Lo que guarda el Parque Nacional Tunari

Columna
NO LO A LA TALA DE ÁRBOLES
Publicado el 16/06/2021

Parque Nacional Tunari, gran cordillera en el departamento de Cochabamba, que rodea una ciudad y se expande invadiendo sus laderas, gama de colores verdes por las lluvias, salpicada de diferentes tonos de vegetación y flores otoñales cuando el frio empieza adormecer a la naturaleza.

Trepando, a menos de una hora, farallones y lagos, paja brava y yareta imponen su presencia, sobre los 5.000 metros de altura, el azul de cielo impacta y la cercanía de las nubes lo acerca. Una atmosfera pesada y límpido filtro natural, para el lente de una cámara. Sorprende un mirador, restos de nidos del cóndor (mallku), tejidos en añosas kewiñas, cruzada por arroyos de agua brotando de las laderas, natural cañadón para el avistamiento de aves.

Cicatrices formando más de 40 torrenteras, sus propias cuencas o área de drenaje, de paisaje y profundidades, guardan tesoros vegetales e historias de su formación plasmadas en las huellas que la tierra deja, ríos de rocas apiladas por el deshielo de lejana época glaciar.

Múltiples proyectos, lanzaron salvavidas a esa cordillera, fuente de agua de toda la población, industrias y agricultura, que abarca las provincias de Ayopaya, Cercado, Quillacollo, Chapare y Tapacarí. Fértiles tierras originan variados sembradíos, privilegiadas tierras por sus desniveles topográficos.

Al este y entre dos profundas quebradas, la comunidad de Tirani cambió la vocación de suelos agrícolas con la invasión de viviendas, encontrándose prósperos bosques de pinos que sobreviven a los incendios y al uso del cambio de suelo. Esa desertificación y falta de cobertura vegetal causarán aludes cuando sus cíclicas crecidas decidan inundar el valle.

Un solitario mirador pone límite al acceso oeste, Leuke Pampa que presume con unas solitarias bancas, lugar desconocido y encantador, hábitat de los pequeños leukes (aves), donde el bosque se rindió al fuego. Amplia vista a la altura del nevado Tunari. Hasta el sur, pocos lagos sobreviven a esa avidez humana, abarcando tierras y dejando huella que no refleja la armonía con un entorno de un pasado privilegiado.

Un gran bosque lucha por sobrevivir subiendo la quebrada de Andrada, camino rural áspero, estrecho y hermoso, cincuentenarios árboles tapizados de musgo y en un silencio sepulcral, guían los cursos de agua hasta las nubes a la represa de Wara Wara, enclave frío y desértico que preserva las ruinas coloniales, un camino de regreso a otro mirador para observar una Cochabamba sin tierras de cultivo, remplazadas por enormes moles de cemento.

Al este, encumbrando una carretera hasta la altura de Melga, negras laderas teñidas por incendios y un paredón de rocas con un norte de cordillera joven, cómplice del viento para formar la húmeda capa de nubes.

Un perdido camino baja, domina antiguos bosques hasta Lama Pampa, guarda vestigios de los viveros de la Cooperación Suiza, gruesos troncos lucen su señal de triunfo para llevarnos a un bosque de una subespecie de kewiñas, con aves endémicas del Parque Nacional Tunari. Largas raíces convertidas en lianas las atan a la tierra, arropadas por musgos, entorno de cambiantes colores y el aire más puro que puedes encontrar.

Bajando estrechos caminos, comunidades guardan respeto a la tierra que las sustenta, pequeñas parcelas de cultivo, floraciones pintando, según la estación, un paisaje de altura, manos curtidas aran la tierra, manos de los viejos que se quedaron con la piel tostada, centinelas del suelo.

Invitar a mirar hacia arriba, tomar conciencia de lo que la naturaleza formó hace más de 60 millones de años, generador de vida y el futuro de sus habitantes. Somos propietarios de las áreas protegidas más diversas del mundo y entre ellas realza la robusta topografía del Parque Nacional Tunari, se debe valorar su riqueza y cuidar lo que ahí anida.

Varias leyes, muchas autoridades involucradas y una maquinaria burocrática y difícil de movilizar para que una de las tres áreas protegidas que tiene el departamento de Cochabamba, se respete.

Podemos contar caminos y senderos que rasgaron la tierra y molieron la roca hiriendo al Parque Nacional Tunari de más de 390.000 hectáreas, gran desconocido por los múltiples servicios ambientales que presta, botín de habitantes que remplazaron con la arcilla de los ladrillos, el reino del adobe que antes besaba el piso para acoger, en noches de siembra o cosecha, el cobijo de sus pocos animales.

El último límite del Parque Nacional Tunari: la ceja de monte, bosques húmedos, ladera norte orgullosa tributaria del gran río Amazonas, encumbra su patrimonio para alejarlo de la depredación, pero aun así es acosada por el “progreso” que cuadricula sus tierras, convirtiéndola en otra tierra invadida.

Treinta años, desde su creación en marzo de 1992, hasta su última ampliación de límites, nada se hizo para preservar un eco sistema único en el mundo. La pena es que estamos seguros de que la naturaleza no repite lo que en su largo esculpir dio forma este gran valle.

 

La autora es miembro del colectivo No a la Tala de Árboles Cochabamba

Columnas de MÓNICA WORMALD

16/06/2021
Parque Nacional Tunari, gran cordillera en el departamento de Cochabamba, que rodea una ciudad y se expande invadiendo sus laderas, gama de colores verdes...

Más en Puntos de Vista

ÁGORA REPUBLICANA
CARLOS HUGO MOLINA Y ROBERTO BARBERY ANAYA
23/04/2024
23/04/2024
CUESTIÓN DE IDEAS
WALTER GUEVARA ANAYA
23/04/2024
LORENA AMURRIO MONTES
23/04/2024
23/04/2024
PAREMIOLOCOGÍ@
ARTURO YÁÑEZ CORTÉS
22/04/2024
En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...