo y solamente ordenó un conteo parcial en 9 por ciento de las casillas instaladas el 2 de julio.

“Nuestra decisión ya está tomada, no permitiremos la imposición, no aceptaremos un gobierno ilegítimo y a un presidente espurio”, decía López Obrador ante 20.000 seguidores reunidos en el Zócalo, la principal plaza pública y en donde más de dos semanas acamparon sus simpatizantes a modo de protesta. “Seguiré adelante hasta las últimas consecuencias”, decía.

Qué paradójica e imbécil es la política de los demagogos. Lo que AMLO reclamaba en 2006 en México, los bolivianos lo hicimos público ante el mundo y vencimos con la verdad y la fe en las manos. Entonces, si esto es así, la desfachatez superlativa de AMLO de dar asilo a un presidente ilegítimo y fraudulento es de antología y destruye todo su discurso solapado y seudo democrático.

¡AMLO, chinga tu madre!

 

El autor es comunicador social

Columnas de RUDDY ORELLANA V.

28/03/2024
“Abril es el mes más cruel, hace brotar lilas en la tierra muerta, mezcla memoria y deseo, remueve lentas raíces con lluvia primaveral”. T. S. Eliot...
14/03/2024
¿Recuerdas haber escrito en tu Diario: “la libertad es poder decir que dos más dos son cuatro?”.  -Sí -dijo Winston.  O’Brien levantó la mano izquierda y le...
29/02/2024
La política populista es el arte de poner a buen recaudo lo que le corresponde por derecho al ciudadano, una vez en el poder, esos derechos son suministrados...
15/02/2024
Este 21 de febrero se cumplen ocho años desde que los bolivianos votamos en el referéndum constitucional en el que se le dijo “No” a la reelección de Evo...
01/02/2024
La palabra bloquear significa interceptar, obstruir, cerrar el paso, impedir el tránsito vehicular o peatonal, como es el caso de Bolivia desde hace mucho...

Más en Puntos de Vista

28/03/2024
28/03/2024
BITÁCORA DEL BÚHO
RUDDY ORELLANA V.
28/03/2024
SURAZO
JUAN JOSÉ TORO MONTOYA
28/03/2024
PREVIERNES
MARCELO GUARDIA CRESPO
28/03/2024
En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo siete observaciones a la solicitud de ‘acompañamiento y fiscalización’ que realizó el Pacto de Unidad afín al...
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...

La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...

Actualidad
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a...
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, indicó este jueves medidas cautelares adicionales...
El Gobierno de Venezuela afirmó este jueves que Estados Unidos intenta desconocer y deslegitimar las elecciones...
Un muerto y cuatro heridos ha dejado, de forma preliminar, un motín en la noche del miércoles en la cárcel Regional de ...

Deportes
GV San José vence 1-0 a Always Ready por la Copa Paceña, en el estadio de Jesús Bermudez de Oruro. 
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...
Invitados
Lectores de Los Tiempos enviaron fotografías y mensajes creativos para felicitar a sus papás, en este 19 de marzo, Día...