Noches blancas: tribulaciones y esperanzas

Columna
BITÁCORA DEL BÚHO
Publicado el 26/12/2019

Un optimista es aquel al que no le han contado toda la historia, decía el escritor colombiano Álvaro Mutis. Con razón en Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero, obra emblemática y de gran contenido humano, muestra los caminos de la libertad, la aventura y de esa persistente forma de solazarse que tienen los humanos, buscando la esquiva y escurridiza felicidad.

Maqroll es un hombre de los mares, aventurero y soñador que ha conocido todos los puertos, ha visitado cada espacio desconocido y jamás se ha atado a un lugar por mucho tiempo. Este gaviero, que lleva el porte de un hombre culto y caprichoso, renuncia al pesimismo, a la ubicua forma de ver el futuro. Su futuro es incierto, acaso, por eso mismo, infunde certeza para ir tras sus sueños, tras sus utopías. La vida es una gran aventura que hay que conducirla por el camino incondicional. Vive la existencia recorriendo el mundo, cotejándola con las de otros, aprendiendo y haciendo amistad. Conociendo mujeres, inventando amores. Maqroll es un optimista al que no le han contado toda la historia, es un descubridor al que no le importa los riesgos de lo que hallará en su vida azarosa.

Pese a los peligros aún tiene claro el horizonte misterioso para seguir conquistando lugares, tiempos, mujeres, vida y amigos.

Maqroll, el gaviero, es una lección de esperanza en medio de un gran escepticismo.

A hurtadillas, nos preguntamos sobre si nuestra voluntad justifica las derrotas que nos envía la desesperanza. La vida es una dualidad eterna, un todo que por capricho o predestinación siempre se partirá en dos: mitad luz, mitad oscuridad, vida y muerte, amor y odio, esperanza y desesperanza, fe y escepticismo.

Pero, ¿cómo saber qué parte nos tocará?

Justamente ahí yace la vulnerabilidad a la que estamos sujetos cada día.

Somos seres bifurcados entre la esperanza y la desazón.

¿Acaso esté parafraseando las luces pesimistas de Schopenhauer?: “Toda vida es esencialmente sufrimiento”.  Pero esto no tendría que dar lugar  a  la evocación total y  voluntaria de una forma de vida fáustica.

No hallo diferencia sustancial entre la voluntad y el pesimismo cuando estas están en posición de lucha, es decir, mientras exista voluntad habrá esperanza y, mientras haya pesimismo, la esperanza también será una finalidad.

Pareciera que la gente pierde a menudo ambas cosas. Voluntad y esperanza no son dos aspectos que tengan que extraviarse, aunque, paradójicamente, la ausencia de una de ellas hace factible una perenne búsqueda de la felicidad.

Hace unas semanas leí un ensayo del filósofo José Carlos Castañeda, en él se anotaba con particular atención esa dualidad. Esa constante pugna del hombre por la desazón y el devenir.

En ese ensayo se anota una reflexión schopenhaueriana que si bien contenía una verdad inequívoca, pondría los pelos de punta a Friedrich Nietzsche: “La lucha por la vida no es por amor a ella sino por temor a la muerte que, sin embargo, nunca deja de avanzar. Cada uno de nuestros movimientos respiratorios evita la muerte, con la cual luchamos a cada instante, y lo mismo sucede al comer y al dormir. Pero la muerte ha de triunfar necesariamente, porque le pertenecemos por el hecho mismo de haber nacido y no hace en último término sino jugar con su víctima antes de devorarla”.

Esta reflexión me impulsa a mencionar otra dualidad: felicidad y adversidad.

¿Qué es la felicidad? ¿Un grado sumo en el que la armonía espiritual del ser humano logra consolidar su finalidad? Para los cínicos, todo saber debía ser rechazado si no conducía a la felicidad. En consecuencia la felicidad es un bien pero también una finalidad, es pues una ética de bienes y finalidades. Desde Kant es  una “Ética material”.

Deduzco que la felicidad sólo es alcanzable si poseemos voluntad, voluntad por lograr una finalidad, esa finalidad está construida con mucho de la esperanza, esa esperanza es la que nace de la desilusión, es decir, de ese pesimismo que en la práctica sufre una trayectoria que desemboca en la ventura.

Lo que Schopenhauer eludió, quizá a contrapelo, fue la voluntad del ser humano en cuanto querer. Esa misma que Nietzsche, aun en su cuestionada retórica enarbolaba como voluntad de poder.

¿Pero, cómo enfrentar ese pesimismo schopenhaueriano?. Quizá la respuesta esté en la forma de ver, de conocer y de interaccionar con la vida misma. Nietzshe nos encamina por ese modo de sobrellavar los desaires de la  existencia sin ser un decadente, un pesimista o anidar en nuestra esencia el “Espíritu de la Pesadez”.

La pesadez es quien consume la luminosidad. Sin embargo, la voluntad hace del hombre un ser vigoroso que  tiene que suspenderse en una cuerda de saltimbanqui, entre la luz impulsada por la voluntad y el abismo devorador del pesimismo, la primera es quien revitaliza la oscuridad que envuelve al hombre, la inseguridad y la duda, la segunda, es un tánatos determinante.

Similar a esa “Noche cuarta” en la que Nástenka, personaje oscuro pero revelador, en la novela corta, “Noches blancas”, de Fiódor Dostoyevski, nos enseña la dualidad de la vida: día y noche, pasado y futuro. “La mañana” que siempre nos trae nuevos retos y un gran sentido para seguir en la vida. Debe ser el signo que nos aliente a continuar hacia nuevos derroteros, a pesar de las vicisitudes del destino.

Al final del día, propongo tener fe, pese al gruñido de la bestia, fe en que el día por fin creerá en la noche. Hacer limpieza de nuestros deseos y convicciones, sin pudores ni demoras. Figurándonos Noches blancas, como un gran deseo que el bien siempre se sobreponga sobre el mal.

“¡Dios mío! ¡Sólo un momento de bienaventuranza! Pero, ¿acaso eso es poco para toda una vida humana”?

 A escasos días para que este 2019 archive su rostro histórico y atormentado, vergonzoso y beligerante que tanto dolor causó y aún causa a la humanidad, desde occidente a oriente, desde las ideologías, diametralmente  opuestas, impuestas, fundamentalistas: de izquierda y derecha que,   descubrieron el rostro frío y grotesco de los dogmas, de la irracionalidad, la demagogia, la mentira y la corrupción, hasta el acto de  fe  tan sublime que arrastra al hombre hacia ese deseo de sobrevivir a la  soledad y al escepticismo a través  del amor, es necesario apostar una vez más a la esperanza y a la voluntad de poder, a ese desprendimiento de lo malo por lo bueno que irremediablemente nos hace seres falibles y creer con plena convicción en que lo mejor está por venir. 

Como esos vientos marinos en los que se mueve Maqroll, torpes y aciagos, sí, pero, pese a ellos, continuar con la vida como si fuera una gran aventura, como una nave al garete que busca su puerto, pero sin desprender las manos del timón.

 

El autor es comunicador social

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