El MAS apuesta a perder los votantes del centro

Columna
CUESTIÓN DE IDEAS
Publicado el 27/02/2021

El MAS tiene dos cabezas, pero late con un solo corazón. Sus dos cabezas son las del Presidente Luis Arce y la de su Jefe Evo Morales. Su corazón late hoy con toda su fuerza para espantar a los votantes disponibles del centro, particularmente los de las cuatro principales ciudades del país, donde se concentra la mayor parte del electorado.

El voto duro del MAS no llega al 35%. A pesar de eso ganó las elecciones nacionales de 2020 con más del 55%. Los votantes disponibles del centro sumaban un 20%, repartido según las encuestas entre los que se declaraban como indecisos, blancos o nulos.

La oposición apostó a perderlos. Luis Fernando Camacho los despreció. Se convenció que los que no se declararon a su favor en las encuestas eran una minoría despreciable de masistas. Carlos Mesa creyó que el 65% de los votantes votarían contra el MAS. Supuso que el centro estaba en su bolsillo.

¿Cómo puede ser que el MAS cometa ahora el mismísimo error con el que sus opositores le regalaron el triunfo en 2020? La explicación es muy sencilla. Nos dice mucho sobre el futuro del MAS. También nos dice un montón sobre lo que enfrentará la oposición en próximos días.

Empecemos por enumerar algunas acciones del MAS que espantan a los votantes del centro. Eliminaron el escudo nacional y lo sustituyeron con la cruz chacana. Persiguieron a militares y policías que tuvieron mando bajo el Gobierno anterior. Alienaron a los médicos con un decreto que les impide manifestarse públicamente. Abrieron las puertas al retorno de operadores cubanos disfrazados de galenos.

Pagaron 25 millones de dólares solo para devolver un préstamo concesional obtenido por el Gobierno de Jeanine Áñez del Fondo Monetario Internacional. Despidieron a la mayoría de los funcionarios de carrera del servicio exterior para abrir campo a sus partidarios. Ordenaron que los funcionarios públicos hagan campaña electoral a favor de los candidatos del MAS.

Hablaron de que las vacunas se deben otorgar con prioridad a los asambleístas del MAS. No permitieron que autoridades que no son del MAS participen en su recepción y distribución. Anunciaron que el gobierno central no podrá trabajar con las alcaldías que gane la oposición.

Aceleraron un juicio que dormía más de cinco años en Sucre solo para inhabilitar la candidatura del candidato opositor Manfred Reyes Villa. Amenazaron juicios contra otros opositores, empezando por Jeanine Áñez e Iván Arias, siguiendo con Rafael Quispe y Luis Fernando Camacho, para terminar acusando hasta a su reciente hermana Eva Copa.

Negaron a Copa la posibilidad de ser su segura ganadora para la alcaldía de El Alto. La acusaron de haber facilitado la sucesión constitucional de Jeanine Áñez. Todo por escudar la gran mentira de que hubo un golpe de Estado. Se expusieron a que la mujer más respetada de El Alto acuse a los masistas de llunkus y amarrahuatos de Evo Morales.

Están haciendo todo esto porque creen firmemente en las encuestas que muestran que sus candidatos están en la lona en las cuatro principales ciudades del país. Sin temor al ridículo anuncian leyes para controlar o eliminar las encuestas en las que tienen tanta fe.

Demuestran cómo se prostituye a jueces y fiscales vendidos al poder mientras anuncian una gran reforma de la justicia. Condenan como una grave falta que los supremos hubieran revivido un juicio contra Manfred Reyes Villa pocas semanas antes de las elecciones municipales. Con lágrimas de cocodrilo lamentan que las autoridades electorales estén obligadas a inhabilitarlo.

Al mismo tiempo aprueban un decreto que perdona a más de mil simpatizantes y militantes del MAS que cometieron una variedad de delitos para obstaculizar la gestión de Jeanine Áñez, incluyendo a los que bloquearon caminos y causaron muertes por falta de oxígeno en medio de la pandemia. Ni qué decir de los responsables del escandaloso y bien documentado fraude electoral desplegado antes, durante y después de las elecciones de 2019.

Los votantes moderados tienen que tragarse todo esto y mucho más. Serían unos desubicados o enajenados mentales si le dieran todavía más poder a un partido que les demuestra con tantas ganas que su principal vocación sigue siendo el abuso incontrolado de poder.

¿Cómo explicar semejante desatino por parte del MAS, cuando tuvo una gran oportunidad de convertirse en un partido moderno, liberado del caduco modelo caudillista, apoyado no solo por su base sólida, sino por el gran sector de votantes moderados?

El presidente Luis Arce Catacora no tiene una base política propia. Su jefe Evo Morales cuenta con un 35% de votantes que morirán jurando que es Dios. Para esos votantes todo lo que diga o haga Evo tiene el valor de una orden divina. Arce Catacora sabe que basta una palabra de Evo en contra suyo y tendrá que enfrentarse con paros, bloqueos y todo el arsenal de guerra sucia enarbolado por los estrategas que comandan a este sector como a un rebaño de ovejas.

Se ha dado cuenta de que Evo Morales se prepara para echarle la culpa por la pérdida de las alcaldías y gobernaciones más importantes. Para evitarlo lanza una serie de medidas totalmente desaforadas que espantan al electorado del centro, pero que apuntan a probar su lealtad ante el ala más radical del MAS.

Lo hace sabiendo perfectamente que esta catarata de medidas abusivas le resta votos al MAS en las cuatro principales ciudades. Las dos cabezas del MAS están mucho más preocupadas de evitar que se las culpe de la pérdida de estos bastiones que de ganarlos. La fractura interna del MAS los obliga a perder el voto moderado de las grandes ciudades y a radicalizar su gestión.

Si la oposición gana las alcaldías de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, habrá puesto en el tablero de la política nacional las fichas necesarias y suficientes para armar el equivalente de la Media Luna que puso en apuro a los comienzos del primer gobierno de Evo Morales.

La persecución sañuda de los altos mandos policiales y militares que participaron en el Gobierno anterior no le garantizará al actual la lealtad del resto de los uniformados. No es seguro que obedecerán si les ordena que arremetan contra la gente que se alzará en las principales ciudades, empezando por Cochabamba si inhabilitan a Manfred Reyes Villa.

Llegará el momento en que las cabezas de la oposición tendrán otra oportunidad de no aplazarse. Se aplazaron cuando plantearon el referéndum revocatorio de 2008 que no hizo otra cosa que atornillar a Evo Morales en el poder por otros 11 años además de destronar a los prefectos opositores de La Paz y Cochabamba.

Se aplazaron el año 2020, cuando el MAS estaba fuera del gobierno, repudiado por sus 14 años de abuso de poder. En ese momento nadie pensaba que podía ganar la elección en primera vuelta. Al ahuyentar el voto del centro sus opositores le regalaron en bandeja la actual gestión de cinco años.

En su primera gestión, el MAS dividió y anuló a la Media Luna. Intimidó a la oposición cruceña con el montaje del caso Hotel Las Américas. Docenas de opositores que no pudieron escapar del país a tiempo fueron encarcelados, algunos por más de 10 años. Una vez que los suavizó a sangre y fuego, el gobierno compró al empresariado cruceño y transó con el prefecto opositor.

Hoy todo indica que los sectores internos del MAS compiten por demostrar cuál es más duro y más radical. La gran pregunta es si los actuales opositores han aprendido algo de estas duras lecciones. Si logran copar el eje central les tocará coordinar una estrategia inteligente y no permitir que el MAS los divida.

El futuro del país está nuevamente en manos de los votantes moderados del centro. Ellos tienen que demostrar en las elecciones subnacionales que no le han entregado un cheque en blanco a los sectores más radicales del MAS.

 

El autor practica análisis de ideas

Columnas de WALTER GUEVARA ANAYA

23/04/2024
Este llamado es para dos grupos. Se dirige a los precandidatos de oposición que esperan ganar las elecciones de 2025. Se dirige también a los ciudadanos que...
09/04/2024
En Bolivia existen muchas personalidades independientes que pueden conformar una comisión nacional de primarias. Si se la conforma se habrá dado un ejemplo...
02/04/2024
hay muchas señales de que el poder populista apunta a convertir nuestro país en una dictadura abierta y descarada igual o peor que las de Venezuela,...
14/10/2022
En este mes de octubre muchos han recordado que hace 40 años los viejos retomamos el camino que nos estaba llevando hacia la Democracia Institucional. Pocos...
09/06/2022
En este momento el poder populista ostenta dos cabezas. Una mitad de su cuerpo acata la línea que le impone desde el Chapare su jefe Evo Morales. La otra...

Más en Puntos de Vista

ÁGORA REPUBLICANA
CARLOS HUGO MOLINA Y ROBERTO BARBERY ANAYA
23/04/2024
23/04/2024
CUESTIÓN DE IDEAS
WALTER GUEVARA ANAYA
23/04/2024
LORENA AMURRIO MONTES
23/04/2024
23/04/2024
PAREMIOLOCOGÍ@
ARTURO YÁÑEZ CORTÉS
22/04/2024
En Portada
Empresarios  advirtieron que la medida anunciada ocasionará pérdida de fuentes dignas de empleo, descenso del coeficiente de industrialización, estancamiento...
El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto...

El procurador general del Estado, César Siles, reveló este martes que hay 12 órdenes de aprehensión y tres aprehendidos por el caso de corrupción en...
Cientos de camiones y pasajeros permanecen varados en la carretera a La Paz y Oruro, a la altura de Llavini, por el bloqueo con una alfombra de piedras que...
La mañana de este martes, la concejala del MAS, Escarlen Terrazas, fue notificada en el pleno del Concejo Municipal por la Policía. Esta situación generó...
El presidente Luis Arce  y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 5,85 % al salario mínimo nacional y del 3 % al haber básico para la...

Actualidad
Argentina afronta este martes una gran movilización de docentes, estudiantes y personal de la universidad en contra de...
Cientos de camiones y pasajeros permanecen varados en la carretera a La Paz y Oruro, a la altura de Llavini, por el...
La mañana de este martes, la concejala del MAS, Escarlen Terrazas, fue notificada en el pleno del Concejo Municipal por...
Tras una audiencia de medidas cautelares, el juzgado sexto de instrucción anticorrupción de La Paz, dictó la detención...

Deportes
El club Wilstermann anunció que volverá a contar con un stand en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco...
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, le pidió al titular de Bolívar (Marcelo...
La liga de fútbol iraní prohibió este martes la presencia de las mujeres en el estadio Yadegar Imam de la ciudad de...
El argentino Martin Demichelis, actualmente en el River Plate, está entre los candidatos para relevar a Thomas Tuchel...

Tendencias
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...

Doble Click
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...
Tras dominar los escenarios del mundo como reguetoneros y ganar millones de dólares resaltando la violencia de las...
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...